CULTURAL MADRID 05-01-2002 página 17

• EdiciónCULTURAL, MADRID

HISTORIA Libros El enadrado del poder sin finito, como en un juego de espejos. Porque, lo que denomina con algún acierto Ferguson (elcuadrado del po Traducción Silvina de Man der y que concreta en, burocracia, Parlamento, deuda nacional y banco Taurus. Madrid, 2001 756 páginas; euros, 23,43 3.900 pesetas central, no son otra cosa que institucio nes. Instituciones que, creo intuiiz Ver guson anudaría, como tantos otros his toriadores anglosajones, a la idea de lo grar quebrar la concentración de poder y apostar por la división de cual quier poder politico y, eventualmente, económico. Desdeluego, la guerra, las guerras- -ya son tantas las descri que 81 la bien Carlyle temía que modernidad convir tiera todas las relaciones humanas en tas que difícilmentese consigueidenti relaciones económicas, el verdadero horno econornicus que aspira cons- el tantemente a maximizar su utilidad en Se confirmala toda transacción- es una rareza, y para importancia del dinero la mayoría de nosotros tiene un carác ter monstruoso, Día a día, hombres y como uno de los motores mujeres subordinan su propio interés y mecanismos la de económico a algún otro motivo, ya sea al deseodejugaz de descansar de copu adquisición, lar o de destruir Esta conclusión de Ferguson, que mantenimiento y pérdida concluye bellamente este enorme tra del poder político bajo con la Guerray Paz de Tolstoi, re sume adecuadamente el contenido de un volumen grande, rico en datos, qui zás un tanto disperso, y muy útil para ficar bajo la idea de conflicto armado consulta. Dentro de una tradicional co otra cosa que diferentes formas de rriente historicista británica, apenas arreglar los asuntos que no soluciona sutilmente toma partido por los apasio la paz- han sido cambio de institucio nantes temas que va ofreciendopara ir, nes, de innovaciónen la propia percep con cuidado, estableciendo las relacio ción de las instituciones, de organiza nes entre el dinero y los entresijos del ción de la política fiscal y hacendistica poder La ambigua y reciproca relación en general y de modernizaciónde la fi entre economíay política, es mostrada nanciación pública. Efectos perversos en su enorme complejidad, lejos de de las batallas, si se quiere, pero perfec simplismos y soluciones rotundas, de mostrando la enorme diversidad y con tradicciones con que los humanos nos vamos moviendo, Al final, la sensación que produce este ejemplar es que nues tra muy universal y a la par local raza humana es una suma prodigiosa de ra cionalidad y pasión. Y las dosis con las que las emocionesse van produciendo, se acumulan en la vida de las personas, mezclada adecuadamente o no con la razón y eso es lo que acaba produ ciendo el bienestar o el malestar La sa tisfacción con que hoy en día la razón económica occidentalse contempla a sí misma, es meramente un producto his tórico, que esperemos sea más o menos definitivo, pero que ni se da en todas u o partes ni siquiera aquí se ha producido o, hasta muy recientementa Dinero poder y NIALL FEAGUSON Al final, y muy en la línea de nues tro pensamiento occidental, esas cua tro instituciones que constituyen las patas de la mesa del poder, tienen que estar en algún tipo de equilibrio. Desde luego no en un equilibrio único, ya que históricamente no se da una sola solu ción. Pero proporción de alguna clase históricamente aceptable, tiene que conseguirse. Si no es así, se traslada de inmediato a la población las intempe rancias del poder político, con au mento de la pobreza, insatisfacción y miseria, y disminüción de la esperanza de vida y de la posibilidad de buscar la felicidad por uno mismo. Tradición británica N la línea tradicional de las buenas universidades inglesas Ferguson consiguió un año sa bático completo para escribir serenamente este libro. Per mite eso acompañarlo de bue nos datos sosegadamente tra bajados, al mismo tiempo que se estudia en profundidad una enorme bibliografía que per mite que el trabajo tenga un apoyo muy sólido que hace que el lector quede un tanto abrumado, pero cautivado por esa inmensa sabiduría. También en esa misma tra dición británica, un sano eclecticismo, muy lejano de posturas radicales y de pensa mientos que se manifiesten en aristas, el autor no