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INSTALACIÓN Arte Xavier Veilhan Espai 13. Fund. Joan Miró. Barcelona Parque de Montjuíc Hasta el 18 de noviembre J Ctfi 0 B i J MK S UNTO con la Sala Monteada de La Caixa (cuyo curso va a iniciar un extraordinario trabajo de Dora García) el Espai 13 de la Fundació Miró es uno de los programas curatoriales anuales que más han pulsado, desde lo institucional y junto a otros espacios expositivos, la escena de las prácticas artísticas emergentes en Barcelona. Espacios con una programación a cargo de un comisario seleccionado cada año, proponiendo aproximaciones a los trabajos de los artistas desde opciones temáticas a modo de reflexión teórica y especificidad curatorial. k ttA m k m A i y ción de espacios sónicos, prueba del interés por la ebuUición creativa propia de escenarios transdisciplinares y subculturales. Veühan ha hablado del arte como instrumento para comprender la realidad otro modo de operar con los registros de lo social y la dinámica del presente, aunque su obra esté lejos de mostrar explícitamente este compromiso. Representación de lo ficticio Lightworks aparece como despliegue tridimensional, pero su recepción es frontal y reclama aproximaciones pictóricas o fotográficas. Tres estructuras verticales (pantallas) cubiertas con centenares de bombillas construyen tres imágenes de intermitencia secuencial y de gran intensidad lumínica y calorífica, incorporando al espectador a un espacio cuya percepción delimita y modifica esa presencia de las obras. Veilhan opera con las alternancias entre imagen tiempo e imagen movimiento, reformulando la propia idea de imagen en lo contemporáneo, y dando paso a lo verosímil en la representación de lo flcticio. Lo que lentamente vamos reconociendo en la ceguera inicial nos habla de imágenes irrepetibles y fugaces que existen sólo cuando se ven, objetos panorámicos que esperan la intervención de una mirada constructora, una narrativa apuntada e inconclusa que deja sin aliento, una imposibilidad final. Imágenes, acaso, como las que pueblan los difusos estratos de nuestra memoria. Mane! Glot SfS SÍ 2 F í W f Ai m JSB i P tí h. ÉAlK HisAEllíOiiaÉ- l A l A p I W v tBr m KK w jMtwK- i r í- F WBÍF WmjHiiu V- mH s. SP tK 0 4 F mMm VÍ l i É f ÍSÍ Sobre estas líneas, dos de los tableaux lumineaux áe Xavier Veilhan, autor aue abre el ciclo Homo ludens en el Espai- 13 Lightworks aparece como despliegue tridimiensional, pero requiere aproximaciones pictóricas y fotográficas Con una larga trayectoria en la Fxmdación Cartier, la italiana Grazia Quaroni presenta el ciclo Homo ludens, desde el que reflexiona acerca de las relaciones y dependencias entre el juego y el arte, y de la lógica per ivencía en la edad adulta (como elemento de desorden y alteración de convenció- nes) de algunos de sus registros esenciales, en tanto que un codificado sistema de reglas, im mecanismo más de intervención en la realidad y en el mundo, un renovado instrumento de conocimiento capaz, a su vez, de retrotraer a los adultos a estadios operativos instalados en los recovecos del imaginario colectivo. Plantea como inicio una actualización de la idea de juego en relación a las prácticas artísticas y a sus cualidades transformativas y expansivas Una obra de arte es siempre una operación intelectual compleja, y su impacto en nuestras vidas puede perdurar en el tiempo, más allá de lo que dura una visita a una ex- posición presentando proyectos de Xavier Veilhan, Daniel Chust Peters, Grazia Toderi, Aernout Mik, Thomas Huber y Vik Muniz. La obra de Xavier Veilhan (Lyon, 1963) se desarrolla (junto a artistas como Pierre Huygue, Philippe Perrin, Dominique González- Foerster, Philippe Parreno) en los parámetros de una preferencia bastante francesa por la objetualización de la tecnología, lo digital doméstico y privado, los cambiantes estatutos de la representación en su relación con lo real, la masificación de los regímenes de producción y distribución y la ampliación de la noción de visualidad asociada a la crea- 32 MiC Cnltii IO- 2001