Navegar por fecha > madrid > cultural > 2002 > 01 > 05Volver

Páginas:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Portada

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Portada

VOLVER r MADRID u 5 J 1: 1 tJiji Las tentaciones Mark Twain, JoséCarlos LIop Festival de música
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 2

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 2

A la intemperie; 0 Pasen y lean Nunca el tiempo es perdido J. J. ARMASMARCELO trovisor, siempre ha OS filósofosse em cia atrás, para recupe peñan en la fugaci rar esas señas de iden dad del tiempo, los pe tidad tan nostálgicas riodistas contemporá que ahora se extienden neos- según Gustavo por nuestro mundo, Bueno- -abusan del tér como si todos fuéra mino krausista: lo usan mos culpables activos en vano, como los gue de los desmanes de rreros y terroristas el nombre de Dios. Los Ben Lade
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 3

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 3

caché de algunos de sus representados, que si resul tan premiados obtienen de ese modoun anticipo mayor del que conseguirían por las buenas. Todo parece bien organizado, pero cada año el asunto ofrece menos credibilidad: y no sólo por la mayor o menor limpieza de algunos (lo que arroja inevita blemente una sombra de sospecha sobre los de más) sino por la misma abundancia de certáme nes. Tras el Nadal (Planeta) vendrán, uno tras otro en procesión, el Biblioteca Breve (Seix Barral, Pla neta) y el Primavera (E
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 4

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 4

mas 0 Ficción Titulo 1. Baudolino Eco Uunborta Marcela Noficción Puesto Semauas Titulo Editorial Autor Editorial Puesto Semanas anterior de permanencia alTterior de permanencia Lumen 1 12 t CartadoJesúsalPapa E 5 ándlezDragó Planeta 1 12 r EnñUeRtL SJ L. L ...J. fi St. 5. Loquoestáennicoçezn JdM! L! nt. 8. U úItS ostón Matilde Mcmi Plaza JanS IJLY! Q! At! a. LkL! J A Pit. MasaSenwuo Planeta 5 9 6 LJL 10. fnausanciadeBlancu M! OPaZO Á 1,1 Ant
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 5

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 5

Libros U; 0 El arte de la memoria José CarlosLiop Venecia y Contemporáneos: Tomás Segovia Paradoja de Eliot JORDI DOCE figuras capitales 5. Eliot (St. Louis, 1888- ndres. en una generaliza Fl que E de nuestra modernidad es caer 1965) una de las es ción tan justa como imprecisa. Eliot fue bastante más que el autor de un pu ñado de poemas memorables y emblemáticos. desde La canción de amor de J. Alfred Pru- Fueuna de las frock (1917) hasta (Little Gidding (1942) Fue también, en el ámbito anglosa
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 6

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 6

T. 5. ELIOT ENTRESOMBRAS Libros temporánea La historia es el reino de lo accidental, un dominio de sombras y reflejos mendaces que esconden al hom bre la Verdad. Esa verdad con mayúscu las espera al hombre en las estancias del dogmá, al término de un viaje iniciático que es, ante todo, un proceso de someti miento y autonegación. Cuatro Cuarte tos no es sino el relato en curso de esta vía negativa un relatoque conduceal sllencio de la plenitud, cuando la liama y la rosa son mio Tal es la paradoja del
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 7

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 7

Libros donde los biógrafos exploran, justa mente, el sentimiento de culpa de un autor que teme haber asesinado a su primen esposa... A partir de esas evidencias, Sey mour- Jones ha reconstruido unas vi das paralelas escandalosas, sembrán sexuales en brazos o al pie del lecho de Russeil, Vivienne no tardó en precipi tarse en la locura. En este terreno, Seymour- Jones aporta materiales muy significativospara la mejor com prensión de la vida de la pareja y la obra de Eliot, que le preguntaba a Leo naril las
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 8

