CULTURAL MADRID 08-09-2001 página 51

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Cine de la renovación estilística y temática del cine español de los años noventa. Desde entonces hasta hoj el corto ha conseguido incrementar sus fuentes de financiación (televisiones, patrocinios, premios, subvenciones automáticas, ventas interna- clónales, etc pero no ha logrado conquistar la difusión normalizada en su espacio natural, las salas de cine, ni parece que vaya a conseguirlo a tenor de la actual configuración del mercado de la explotación cinematográfica. Más preocupante todavía, el cortometraje no parece dispuesto a asumir lo que sin duda es su asignatura pendiente: el reconocimiento de su mayoría de edad como género cinematográfico. Desgraciadamente, se. sigue conside- rando el corto casi exclusivamente como el eslabón inicial e inevitable de una supuesta carrera cineraáto- gráfica, pasando por alto su fuerte originalidad expresiva, la estrecha correspondencia entre forma y duración que le atribuye su propio valor estético. Entre la indiferencia y el paternalismo de la industria y las estrategias de asalto al iargometraje de los cineastas, el corto vive su boom como una implosión que ha instalado en su práctica una feroz compétitividad y un afán por llamar la atención que se traduce en la inflación de sus presupuestos, la partici- pación de famosos en sus repartos y otros planteamientos que revelan una gran mediocridad de fondo. Si el franquismo estranguló el corto con una combinación de desidia, trabas y. controles administrativos y sindicales, hoy la presión delmercado impide que esta forma libérrima de cine, capaz dé trastocar desde el interior de un mismo lenguaje los modelos narrativos del cine oficial y de cuestionar incluso la propia forma de consuinir el producto, alcance su potencial irreverencia. Sigfrid. Monleón es director de los cortometrajes Si Uegas o es regreso. De los caníbales Lo del ojo no es naáa. El próximo 5 de octubre estrena su primer Iargometraje, Lá isla del holandés. El falso boom del Goftometraje en España RODRIGO CORTÉS o es que no me guste el aire, a mí. me gusta el aire. Me gustan los globos grandes, con barquilla, hinchados por el aire caliente y tripulados por. un Fileas Fogg frío, bien henchidos. de publicidad, y me gustan los globos pequeños con cara de pitufo por un lado y de nada por otro, que hacen de lámpara un poco y luego no, que acaban donde Newton dijo que acabarían. No tengo, en principio, nada en contra del aire, pero V sucede que a veces se usa para hinchar fenómenos, y no es grave, pero, luego hablamos de los fenómenos y loque hay es aire, como en el eólico boom del cortometraje español. Por alguna razón, los medios de comunicación Hevah tres o cuatro años ha. blando de cortos, y los festivales flore- ciendo como setas después de la lluvia, y las- televisiones emitiendo con precaución una selecta dosisque enseñar a las visitas, pero lo cierto es que nadie recuerda cómo se Uaman los cortometrajes ni cómo se titulan los cortometrajistas, y nadie apresura él paso porque a las nueve ponen un corto en la tS le y hasta donde yo sé y a mí me cuenta, mi quiosquero sabe más o menos quién es. Almodóvar y cuánto mide, pero no se- ha topado con un solo cortometraje en el ya largo e intuyo que tortuoso camino de su vida. ¿Qué hacen las revistas? Cubren cuota obligatoria de cortos como si se tratara de mujeres políti cas en una Ejecutiva. ¿Qué hacen las televisiones? Compran, al peso (literalmente: a tanto el minuto) emiten de madrugada y se conceden medallas. ¿Qué hacen tantos y tantos festivales de nuevo cuño o rancio abolengo (afortunadamente no son todos) Emergen, sacan brillo a concejales, justifican dietas y cenas y con o sin público, desaparecen. No me malinterpreten, a mí me parece N bien. Llevo un año viviendo de festivales buenos y malos, prescincibles y necesarios, y de televisiones que compran al peso, y de concejales que. no saben dónde está él cine hasta el día de la entrega de