toma abier tamente partido entre las dos clásicas soluciones ofrecidas por la Historia a las relaciones entre el poder y el dinero y que son el intervencionismo y el liberalismo. En realidad, un cierto fondo liberal sí se acaba percibiendo como el aroma de un suave perfume. Pero el lee dor del enorme volumen sólo lo notará si está muy atento a los rincones y entresijos de los argumentos que Niall Fergu son va desgranado en las 750 páginas de este libro. -E, J. Racionalidad económica En las democracias, la madurez del electorado lleva a que no exista deter minismo claro entre la corrección de los factores económicosy la populari dad gubernamental. Naturalmente, no hay ninguna tentación tampoco de sui cido colectivo económico. Lo que su cede es que el factor de racionalidad económica, dando por supuesto que exista un marco general relativamente aceptable de bienestar, no lleva a que exista una respuesta uniforme a los in centivos y estímulos económicos. El factor muy humano de la ideología, por irracional que sea, comporta ciertas actitudes luego en la práctica política e inclusive en la concreta forma de com portarse socialmente que implica que la economía no sea siempre determi nante a la hora de pronunciarse politi cainente. Conjugo se analiza la aplicación de Juego deespejos No cabe duda, tras la lectura de este trabajo, que se confirma la importan cia del dinero comouno de los motores y mecanismos de la adquisición, man tenimiento y pérdida del poder polí tico. Pero la gran pregunta, tantas ve ces realizada, de por qué precisamente se confía en el dinero como medio de racionalizar las conductas, de evitar conflictos (o solucionarlos) de reposar sobre el áureo metal para lograr, lo de cía ya Kant, esa pazperpetua, sigue se ñalando hacia las instituciones, Es de cir, al final, y tras fatigar las páginas y páginas que componen este tratado, se vuelve al principio, como en un círculo tamente comprobablesen este libro. La explicación, bien expuesta, de la bu portancia relativa de la deuda en rela ción con el coste presente y futuro de su atención en relación con los ingre sos tributarios y los intereses, merece ser estudiada desde luego con ánimo crítico, pese a la abundancia de argu mentos que ilustran la descripción del autor, Si resulta convincente la deta llada argumentación sobre las diferen cias en los tipos de interés, en las que los temores a futuros incumplimientos- -basados en incumplimientos pasa dos- -tendían a aumentar la renta de los bonos estatales, imponiendo así nue vos costes a los próximospréstamos. estas cuatro instituciones en el nuevo panorama de una economía globali zada. Curiosamente, una retrospec tiva que nos lievara al siglo XIXdescu briría que no hemos avanzado tanto, ya que elementos clave como la movi lidad laboral, el movimiento interna cional de capitales, el patrón oro como arquitectura monetaria, constituían pilares sólidos de una cierta manera de entender la globalización que hoy no tenemos tan bien definidos. Ade más, resulta interesante la frialdad con la que Ferguson estudia si esta unión mundial de las actitudes econó micas lieva a la democracia. Y en este punto, el autor no da una respuesta definitiva. Como igualmente no se puede dar respuesta muy positiva a la fragmentación política del último me dio siglo. Lo cual, además, sucede en un contexto en el que no existe una po tencia tan hegemónica como ocurría en nuestro mundo, al menos desde el siglo XV. Obra de interés, contiene un abrumador número de datos que a ve ces hace difícil retener la línea princi pal con la que se hilan los argumentos. Pero, precisamente por ello, es buena fuente de citas y de apoyos para inves tigaciones. La traducción es correcta, si bien tengo sostenida una batalla particular contra el vocablo implementar usado demasiadas vecesy la palabra Estado debe usarse en mayúscula (salvocuando se usa genéricamente) los gráficos, po drian utilizar coloresya que a veces los grises se confunden. Tmbién, en un vo lumen comoeste, los encabezadosdebe rían distinguir los capítulosy no repetir continuamente el nombre delautor y del título. En el resto, comosiempre, flurus ofrece una cuidada edición, guardable así para siempre el libro en nuestra bi blioteca. José Eugenio Soriano 17 ABC iliural 112- 1- 2102