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 8

Criaturas y pasantes; 0 NARRATIVA Refugio para todos AIljANL) Ro GJÇ, DARÁ dejan, y los ciudadanos de derecho sólo OS inmigrantes ni se naturalizan ni les piensan en autorrealizarse, con lo cual y bien pensado el único estatuto político que nos va bien a todos es el de refugiado, o sea, que estamos por aquí, en este Estado- Nación tan bonito, pero también podríamos no es tarlo y además cualquier día nos echan. Si el pensamiento es estar siempre de paso, como diría Aute, el habitante de Occiden
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 9

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 9

NARRATIVA Libros Cuentista y viajero Twain Inocentesenelextranjero MARK TWAIN Traducción RElías de Ediciones Azar. del Barcelona, 2001 382 págs. euros, 14,42 2.400 pta 5. Un misterio, muerte una y unmatrimonio MARK TWAIN De los escritoresque debían desarrollar el argumento, sóloél escribió su novela: Un misterio, unamuertey un matrimonio, inédita durante 125 años Prólogo epflogo Roy y de Blount ir Ilustraciones Peter Séve de de Traducción Carlos de Milla Lumen. Barcelona, 2001 112
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 10

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 10

Deslindes; 0 Tierras peligrosas 4 VALENTÍPUIG N retorno de El señor de los anillos y el el apogeo de Harry Potter hay algo en co mún aunque sean calidades desiguales. A lo mejor así se llega a un reencuentro con las historias de C. 5. Lewis. En la parafernalia de Tblkien el lector divisa fmalmente las batallas ininterrumpidas entre el bien y el Y yo quisiera mal, una reali dad que la litera describir tan tura solipsista exactamente un ha relativizado de forma metódi dolor agudo camente postnio como
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 11

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 11

NARRATIVA Libros Guerras, mujeres y daños colaterales Comosiyonoestuviera SLAVENKA DRAKULIC Traducción Luisa de Fernanda Garrido Ramos Tihomir y Pistelek Anagrama. Barcelona, 2001 225 págs. euros, 13,22 2.200 ptas. Sobrevivir a una contienda LAVENKA Drakulic es una de las más importantes escrito ras y pensadoras de la ex Yugos lavia. Nacida en Rijeka, Croa cia, en 1949, vive actualmente en Suecia y escribe alternativa mente en serbocroata su obra de creación literaria y en inglés sus ensay
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 12

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 12

NARRATIVA Libros Cuestión de antecedentes. La prometida señor del Hire GEORGES SIMENON Traducción Mercedes de Abad Tusquets. Barcelona, 2001 152 págs. euros, pIas. 10,21 1100 A L margen de las andanzas del inspector Maigret, Georges Si menon escribió un siiifm de novelas cortas de mayor o menor ambición que tuvieron como referente inme diato hechos de la vida cotidiana, lo que en la Prensa francesa se conoce bajo el nombre defaits divers y en la nuestra como sucesos antes de que acabaran
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 13

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 13

NARRATIVA Libros El libro de JUliO Manuel de la Rosa está poblado de páginas de grandeza épica confusa muerte de su padre, cuyo nom bre de pila parece simbólico por ser ejemploextremode fidelidad, hasta el sa crificio mismo. Mediante el hábil uso de las referen cias temporalespor parte del narrador monologante, que no se atienea la línea lidad cronológica, se va reconstruyendo toda una épocaen el puebloque es el co razón de Etruria dominadopor podero sas fuerzas de raigambre feudal, entre
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 14

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 14

POESÍA Libros Cuba en su tinta La islaensutinta. Antología lapoesía de cubana VARIOS AUTORES Selecciónpresentación y de Francisco Morán Verbum. Madrid, 2001 294 págs. euros, ptas. 11,99 1.995 ABLO con conocimiento de causa. Salvo que uno sea J. L. García Martín, haberse encargado al guna vez de la preparación de una an tología poética, nos vacuna contra éllas para siempre. Se aprende, además, que las antologías, en el fondo, son inútiles o, cuando menos, prescindibles, ex cepto para quienes- -
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 15

