CULTURAL MADRID 08-12-2001 página 36

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ESCULTURA Arte Erwin Wurm Galería Espai Lucas. Valencia C Jofrens, 6 Hasta el 15 de diciembre De 600.000 a 1.250.000 pesetas Un minuto de locura apoyado contra la pared, durante un minuto. Momento que el artista aprovecha para realizar una fotografía. Es cierto que la foto no es la obra, pero tampoco es un mero documento o testimonio pasivo. En propiedad debería hablarse de foto- esculturas. Patas arriba Siguiendo una técnica semejante, el artista pone materialmente patas arriba las camas y los muebles de las habitaciones de los hoteles en los que se aloja, no en un desorden destructivo, sino en un nuevo orden escultórico. Al colocar sin deshacerlas las dos camas de la habitación en vertical, crea un sorprendente espacio escenogrático y escultóríco efímero, que el artista fotografía como testimonio de su trabajo. Apila los elementos de la habitación uno encima de otro creando un nuevo tótem o dispone una cama sobre otra en sorprendente acoplamiento animal y conyugal. Como muchos otros fotógrafos contemporáneos. Wurm crea y. construye en primer lugar sus obras, las cuales en cierto modo sólo pueden ser presenciadas por el propio artista; de ahí el porqué de la fotografía antes de retornarlo todo a su orden tradicional. La escultura puede aparecer entonces como un minuto de locura, pero la foto convierte aquellas piezas de arte efímero en algo perdurable: en verdaderas obras de arte. Sucede un poco aquí como en el caso del land- art, para el que la fotografía no es solo un mero testimonio de la obra, sino verdadera recreación y sin cuya mediación la obra misma no sería tal. Miguel Cereceda L Espai Lucas es una pequeña galería en el centro de Valencia, desde ta que se promociona activamente la reflexión sobre los problemas del arte contemporáneo, tanto a través de la publicación de xma importante revista de teoría del arte titulada CimaL como sobre todo a través de una línea expositiva de un radicalismo sin concesiones a 1 necesidades comerciales o a cualesquiera de las otras imposiciones ajenas a las exigencias de un arte crítico y constantemente renovado. En esta linea de compromiso los hermanos Vicente y Pascual Lucas presentan en esta ocasión el trabajo de un artista austríaco que, de un modo muy elemental, pero muy efectista está trastornando por completo las prácticas de la escultiu contemporánea. Erwin Wurm (Austria, 1954) ha desarrollado una serie de trabajos escultóricos que tienen que ver con el performance y son, en cierto modo, continuadoras y herederas de las obras de arte vivo Tirmadas por Piero Manzoni o del arte Vlvo- Dlto de Alt) erto Grecx) o incluso de la Singing Sculpture de Gilbert and George. Esculturas a las que él denomina One Minute Sculptures. en las que un performer. paseante o visitante es invitado a ejecutar una determinada posición en interferencia con botellas de plástico, vasos de cristal o frutas, y a permanecer en esta posición, arrojado sobre el suelo o E Isabel Garay Galería Trazos Tres. Santander C Magallanes, 3 Hasta el 15 de diciembre A geometría modular y la combinación infinita de las partes constituyen la base fundamental sobre la que se asienta el trabajo de Isabel Garay (Muskiz. 1946) Incasable en la búsqueda e indagación de nuevos retos, la escultora vive un momento satisfactorio al presentar la última de sus seríes denominada Módulo y materia. Título que ya ofrece algunas pistas sobre las intenciones de un discurso que, de manera continuada, ha desarrollado y evolucionado en fases sucesivas a lo largo de estos años. El conjunto de obras expuesto ahora en Santander se suma a las piezas mostradas en su anterior exposición, entre octubre y noviembre en la galería Vanguardia de Bilbao. De modo casi simultáneo, completa la presentación de la serie que ha elaborado durante más de dos años hasta lograr la dimensión exacta que hoy propone. En efecto, destaca el rigor de alguien que busca un camino propio, sin conformarse con las soluciones fáciles, y que no duda en conectar con sus trabajos anteriores o en dialogar con los primeros mentores de su guión, con aquellos que como Cari André y Donald Judd, por citar dos ejemplos claros, trabajan la idea del desarrollo modular y esencial de la escultura. Reiaciones de contrarios En estos parámetros posmhiiraal se mueve Isabel Garay. entre crítica y reflexiva, para construir las obras actuales que extreman las relaciones de los contraríos y donde, por primera vez, la luz toma gran protagonismo: una luz que nace de la misma piel de la materia empleada. Esto es, del propio aluminio ma- L cizo sui e el plata brillante y del aluminio anodízado el negro, duro, satinado y profundo. Es un juego sencillo de contraposición cromática de la materia que Garay singulariza con la secuencia propia del módulo y con la estructura formal geométrica de cajas, cubos y paneles. En algunos casos, incluso suprime la combinación de color y luz y produce piezas como la N 31 con una contundente densidad. Tampoco renuncia a cuestiones anteriores como su interés por las texturas de las superficies al trabajar los módulos, prismas macizos de 50 x 25 x 5 cms. en cada una de sus cai as con las huellas impresas por la fresa, logrando ima dinámica y refinada textura de reflejos que añaden tactilidad y vibración a las piezas a la vez que las distancia de la frialdad y rigidez de lo geométrico. Con todo ello prima el equilibrio y la tensión de las partes en la composición ordenada, estricta, del conjimto. El peso firme de las extensiones sobre el suelo o la ocupación lineal en las piezas de desarrollo vertical proponen im encuentro entre espacio y obra que resulta tan eficaz como atrayente para futuras propuestas. ABcia Fernández 36 AB Ciiliural a- i2- 20 (n