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FESTIVALES OPERA Música Pianos antiguos en Almería la vista del éxito obtenido el pasado año, la Asociación Cultural y Naturalista del Levante Almeriense organiza el Segundo Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) La manifestación, que empezó ayer y Analizará el día 15, ha doblado el número de participantes en el curso, el simposio y el resto de las actividades- comenta Luisa Morales, directora del FIMTE- Las otras actividades comprenden una feria en el Parador Nacional de Mojácar, abierta a constructores de instrumentos y editores musicales de España y de fuera de nuestro país, y de una serie de conciertos de clave y pianoforte en el castillo de Mojácar, la iglesia de Vera y la ermita de Garrucha, a cargo de especialistas, como la propia Luisa Morales, Mark Kroll, la bonaerense Susana Sarfson o el Ensemble Al- Tarab, que interpretará un programa de música clásica andalusí. Aparte de los diversos conciertos fringe, como el de Maggie A Colé en la iglesia de Bédar que ofrecerá un repertorio de los siglos XVI a XVIII. En el simposio, moderado por dos especialistas españolas, se cuenta con representantes del Reino Unido, J. ü fa Mi f ftvéU, El origen de la música para piano está muy ligado a la Península ibérica Portugal, México y Estados Unidos. Aunque algunos de los participantes, tras los últimos acontecimientos, han declinado su presencia. Sí el pasado año el clave español era el protagonista, en esta ocasión lo es el piano antiguo, cuyos orígenes son objeto de una exposición fotográfica. El primer instrumento que se conoce con estas características- aunque exis. ten documentos que hablan de musulmanes conversos como primeros artífices- es el datado en 1745 y atribuido a Pérez de Mirabal. A partir de ahí, añade Luisa Morales, comienza la evolución hasta 1830, cuando se conforma la Escuela Nacional de Piano, muy ligada hasta entonces a la tradición italiana de Bartolomeo Cristofori. Y Piano anónimo sevillana, atribuido a Pérez de Mirabal. 1745. Colección privada. Madrid II Festival Internacional de Música de Tecla Española Hasta el 15 de octubre. Mojácar (Almería) en cuanto al repertorio, es un momento de transición entre el Barroco y el Neoclasicismo, apuntando al Romanticismo con Arriaga. Las primeras obras que se escribieron específicamente para piano fueron unas sonatas de Ludovico Giustini dedicadas al Infante Antonio de Portugal. A partir de ese momento, el piano tuvo un gran auge en la Península debido en gran parte a la presencia de Scarlatti. De tal modo, que el origen de la música de piano está muy ligado a la Península ibérica. Manteniendo la música es- pañola para teclado como eje, las próximas ediciones podrían centrarse en el clavicordio, o en las relaciones en este campo entre España y otros países en épocas puntuales. Porque, para Morales, uno de los fines del Festival es su utilización como espejo de lo que ocurre en la investigación de la música de tecla española, para que sea, hasta cierto punto, un escaparate donde se muestren cuáles son las necesidades de la investigación. Juan Antonio Llórente Un c ó m i c o fracaso de Verdi L aprovechar el aniversario verdiano, la temporada de Ópera de La Coruña ha optado por no reiterar alguno de los principales títulos del repertorio que habitualmente se representan en los ciclos líricos. Se ha buscado un Verdi infrecuente, una mirada al joven compositor a través de su segunda obra. Un giorno di regno, ossia üfinta Stanislao, ópera bufa en dos actos. Días difíciles A A pesar de que la crítica fue durísima, Un giorno di regno es un título necesario para entender la integridad del legado verdiano El contexto compositivo de Un día de reinado es muy duro. No sólo por la diñcultad que supone para un joven autor el estreno de sus creaciones, sino porque su coyuntura personal se torna tremendamente dramática. Con su familia totalmente destrozada, debido a la muerte de su esposa Margherita Barezzi y de sus dos hijos, el alentador éxito que obtuvo Oberto, conté di San Bonifacio, no se iba a confirmar con el estreno también en la Scala de Un giorno di regno el 5 de septiembre de 1840. Con libreto de Felice Romani, basado en la obra teatral Lefaux Stanislas, de Alexandre Vincent Pienux- Duval que toma como pretexto un tema histórico, un pasaje de la vida del aristócrata polaco Stanis- Carlcatura de cantante law Leszcynski, conflictivo rey de Polonia que viaja de Francia a Varsovia disfrazado de cochero, mientras que deja en su lugar a un caballero amigo. En la ópera este personaje, Belfiore, es el eje sobre el que se construye la trama, y que se ocupa, esencialmente, de resolver asuntos amorosos ajenos y propios. Pese a lo chispeante de la historia, el fracaso fue rotundo aunque, más adelante, en vida de Verdi, se llegaría a representar también en Venecía y Ñapóles. El mazazo personal y profesional llevó al compositor a una etapa en la que la desilusión le Uevó a un total replanteamiento de sus objetivos vitales, a encerrarse en Busseto. A pesar de las inseguridades de su desarrollo, por otra parte totalmente entendibles en una obra de juventud, Un día de reinado tiene a su favor una cierta audacia y en ella se pueden encontrar, aunque en estado embrionario, alguno de los elementos que caracterizarían al gran Verdi. No estamos, por supuesto, ante una obra maestra, pero sí ante un ejemplo interesante de cómo un autor busca un lenguaje propio, cómo experimenta para encontrar un camino creativo y, esto cuando hablamos de un músico de la entidad de Verdi, es fundamental. A pesar de que la crítica del momento fue durísima- la inspiración casi ha abandonado a Verdi por completo estas representaciones son una oportunidad extraordinaria de acercarnos a un título de infrecuente escucha, necesario para entender plenamente la integridad del legado verdiano. Cosme Marina Un giorno di regno Música: G. Verdi. Libreto: T. Solera J. J. Frontal, A. Antoniozzi, S. Vassileva, P. Petrova, G. Filianoti, R. de Candia. Dir. mus. R. Rizzi Brignoli. Dir. de escena; P. L. Pizzi. Orq. Sinfónica de Galicia. 19 y 2 1 de octubre. Palacio de la Ópera. La Coruña. 45 A B C C u l l i i r a l I. S- 10- 200 J