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 15

POESÍA Libros Orgías con el tiempo El tiempo nosotros tras VINCENZO CARDARELLI Selección, traducción y presentación de Enrique Baltanás Pre- Textos. Valencia, 2001 123 págs. 13,22 euros, 2.200 ptas. L 1959) habilitan la paradoja de vi os versos de Cardare! (1887- vir imaginando lo que será recordar! a vida; tienen su sentido en esa para doja esenciaL de! a que se desprende! a melancolía un poco hormiguera de vivir no en! a hora, sino a su res guardo para poder alimentarse
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 16

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 16

Ciudades de laficción; 0 Bilbao, juego que últimamente me N divierte mucho es el de elegir dos obras narrativas al arzar- -valen cine y literatura- -y tratar de hallar en ellas elementos comunes de es tructura, resolución, motivaciones de los personajes, estilo, etc. Pro badlo en las noches de insomnio: se lleva uno jugosas sorpresas. El otro día, por pura casualidad, descubrí que Moby Dic c (novela) y El puente sobre el río Kwai (película) comparten- -ademásde un protago nista obsesionado hasta la lo
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 17

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 17

HISTORIA Libros El enadrado del poder sin finito, como en un juego de espejos. Porque, lo que denomina con algún acierto Ferguson (elcuadrado del po Traducción Silvina de Man der y que concreta en, burocracia, Parlamento, deuda nacional y banco Taurus. Madrid, 2001 756 páginas; euros, 23,43 3.900 pesetas central, no son otra cosa que institucio nes. Instituciones que, creo intuiiz Ver guson anudaría, como tantos otros his toriadores anglosajones, a la idea de lo grar quebrar la concentración de po
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 18

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 18

ENSAYO Libros Segunda La novela popular España en II VARIOS AUTORES visita ala novela popular Ni sexoni literaria y altura intelectual para sus productos Rabel. Madrid, 2001 como escasos eran antaño, en el ám 360 págs. 22,24 euros, 3,700 ptas. bito de la litera tura popular, los autores con un mí nimo de autocrí ésta la segunda entrega de tica y creatividad. s una serie de trabajos cuyo Una sola objeción primer volumen apareció un año se puede hacer a este trabajo: supo antes, y en el qu
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 19

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 19

ENSAYO Libros Conoeiniiento Libro decrónicas ANTONIO ANTUNES LOBO Traducción Mario de Menino Siruela. Madrid, 2001 172 págs. euros, ptas. 10,82 1.800 de la guerray delinfierno de tener también pasajes de una altí sima intensidad sentimental y afec uva, con declaraciones de amistad y de amor de una entrega y una clari dad que pocos escritores serian capa ces de confesar, como tampoco serían capaces de revelar otras zonas del pa sado o de su realidad circundante con la misma y brutal sinceri
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 20

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 20

Metálroras dç ENSAYO; 1 Iberoamerica; 0 El Sobreel grafómano SAÚl. YURKIEVICH poeta del aire Ensayos escogidos PERCY SHELLEY B. Prefacio, selección y traducción de BelAtreides DVD. Barcelona, 2001 143 págs. euros, ptas. 9.02 1.500 la grafómano todo traslada aL escritura; todo lo que a caece, todo lo que le sucede, todo lo que piensa, concibe, imagina, siente o presiente, todo pasa por la palabra y es vertido en la escri tura. Todo lo que lee es por él consignado y comentado
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 21

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 21

ENSAYO Libros Actualidad de lo elítsieo Letrasy poderenRoma ANTONIO FONTÁN Eunsa. Pamplona, 2001 431 págs. euros, 21 3.500 ptas. ON fin de dar cohesión a el un trabajo realizado a lo largo de medio siglo, el conocido profesor y político Antonio Fon tán ha reunido en el presente vo lumen un conjunto de ensayos y artículos sobre aspectos literarios y sociopoliticos de la época ro mana con el sugerente y significa tivo título de Letras y poder en Roma. Los textos recopilados, agrupa dos en ci
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 22