premios, cuando se hacen una foto con una Carmen Sevilla recién invitada. que propiciará tal vez media página én. un periódico que hablará a su pesar de un, festival de cortos pero, no haycui- Se están levantando pequeñas joyais que superan a muchos, largometrajes en talento, factura e imaginación dado, no hablará de. cortos. Que no hablen de booms, porque boom es lo que hace un globo cuando, por fin estalla, y aunque los cortosganan en calidad año tras año, nadie se entera y a nadie le importa, y aunque el trabajo y el resultado se profesionalizan más y más, nadie puede Uamafse en rigor profesional porque no hay dinero, y lo cierto es que los periódicos dedican pequeñas secciones a una mini- industria que no existe porque ni con un mini- circuito comercial cuenta, y lo cierto es que se están levantando pequeñas joyas que superan á muchos largos en talento, fac- tura, impecabilidad e imaginación, y que su difusión apenas trasciende los estrechos límites de una sala de prestigio. El cortometrajista arriesga, se i endeuda, se lanza en plancha y con los ojos. cerrados, y los productores echan un vistazo a su tarjeta de vi- sita, uriatarjeta que les ha costado no menos dé cinco millones de pesetas que no tienen, y si hay suerte los productores le pedirán un guión, y si hay suerte lograrán esa subvención que dan a los que trabajan con jóvenes realizadores (verdadera razón de su interés por la savia joven y auténtica causa de otro boom auto- inflado, el del nuevo cine español) y si hay suerte el productor- conseguirá adé más derechos previos de venta a televisiones, y acuerdos para el lanzamiento en vídeo, y cualquier tipo de seguridad previa que hará que la película esté amortizada antes de ser rodada porque si no, no se rodará, y para entonces dará exactamente igual que la película se estrene o no, así que, si hay suerte, el cortométrajista boom que. haya conseguido amortizar su suicidio. con una buena colección de premios, se las habrá tratando de defender su integridad en un terreno hostü e inexistente que los medios hincharán con bulas críti. cas, gldmour de saldo, titulares desácomplejados, estrellas de papel albal y en definitiva, aire, aire, aire... Rodrigo Cortés ha dirigido el cortometraje 15 días, ganador de cuarenta y dos premios. Su anterior corto, Yul, obtuvo una veintena de galardones. Pomporrutas imperiales (1976) de Manualidades (1993) de Santiago Fernando Colomo Lorenzo Objetos personales (1977) de Felipe Sirenas (1994) de Fernando León La casa, encantada (1905) de Se- Vega deAranoa gundo de Chomón Carboneros de Navatrd (1981) de Luna (1994) de Alejandro Ameñábar Un perro andaluz (1928) de Luis Montxo Armendáriz Aquel ritmillo (1994) de Javier Fesser Buñuel SA... (1986) de La Cuadrilla El columpio (1994) de Alvaro Fer La edad de oro (1930) de Luis Bu- Las seis en punta (1987) de Julio nández Armero ñuel El secleto de la tíompeta (1995) de Medem Ditirambo, vela por nosotros (1966) El reino de Víctor (1990) de Juanma Javier Fesser dé Gonzalo Suárez (mediornetraje) Bajo Ulloa Cazadores (1996) de Achero Mañas Cospel (1969) de Ricardo Franco Mirindas asesinas (1990) de Álex Lo del ojo no es nada (1997) de Sig Estado de sitio (1971) de, Jaime de la Iglesia, fridMonleón Chávarri La madre (1993) de Miguel Bardem Esposados (1997) de Juan Carlos Amo mi cama, rica (1971) de Emilio Himenóptero (1993) de Alejandro FresnadUlo Martínez- Lázaro Allanamiento de morada (1998) de Ameñábar ¡Al fútbol! (1975) de. José Luis Perturbado (1993) de Santiago Se- Mateo Gü Garci gura 15 días (2000) de Rodrigo Cortés Filmografía Bibliografía Una década prodigiosa. Él cortometraje español de los noventa, de José María Velázquez y Luis Ángel Ramírez. Festival de Cine de Alcalá. 2000 Objetivo: corto, de Lola Fernández- yM. Vázquez. Nuer. 1999. El cortometraje en España, de Alessandra Amitrano. Cartográfica Artigiana. Ferrara. 1998. Veinte nuevos directores del cine español, de Carlos F. Heredero. Alianza. 1994 Selección de Javier CoríSo 51 APC Cultural 8- 9 T 2 (301