Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Infantil Juvenil El capitán Alatriste Limpieza de sangre ARTURO Y CARLOTA PÉREZ- REVERTE Alfaguara +12 años) l 1 adrid, 2001 284 y 264 págs. 1.000 ptas. La llamada de la selva Colmillo blanco JACKLONDON Traducción de Tradutex Gaviota (Biblioteca Universal de Clásicos Juveniles, +12 años) Madrid, 2001 198 págs, 1.195 ptas. STAS dos obras principales del genial autor se ofrecen aquí conjuntamente editadas con pulcritud, en pasta dura y formato grande, y adornadas con ilustraciones a todo color. London (San Francisco, 1876 Glen Ellen, California, 1916) tuvo una atribulada infancia, fue lector impenitente en la adolescencia y pronto adquirió la costumbre, que nunca abandonó, de escribir mil palabras cada día. Tras vivir situaciones laborales de todo tipo, dedicarse a la caza de focas, afiliarse al partido socialista, ser buscador de oro y experimentar otras muchas y tremendas actividades, se convirtió en un popular narrador de historias llenas de vida y emoción. La parábola del ansia de libertad encarnada en el perro Buck, que acaba convertido en lobo, es una buena muestra de su hacer literario y de su forma de plasmar, narrativamente, las contradicciones sociales. Aunque escrita con intención distinta, pero complementaria, a la que se aprecia en la anterior, ocurre lo mismo con la narración del lobo Colmillo blanco que, por amor a un hombre, al final se comporta como un perro fiel. Son dos hermosas novelas, de gran interés literario. -Pablo Barrena E DICIÓN juvenil de las dos primeras novelas (las otras dos aparecerán en otoño) con el famoso aventurero español, soldado, espadachín, hombre de conspiraciones y amistades leales. Son obras estupendas para leerlas en cualquier momento en que se desee disfrutar de la literatura de acción con base histórica. En la primera, Alatriste se mueve en los ambientes populares y de la Corte en Madrid, entre caballeros y rufianes, gentes de fama, como Francisco de Quevedooel valido Olivares, e individuos menos conocidos pero capaces de intervenir, junto al intrépido E capitán, en un complot político contra los ingleses que visitan al Rey Felipe IV. La segunda, con personajes de la anterior y otros que intervienen ahora, trata de las intrigas que siguen al misterioso asesinato de una mujer, un enigma en el que se involucra el capitán, que a la vez acepta participar en la liberación de una novicia. La red de culpas y persecuciones tejida por la Inquisición y los intereses de personas poderosas se hañan en el fondo de estos asuntos, tan peligrosos como excitantes para el gran defensor de causas justas, aunque no siempre acertadas, que es el capitán Alatriste. -P. B. Espiando a un amigo BATYAGUR Trad. de Sonia de Pedro Siruela (Las Tres Edades, +12 años) Madrid, 2001 240 págs. 2.250 ptas. spian a un amigo UTORA de notables novelas poUcíacas, la israelí Batya Gur ofrece aquí una sugerente, rica trama psicológica y de intriga juvenil. Su extraordinaria capacidad para crear ambientes y, sobre todo, personajes, da lugar en esta historia a un progresivo aimiento de la tensión narrativa. A medida que el joven Shabi indaga las razones por las que ha dejado de hablarle su amigo, y protegido, Benyi, se van desgranando no sólo un conflicto exfraño, una extorsión y un manejo perverso del chaval, sino que también se desarrolla paulatinamente la aclaración de hondos conflictos familiares y sociales. Una figura inteligente, astuta y con mucha experiencia A f poUcial, el abuelo de Yuli, la amiga preferida de Shabi, confribuye a crear una curiosa atmósfera, un espacio de relaciones complejas que acaban resolviéndose de la manera menos esperada. Gracias a la tenacidad y entrega de Shabi, y a las argucias del abuelo detective, se descubre lo que hay detrás del robo de una caja de pinturas del primero y del asunto del sohtario y apocado Benyi. Éste es, desde luego, im modelo de novela de adolescentes detectives que supera en mucho a los usuales relatos del género. -P. B. Los sueños de Nassima MERCÉRIVAS TORRES La Galera (El Corsario, +12 años) Barcelona, 2001 104 págs. 1.170 ptas. C OMPOSICIÓN literaria comprometida con la angustiosa situación que viven las mujeres afganas y también con la denuncia del régimen de terror impuesto por el actual gobierno talibán. La escritora, periodista de profesión, narra con conocimiento de causa las condiciones en que vive la gente normal de Afganistán bajo la atrocidad. El hilo que sirve para mosfrar tal estado de cosas es la aventiu- a que corre una niña de diez años, Nassima, antes de que la familia, según ha decidido el padre, huya del país. Es una diáfana exposición de hechos y calamidades reconocibles, mil veces señalados para casi nada, a la vez que es un modo afectuoso de ha- Olivia blar de personas y escenarios. La niña pasea en compañía de su amigo Mohamed, y es im paseo inocente pero que produce inquietud fatal en los padres y famüiares. El narrador entrelaza bien el tierno mundo infantil con el desgarrado de los adultos no integrados en la militarizada sociedad montada por fanáticos criminales. De lectura fácü, el libro interesa a quienes sienten solidaridad con los pueblos, niños, mujeres, ancianos, hombres que sufren. -P. B. lANFALCONER Trad. de Jordi PMJOI i IVlanyá Sames +5 años) Barcelona, 2001 38 págs. 2.300 ptas. LIVIA es una cerdita que ya ha triunfado en muchos países, algo que no es de extrañar dadas sus simpáticas formas de actuar, sus atrevimientos y creatividad sin fm. No para de moverse, salta, juega, se disfraza, se baña en la playa. También se lo pasa bien con sus padres, su hermanito, su perro Perry y el gato Edwin. Cuida siempre O de tener buen aspecto, aunque exagera un poco a la hora de probarse los vestidos. Cuando llueve, su madre la lleva al museo, donde ve su cuadro preferido Ensayo General, de Degas) pero se escama ante un cuadro raro Ritmo de otoño, de Pollock) En la cama ya, su madre, tan agotada como ella, le lee cuentos y se confiesan amorrecíproco. Es el tierno cierre de on día sin descanso para Olivia, esta adorable criatura, espejo de la infancia más alegre, pintada con elegante vivacidad en las líne y en los colores primarios, rojo, blanco, negro y grises aterciopelados. -P. B. 57