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 22

ENSAYO Libros La étiea samurái Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis y otrosensayos y el Japónmoderno Abrir este libro es como abrir un cajón y encontrar los creto dice un poema del monje Saigyo. Lo que nos permite escuchar a Mishima, sobre la voz de Yamamoto, es una conmoción interior: la vio YIJKIO MISHIMA lenta batalla entre un Japón ideali Traducción Martin de Raskin La Esfera losLibros. de Madrid, 2001 zado, ancestral, y el nuevo Japón que impuso la influencia de Occi 2
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 23

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 23

DIARIOS Libros Los euadernos Cuadernos Lanzarote de II (1996- 1997) JosÉ SARAMAGO Traducción PilardelRio de Alfaguara. Madrid, 2001 510 págs. 18,63 euros, 3100 ptas. y la gloria (literaria) os diarios del escritor portu gués José Saramago arrancan de su asentamiento en Lanzarote en 1993 junto a su esposa (y compa ñera perfecta en el mundo de las le tras) la periodista Pilar del Río. Ella es una presencia omnipresente en la obra de Saramago. Por ceñir nos al volumen que ahora comenta mo
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 24

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 24

La geografía borrado; 0 Lezama Lima. la mirada 1 oblieua en El Ingenio, con el cubano Chinolope. Dentro de la labor creativa de Lezama, la plás tica ocupó siempre un espa cio prioritario, incluso llegó él mismo a realizar algunos pequeños pero fantásticos di bujos que también se exhiben en la exposición. Al arte le de dicó numerosas páginas de Tratados en La Habana, La cantidad hechizada e, incluso, de Paradiso; además de dece nas de artículos. Pero jamás se ubicó en la posición del crí tico con
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 25

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 25

Escaparate 1 Gardely elTango RAFAEL FLORES Disefoy fotografía de Carlos Agustín Belén Tánago Ediciones laTierra. de Madrid, 2001 316 páginas; euros, 28,85 4.800 pesetas AFAEL Flores recorre las obras, ciudades y lugares donde crece la leyenda del tango, que tiene su alma en CarlosGardel. El homenaje incluye cartas manuscritas, telegramas, fotograflas, discos y recortes de periódicos. Todo un magníficorepertorio de recuerdos. -G. F. R Un correo letal: la cartabomba SALVADOR BOFARUU. Cua
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 26

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 26

Revistas Diez años dedicados a la ópera ÓPERA ACTUAL Número 49.5,36 euros redaccion operaactual. Os tI 7 v: 4 r. napIe al ESDE que, en 1991, se fundara Opera Actual, la revista ha ido adquiriendo a lo largo de estos años un lugar propio entre las publicacio nes musicales. Su especialización en la ópera (aunque sería mejor decir en lo vocal pues sus intereses se extien den al repertorio antiguo, liederístico, al recital, etc. le permite profundi. zar en su ámbito con un detenimiento y
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 27

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 27

Arte Entrevista a 1 Arquitectura Quintáns, Rayay Crespo PabloSycet Año de citas 1 ÁLR. REVLJEI; IA Por lo que respecta al arte, la temporada está a punto de despegar Y al año 2002 le pedimos mucho Al cabo, la creación contemporánea vive 14 momentos de cambio: necesita reflexionar no 4 i sólo sobre el pasado sino también sobre el presentey el futuro FI calendario de exposici. pnesde esta temporada busca lecciones entre los clásicos, sobre todo los
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 28

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 28

AÑO DE CITAS Arte OAOXINOJIAN Museo Nacional de Reina Madrid. Centro Arte Solfa Santa Isabel, Del deenero 15 abriL 52. 22 al de El escritorchino GaoXingjian, afincadoen París, pasó a ser conocido nuestro pais despuésde que en recibiera en el año 2000 PremioNobelde Literatura. el Sin embargo, el talante polifacético este creador de también se ha adentrado en la pintura: una renovación de la misma desdelas tradiciones orientales. En esta muestra se recogencercade cincuenta dibujos, dondeXingjianmuestra
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 29

