Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 08-09-2001 página 30
CULTURAL MADRID 08-09-2001 página 30
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 08-09-2001 página 30

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

Revistas Elegías PROPERCIO Edición bilingüe de Francisca Moya y Antonio Ruiz de Elvira Introducción de Francisca Moya y Carmen Puclie Traducción y notas de Francisca Moya y Antonio Ruiz de Elvira Cátedra. Madrid, 2001 702 páginas, 1.900 pesetas Escaparate Propercio desde sus primeros años, nace una serie de poemas evocadores de un sinfin de sentimientos que van evolucionando con el paso del tiempo. Cuenta de eUo son estas Elegías divididas en cuatro libros que ensalzan el individualismo; el amor platónico y reflexivo; la mitología; Roma como centro de la política, sociedad y cultura; la muerte, la soledad... Un amplio espectro temático de sus composiciones recogido en un único volumen. -D. F. R. Conciencia de ser ibérico LEER. Núm. 125. 500 pesetas. Mestizaje: cruce de miradas ARTE Y PARTE. Núm. 34. L 800 pesetas. D EL ambiente cultural en que está inmerso Sexto Manuel de Falla AMONIO IGLESIAS Manuel de Falla Ediciones Alpuerto Madrid, 2001 362 págs. AS actuales relaciones sociales y culturales entre España y Portugal centran este último número de la revista Leer. Jorge Urrutia, director del Instituto Cervantes en Lisboa, analiza esta nueva conciencia de ser ibérico en un clarividente artículo que se completa con sendas entrevistas al Premio Nobel José Saramago y al poeta y ensayista Nuno Júdice, máximo responsable de la cultura portuguesa en París. -RUL F. L IRADAS que se cruzan, se mezclan, que se encuentran en el gran tapiz del mestizaje. Esas miradas son las que interesan a este último ejemplar veraniego de Arte y Parte. Asi son protagonistas los óleos de Bhupen Khakhar, los eclécticos lienzos de Ocampo, los espacios recreados por Charris... Y un destacado número de páginas con textos de Bert Flínt y S. Gruzinski sobre la ciütura afro- berebere y el arte barroco. -J. D. -G. Nicolás Flamel. De oro y libros NIGELWILKINS Traducción de María Tabuyo y Agustín López Olañeta. Palma de Mallorca, 2001 180 págs. 1.950 ptas. S ise excluyen los trabajos especializados publicados en revistas de musicología, la bibliografía sobre FaUa sigue escasa de aportaciones en el ámbito de la divulgación. Lo que justifica la actualidad del libro de Antonio Iglesias, publicado ahora por segunda vez en versión actualizada y enriquecida. Iglesias no se Limita a analizar sólo la producción para piano propiamente dicha, sino que se interesa también por las transcripciones y el tríptico Noches en los jardines de España. Un trabajo que procede de la experiencia acumulada por el autor durante los ciu- sos impartidos en Granada y Santiago de Compostela. -S. R, S UMERGIDOS en pleno siglo XV, Nigel Wílkins nos adentra en la vida del presunto alquimista, generoso donante y constructor de edificios Nicolás Flamel. El que fuera punto de partida de numerosas meditaciones ocultistas es cuestionado por el autor- profesor en la Universidad de Cambrigde- en una rigurosa investigación acerca de la apasionante y misteriosa vida de Flamel, que hoy cuenta con una fantástica leyenda sobre sus espaldas. Basándose en documentos de la época, WiUtins recrea a la perfección la magia del mundo medieval- Desireé FraBe Rodríguez El Buda viviente PAUL MORAND Traducción de Antonio Bermejo de la Rica Gomares Granada, 2001 199 págs. 3.000 ptas. Cincuenta años de SCHERZO. Septí uL, JOl. Núm. l57. 900 pesetas. Esto no es Hollywood LETRAS DE CINE. Núm. 5. 350 pestas. La vereda de mi transitar. Reflexiones personales y poéticas FRANCISCO CROCHÉ DE ACUÑA C ua de Bad oz Bad oz, 2001 53 págs. L d o s s i e r de Scherzo está dedicado a Jacinto Guerrero, de cuya muerte se cumplen ahora cincuenta años. Su figura es analizada desde múltiples perspectivas: un retrato suyo a través de la prensa, el estudio de su escritura vocal y un recorrido de su producción de zarzuelas son algunas de las contribuciones. Destacan, asimismo, las entrevistas a Frübeck de Burgos, Josep Colora y Giancarlo Menotti. -S. E. E E Oriente surge una nueva corriente cinematográfica que lidera la vanguardia del cine mundial y que presenta la revista en un amplio reportaje. La extensa ñlmografía del director danés Lars von Trier, así como su condición de padre del Dogma, permiten realizar un oportimo monográfico sobre este paradigma del celuloide europeo. Los fesüvales de Valladolid, San Sebastián y Gijón completan las páginas. -D. F. R. D N el recóndito e imaginario reino oriental de Karastra vive el principe Jáli, im apasionado de la modernidad. Tras un largo e intenso viaje, Renaud, el otro protagonista de la novela, llega a la región habiendo atravesado medio mundo en busca de un cambio radical y cansado de la vida en Occidente. Será entonces cuando los dos personajes se conozcan y E encuentren una senda común a pesar de sus diferentes formas de pensar y de vivir. En El Buda viviente, Paul Morand retrata, mediante una crítica constructiva y mostrando su inconfundible estilo, el pasado siglo XX y su repercusión en la condición humana a través de la oposición entre dos mundos. L F. R. T OMANDO como punto de partida los famosos y profundos versos de Antonio Machado: Caminante no hay camino se hace camino al andar Francisco Croché de Acuña muestra en La vereda de mi transitar que existen varios tipos de caminos: el camino de la palabra (el más seductor) el camino de la pasión (el más ardiente) el camino de los sueños (el más transitado) el camino de la muerte (el de la otra orilla) Por todos ellos nos hace pasar el autor mientras nos recuerda: Del lento caminar escalofríos hacen temblar mis carnes ateridas y miro al Cielo tu calor buscando... -D. F. R. 30 ABC Cultural 8- V- 20 ÜI

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.