Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 01-12-2001 página 15
CULTURAL MADRID 01-12-2001 página 15
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 01-12-2001 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página15
Más información

Descripción

Libros El último minuto ANDRÉS NEUMAN Espasa. Madrid, 2001 178 páginas, 2.600 pesetas MTA qflH A T jqq Mq Instantes; Q J EGUNDO libro de cuentos r de Andrés Neuman (Buenos Aires. 1977) El último minuto sigue a la recopilación cuentística de El que espera (Anagrama, 2000) que sorprendió gratamente. Con él comparte no pocas caracteristicas, incluidos dos apéndices críticos donde el joven autor hispanoargentino reflexiona sagazmente sobre la poética del cuento. Hispanoargentino, en efecto, por filiación y aventura vital, Neuman es castellanoescribiente por decisión propia: se ha instalado, pues, en el ámbito castellano de las literaturas en lengua española. Cuando el crítico se enfrenta a un escritor tan preparado para la reflexión teórica como el nuestro, siente ciertas perplejidades sobre la pertinencia de su discurso. Es conocida la objeción de no practicante que algunos hacen al crítico; Neuman, en cambio, teoriza y practica. El autor de Bariloche, su primera y hasta ahora única novela (Anagrama, 1999) y responsable también de dos atinados libros de poesía (Métodos de la noche y El jugador de billar, 1998 y 2000) lo sabe todo sobre el cuento, o da la impresión de que lo sabe todo, lo que viene a ser lo mismo, en las notas con que cierra el volumen. Ni por su tono ni por su contenido tratan est notas suyas de erigir ninguna barrera cortafuegos, de alzar ningún escudo protector Es lo suficientemente brillante y desenvuelto nuestro escritor, cosa que a su edad lo honra, para verse obligado a recurrir a tales argucias. Las notas que cierran este segundo libro de cuentos enlazan fluidamente con el sentido y configuración de los materiales narrativos propuestos. El cuento, dice el autor, debe vivir en la simultaneidad; el cuentista ha de saber callarse a tiempo; es un sprinter- existe en la condensación y la veloci- Es claro su propósito de evitar lo trillado y descargar dad- el cuento puede ser hermético; al género de todo peso novelesco para dar además- y en eso diferimos- Neuman se explaya sobre el cuento de los géne- la quintaesencia de lo cuentístico ros- éste es un prejuicio, de origen idealista, acuñado por Benedetto Croce, que resiste imperturbable todos los independencia de que el título señale la ciencia; El pulso cenitalmente cambios en la teoría de la literatura y ante todo, me parece, una reflexión sórdido en su fabulación del rencor: sus aledaños. metaliteraria, indique la tensión con- El umbral magistral fantasmagosustancial al cuento, según da a en- ría sobre una rara audición de mútender el autor en sus consideracio- sica; El pianista holandés perfiUniverso sombrío Muy ajustadas son, por lo general, nes finales. Las citas previas, debidas lado también de irrealidades; o las consideraciones de Neuman. filó- a Pascal, Braque, Van Gogh y Marzal Amor ruso delicioso divortimento, logo de profesión, que dista de ser. (lo que ahora se llama los paratextos) acaso un punto excesivo. por tanto, un aficionado metido en ve- insisten en esta línea existencial, Es claro el propósito de Neuman ricuetos ajenos; lo que nos importa de aunque la más reveladora es la cita de evitar lo trUlado y descargar al géellas es sobre todo su ejecución, su de Van Gogh sobre la relevancia de nero de todo peso novelesco para dar las pequeñas emociones pues éstas la quintaesencia de lo cuentístico. práctica. Y cabe decir que la fortuna acompaña al autor en la mayoría de son acaso el eje mismo del cuento, o Eso es una virtud. Pero también enlos treinta cuentos que integran el vo- al menos de bastantes cuentos. cierra sus contrapartidas: el peligro lumen. Inclinado a lo que llamaba en Hay un conjunto de textos que so- de la inanidad, el sostenimiento de la el libro anterior brevedades más bresalen por encima de la media. pieza en el vacio (véase Continuidad que a los microrrelatos aunque los Asi. Un cigarrillo de ambiente ru- de los infiernos la incursión en la haya también, muchos de estos cuen- fianesco; La bañera tan desmitifi- boutade (véase Tú no eres quién o tos abocan a un universo sombrío, cador como espeluznante en torno al en la nonada (véanse S. O. S. Dios como parece sugerir el mismo titulo, suicidio de im abuelo; El discípulo Ars volandi Aire el extremo si bien otros son más risueños, con lúcida metáfora sobre la inanidad de hermetismo- hablo de un grado má- ximo de hermetismo, no del hermetismo en si- el triunfo, en fin, de la fantasía sobre la imaginación (véase Yerma que es un peligro hasta cierto punto intrínseco al género. Pero incluso cuando esto sucede, siempre hallamos el contrapeso de un estilo leve, ügero. aéreo, exento de retóricas fraudulentas y nada manierista. Se lee con placer a este joven escritor, en quien se advierte entusiasmo, que era para Juan Ramón Jiménez condición indispensable en el artista. Padres Inmediatos El propio autor invoca a todos o casi todos los padres inmediatos de tal manera de narrar, tanto en este volumen como en el anterioL Son destacadamente entre los escritores en español, Augusto Monterroso o Juan José Arreóla (y Perucho o Monzó entre los catalanes) además de los últimos (o penúltimos) cuentistas norteamericanos (véase, por ejemplo, ei sustancioso volumen colectivo Ficción súbita, que Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía poderosa publicó Anagrama haca ya algunos años) í adres mediatos hay muchos y algunos invoca Neuman: por orden, entre otros, Ricardo Piglia, Carver, Borges, Rossi, Benedetti, Rodolfo Víücock, Eduardo Gaicano, Vila- Matas, (Cortázar, Bioy Casares, Bradbury, Singer, Twain, Kafka, Quiroga, Poe, Rulfo, CaldweU. Pero Andrés Neuman no tiene voluntad de epígono; llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa. La amplitud de sus intereses literarios hace concebir las mejores esperanzas. Neuman se ha hecho ya con un espacio propio en la nueva cuentística española, no siempre tan renovadora como cabría esperar. Que éste sea su segimdo Ubro de cuentos significa también que no es la suya una dedicación secundaria al género, circunstancia que importa destacar. Sólo ios necios pueden considerar que el cuento es una forma menor. Miguel Garcfa- Posada EDICIONES S GUEME Razones José Luis Martin Descalz: 123 E- 37007 Solomonco 15 ABr Cultural l- l2- 20 fl!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.