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 29

Como bien se explicaen la nota de Prensa que presenta esta exposición, FundaciónJuan March la siempre ha reservadoun huecoimportanteal arte norteamericano del sigloXX. Porsus salas ha pasado la obra de los artistas más relevantesde la breve historia artística, perono por ellode pocaenjundia, de aquel país. En esta temporadale toca el turno a Georgia O Keeffe (Wisconsin, 1887- Nuevo México, 1986) mujer del fotógrafo AlfredStiegjitz, y una de las grandes activistasculturalesde aquellostiempos. Lo que esta exp
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 30

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 30

AÑO DE CITAS Arte NUEVA YORK LOSNUEVOS CON TIEMPOS El plato fuerte de la temporada artística lo ofrece sin duda el Whitney Museuinof Amencan Art dondese presentalamas copiosa bienal desde 1981 los trabajos con de 113 artistas o equiposartísticos, yen la que, en sintonla con los tiemposmultidisciplinarios y confusos que habitamoshabrá, entreel 7 de marzo y el 26 de mayomas sonido, peifonnances, arquitectura y arte en Internet que nunca Las obrasocuparan la mayorparte del espaciodisponibleen el museod
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 31

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 31

FOTOGRAFÍA PINTURA Arte Desde el fondo absoluto DaríoVillalba Galería Metta (Madrid) C Marqués laEnsenada, de 2. Hastael 2 defebrero De 2.410 (490.000 euros pts) a 90.362 (15.034.971 euros pts) ARÍO Villalba, sin duda uno de los maestros incuestionables del arte contemporáneo es pañol, demuestra en sus obras recientes la enorme energía creativa que atesora y, sobre todo, la capacidad para realizar un cambio radical de registro plástico. Verdadero pionero del uso de la fotografia como pintura
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 32

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 32

ENTREVISTA PINTURA Aite PaWo Sycet ensu estudiode Madrid. En la otra página, uno de sus últimos frS las ideas y la poética de Donde habite el olvido, de Cernuda, mientras me dedicaba a estos cuadros. Sin buscarlo, el título se impuso mientras esperaba que se secara una de las pinturas. Me pareció opor tuno porque expresaba de forma contundente mi deseo de reivindicar la pintura sin adjetivos mien tras acoto un campo de trabajo, al paso que me faci litaba investigar hasta qué punto era posiblejugar con
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 33

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 33

Artes de deriva; 0 Galdós, dibujante pasado muy de puntifias sobre este aspecto de su producción. De la importancia que el propio Galdós otorgaba a la ilustración como elemento in trinseco de algunas de sus obras, es buen ejemplo el hecho de que él mismo propu siera el concepto de texto gráfico en la nota al lector que acompaña a la edición de 1881 de los diez tomos de sus Episodios na cionales, para la que preparó un corpus de 1200 ilustraciones. A lo largo del siglo XIX, las revistas ilustradas
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 34

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 34

PINTURA Arta Caligrafla Agostino Ferrari Galería Madrid Lev C López Hoyos. de 38 De 901 euros (150.000 pts) a 5109 euros (950.000 pts) Hastael 27 febrero de AN desconocido en España como lo son en Italia la mayo ria de los componentes del Paso o de Dau al Set, Agostino Ferrari (Milán, 1938) se cuenta entre los más interesantes seguidores del Neoconcretismo de Lucio Fon tana, pintor éste que además es su amigo, expondrá con él en Milán a finales de este mismo mes, ha pre sentado alguna exposici
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 35

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 35

NSTALACIÓN FOTOGRAFÍA Arte El vía como metáfora je El viajede E- ro. es SalaPlaza España de (ComunidadMadrid) de Plaza España, de 8 Comisariado: Urbina Carlos Hastael 31 enero de teenológiea N unos versos más que famosos, Antonio Ma chado nos decía que, en un sentido vivencia! no existe camino predeterminado; cada persona se labra el suyo propio a medida que va existiendo. Sin em bargo, culturalmente, hay una serie de conceptosque tenemos ligados a la idea del camino y del viaje: la prepar
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 36

