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DOS A N T O L O G Í A S C L A S I C A S Nueve novísimos, de José María Castellet, y Poesía social española contemporánea, de Leopoldo de Luis, son dos antologías de referencia que ahora se reeditan. A sus autores ha entrevistado ABC Cultural, que en noviembre de 2000 ya dedicó un ampho dossier al trigésimo aniversario de la polémica generación novísima Nunca digas nunca jamás JOSÉ MARÍA CASTELLET Península. Barcelona, 2001. 254 páginas. 1.700 pesetas. Kl cfitk; Q. f nsavista ttUtor losé i Muría Castellet, dfil quo sf rúcdita ahora su antologí Nueve novísimos poetas españoles, nació en Rarcelona caí 1926. Ha recibido los premioft Gaviri do PeriucUhino (1977) y fosep Pía (1978) vale para esta nueva edición de Nueve novísimos; puesto que, como ya dije, no se trata tanto de ver si el tiempo ha dado la razón a CasteEet como teórico y al colectivo que urdió la antología como poderes fácticos de aquellos años; y puesto que nadie puede negar ya el valor de la poesía de algunos de aquellos nombres (si no de todos, de número no inferior a seis) vaya todo lo que sigye como apreciación crítica del citado Apéndice de los nuevos Nueve novísimos poetas españoles. Al no tratarse de ima edición crítica o anotada, el presente libro mantiene o actuación de Castellet dejan sus hue- p contra alguno de los poetas antologallas dos cartas personales (de Emilio dos (imagino el pavor que producirá Alarcos Llorach y de Franco Fortini) leer, de nuevo, que, por ejemplo, José- Miinéditas y que se refieren como del ar- guel UUán llamase en su día a Gimferrer chivo personal de J. M. Castellet En to- Celia Gámez de la novísima poesía tal el apéndice comprende dieciocho tex- entre otras Imdezas hijas de aquel sentos: las dos cartas, el informe de Orde- tido de la exclusión que tanto se sublimanación Editorial del Ministerio de ría poco después) pero tales palabras, Información y Turismo, textos proce- pasados treinta años, sólo caricaturizan dentes de revistas y periódicos de la a quienes las pronunciaron o escribieépoca Informaciones, Triunfo, Madrid, ron, y quizá ahí esté la explicación de Arriba, etc. otros de publicaciones que que se reproduzcan de nuevo... siguen su curso en la actualidad ínsula, En segundo lugar, y en un orden esLa Vanguardia, Times Literary Supple- trictamente literario, mucho de lo que ment) o un capitulo del libro de Félix ahora se reproduce era critica poética de N ésta, como en otras ocasiones, en lugar dé título cinematográfico como el que anuncia este artículo- y que bien podría aplicarse a aquel cuervo- conciencia de Poe- cabría haber echado mano del refranero y haber enunciado aquello que dice De este ua no beberé ni este... En reaüdad el título puede aplicarse tanto a quien esto escribe (véanse los artíciúos dedicados a la antología de Castellet en ABC Cultural, núm. 460, 18 11 2000, págs. 10- 13) como al antologo catalán, quien finalmente ha decidido reeditar aquel libro del que parecía no querer saber, ya a estas alturas, nada. Poner de huevo en circiüación la antología Nueve novísimos poetas españoles, aparecida originalmente bajo el sello de Barral Editores en 1970, supone en primera instancia facilitar su consulta y lectura, pues el libro se había convertido desde hace tiempo en mercancía preciosa para bibliófilos y libreros de viejo, y en material fotocopiable para quienes tenían que trabajar con él. No obstante, creo que dicha reedición sólo podía llevarse a cabo de dos formas: o bien ofreciendo una edición facsímil del Ubro, o bien cediendo su contenido al estudio para hacer de él objeto de una edición crítica o anotada Ni uno ni otro ha sido el camino escogido por Castellet: la antología parece facsímil pero no lo es, puesto que se le añade un Apéndice con tejrtos escritos entre 1969 y 1971, y que dan cuenta de las expectativas, temores, ataques y elogios (pocos) que suscitó entonces el libro; por otra parte, dicho Apéndice que bien podría entenderse como muestrario de la recepción crítica de la antología (y nunca como el complemento erudito necesario que requeriría una edición anotada) es un ejercicio insólito en el actual panorama de los estudios de poesía contemporánea. Puesto que lo dicho sobre la antología en mi artículo de hace escasos meses Deconstrucción de una antología 24 de febrero de 2001 E Vienen a estas páginas los nueve novísimos. De Izquierda a derecha, Leopoldo María Panero, Manuel Vázquez Montalbán y Ana María Molx. B o estas líneas, Pere Gimferrer y Guillermo Carnero CRLO qiu la reedición sólo podía ilevarso a caho olroi iendo una edición facsímil del libro o cediendo su contenido al osludio para hacer una edición crítica o anotada. Castellet no ha escogido ni lo uno ni lo f) tro como firma de su autoría el nombre de Castellet: a él siguen debiéndose prólogo y selección- al menos, así se aseguraba entonces y se asegura hoy- pero cuestión de otro orden es a quién atribuir la edición de ese Apéndice de textos (informe de la censura, cartas, reseñas, comentarios yfiragmentosde entrevistas) Nada se nos dice, a este respecto, en el libro; por lo que debe inferirse que dicha selección es responsabüidad del entonces antologo y ahora implícito editor. Es más: del consentimiento, conocimiento Grande Apuntes sobre la poesía de pos- combate, expresaba recelos sobre la anguerra (Cuadernos Taurus, Madrid, tología, el prólogo o los seleccionados o, 1970) en algima ocasión, era casi discurso apo ¿Qué es lo que convierte dicha selec- calíptico en tomo a la decadencia de una ción en tema de este articulo? Varias ra- poesía, la española, que había amanezones. En primer lugar, cabría elogiar a cido con Garcilaso para terminar así... su editor (sea quien sea, pero con el con- De nuevo, en lo que se refiere a estas sentimiento de Castellet) el trabajo de apreciaciones, su mantenimiento en leañadir ahora al hbro el contexto crítico tra impresa tanto puede leerse como tesde lo que fuera su recepción, y que se timonio histórico sin más o como testimantengan andanadas de carácter per- monio estético de una equivocación cosonal en forma de insultos más o menos matizados contra el autor de la selección ABC CULTURAL 11