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 36

ARQUITECTURA Las buenasformas de Quintáns, Carlos Quintáns, Antonio Raya de Blas y Cristóbal Crespo, todos ellos nacidos a pincipios de la década de los sesenta, forman parte de las nuevas tendencias arquitectónicas, fieles a la tradición contemporánea. La serenidad de sus diseños plantea un nuevo epiilihriodelasformas Raya y Crespo partido. El tiempo acabó desmejo rando aquellas imágenes, restándoles importancia y decantando sólo aque llas aportaciones que merecían ser rescatadas- En aquel
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 37

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 37

Arte 1 Enla págjna ant piscina cubIerta en Anúa. Arriba, cafeteríaenla playado Bajeares, en Pontecest la A Izquierda, casa Vázquez, en Sada. la A oficinasde Elche, en La Coruña El interéssocialse divide entre lo fashion y la vulgaridad, entreel todo y la nada. La arquitecturaespectáculo se demanda cada vez con mayor intensidad) pasión. Para mí- dice Cristóbal en broma- Alberto Noguerol es como Le Corbusier. Tuvo mucha importancia la influenciateóricay docente de Mo neo. Cuando escuchamos
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 38

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 38

PINTURA GRABADO Arte Espectros cromáticos Manolo Quejido GaleríaMiguel Marcos (Barcelona) C Jonqueres, 10. Hastael 31 enero de 24.040,48 euros (4.000.000 pts) de Manolo Quejido (Sevilla, 1946) ha gustado le siempre más la pintura como mancha que como diseño. Si fuéramospor lo clásico diríamos que siempre prefirió los venecianos losflorenti a nos; pero si queremosinstalarnos en la moderni dad hemos de decir que prefiere Matisse a Pi casso. Añadiendo, además, ha desentir un ho que rror infinito po
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 39

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 39

Crónicas; 0 5 A finales de este mes se cumplirán 25 años de la aperturadel CentroGeorges Pompidoude París. Su historia, paralela a la del arte de las últimas décadas, muestralas virtudes y deficienciasde un camino aun por recorrer Un laboratorio NAUGURADO mes de enerode 1977, el Centro el Pompidou de arte contemporáneo ha conver se tido, veinticincoañosmás tarde, en el museo más vi sitado del mundo. Su historia se confundecon una metamorfosis radical del museo antiguo, convertido en factoría de
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 40

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 40

aii- iviusica Entrevista a Pieter Wispelwey Iván Fischer el en Auditorio Nacional JosÉ LUIS GutCL DEL BUSTO Fue en el Teatro de la Zarzuela, el l7 de mayo de 1966. RecuerdoaF derico Sopeña entrando en la sala más recordar cómo la ilusión y el es malhumorado. Le habían infor fuerzo de unos pocos particulares mado de que no cantaba el anun- -los (Amigosde la Ópera -pusie agridulces ciado Gabriel Bacquier y si esto le ron en pie en Madrid, hace casi cua Vivencias Pero yo guardo memoria entr
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 41

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 41

ÓPERA Música -J del siglo XXmostróque habíanuevas ción de las melodias bien perfiladas maneras de concebir el teatro musi es sustituida aquí por el encanta cal, el canto y la música escénica, el miento de los ambientes sonoros va tratamiento vocal del texto y las rela porosos; la efusión es reemplazada ciones de los parámetros melódico, por la sugestión; en vano buscare tímbrico y armónico con la palabra. mos aquí la fibra dramático- teatral de tantos libretos de las óperas ro Ataques furibundos
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 42

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 42

CONCIERTOS ÓPERA att iviusica Vientos del Este iniciativa conjunta de éste y su amigo el pianista (y también director) Zoltán Kocsis, en muy pocos años se ha con vertido en una de las más felices aven turas musicales de la escena húngara e internacional. Invitada permanente de los más iniportantes festivales, por su podio han desfilado Sanderling, Janowski, Dutoit o lnbal y también sirvió como privile giado punto de encuentro entre Hun gría y el anciano Solti a su regreso al terosos (a
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 43

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 43

3 ENTREVISTA iviusica itt, Pieter Wispelwey: Hombresy voces dejazz EDUARDO HOJMAN el jazz circula un viejo adagio: si una mujer es ms trumentísta, es muy probable que le pregunten si además canta, mientras que a los can tantes varones les preguntan qué instrumento tocan. Lo cierto es que el jazz, donde los prejuicios abundan tanto que ya son parte del cor pus ideológico que lo sus tenta, es, también, un mundo eminentemente masculino: varones son la mayoría de los instrumentistas,
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 44

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 44

DISCOS -It) 1 1 iviusica IIOSSINI. Conciertopara fagot Introduc ción, temay variaciones. Variaciones. 5. Azzolini, Cuzzoni, Jonas, W. Yang L O. Streicher- Akademia Bozan. O. Egger. Oir. MIs PoUlul en resumen MAIJAIZIO EDITION. POLUNI DO. RS WOIIOERFIJL Homenajea George Gershwin. B. llendricks, soprano. Quidhall Keezer, O. piano. EMI. mental de Rossini encuadra cro nológicamente su concentrada producción escénica. Están cer canas a las juveniles Sonatea quattro las más cono
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 45

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 45

Cine Setenta y cincoañosde Metrópolis, de FritzLang b fr Una fábula eontemporánea Como los buenos clásicos, a Metrópolis, la extraordinaria obra de Fritz Lang, ha resistido el paso del tiempo y, setenta y cinco años después de su estreno, aún asombra al espectador gracias a la utilización de un universo visual que ha servido de inspiración a no pocas fantasías cinematográficas posteriores SAYros ZUNZUNEGUI El Inmenso edificio corona dudad, que la evocación la Torre Babel Brue
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 46

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 46

Cine 11 (los capitalistas) Pero, de otro, la película pone en pie un universo visual que, sin hacer ascos a una amalgama que a veces desemboca en el oxímoron, propone, a través de una extremada estilización, una experiencia visual de una potencia pocas veces superada. Setenta y cincoañosdespués Es ahí donde, setenta y cinco años después, las imágenes de Me trópolis continúan interpelando al espectador contemporáneo. Poco importa que esas imágenes se pre senten como el fruto híbrido de in fluenci
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 47

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 47

Cine El filme propone, a través de unaextremada estilización, una experiencia visualde una potencia pocas veces superada Me trópolis, metáforas JORGELozANo ETRÓPOLLS le gustaba mucho a Hitler y no le gus taba nada a Eritz Lang, su director. Y, sin embargo, de entre los Ma buse, M. Moonfleet... emerge, con apuntalada memoria de género, Metrópolis, filme mudo, precesión de una futura modernidad metaS sica llena de metáforas, de máqui nas, de maniquíes, de masas. Mientras, en 1926, Lang mon taba su p
Cultural (Madrid) - 05/01/2002, Página 48

05/01/2002 - Cultural (Madrid) - Página 48

1 1; 1 GALERIAS DE ARTE Y SUBASTAS; 1 AA ANSORENA SUBASTAS LEARTE; 0 1- 1. NC. -t I KAL IL 1- lara mn irJ. PRÚXIM t SURASTA tes 22 Miercoles Jueves 24 de En 23 a las 19 horasennuestrasala; 1 INTERESANTES TEJIDOSRENACENIlNns. Visite la exposición. ANTICIPOS etSEAINA, S. A a cuenta. ALCALÁ. 52 l iin Serrano, 12- 28001 Madrid. 915776091- Fax 914310487 Tel. http: www. duran- subastas. es t 9153285I S- 522839 J- 5239 J 1 U E X 9i52215 S Interne