Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ÍA Diccionario de artistas y galerías ULM Como en pasadas ediciones, los críticos de ABC Cultural eligen a los, a su juicio, veinte mejores artistas de ARCO 2001, cifra que coincide con el número de la presente edición. Asimismo, su criterio señala las diez mejores propuestas de las galerías de la presente Feria Veinte para los veinte IGNACIO BASALLO (Galería Trínta. Santiago de Compostela) La escultura de objetos manejables de Ignacio Basallo me estaba esperando en un estante del lado derecho de la Galería Trinta de Santiago de Compostela. No es que me disgusten sus otros objetos escultóricos de mayor entidad, es que me atraen más estos Juguetes para gente mayor realizados en maderas de piel atractiva, cuerda, metal, etcétera. Juguetes de invención, alejados de lo excesivo, sin colorear, que no confunden la mirada, que se dejan coger, tocar, recuperando el placer del tacto, una necesidad de la escultura. -Adotfto CastaAo DANIEL BUETTI (Galería y Projecl Room de Spai Lucas. Valencia) Sus modificaciones de imágenes fotográficas en las que desmantela el culto a la belleza procuden una inquietud difícil de describir. Los rostros de las mujeres más hermosas q u e d a n m a r c a d o s por t a t u a j e s q u e delatan una cierta crueldad, inscripciones en las que subraya la narcolepsia de las modas. Su fantástico project room indica que este artista ha sido capaz de ampliar su estrategia del collage hasta un territorio instalativo en el que reclica elementos de distinta procedencia, manteniendo un tono sarcástico magnífico. En medio de la cultura estética del peluchismo, Buetti llama la atención y, atravesando sus arabescos plásticos, llegamos a u n a activación deconstruccionista muy efectiva. -F. C F. IGNACIO CABALLO (Galería Almirante. Madrid) Dentro del gran surtido de juegos reunidos que suele predominar en una feria, he seleccionado cuatro artistas cuyas obras no padecen, según mi criterio, la obsesiva enfermedad de (do actual La búsqueda ha sido ardua, mas confirmando el aserto de que quien busca encuentra. Comienza mi selección en el espacio de la Galería Almirante, de Madrid, donde hay ima esquina falsa, es decir, una esquina innecesaria para la lógica utilitarista: es una esquina construida para dar soporte y cobijo a la figuración de un cuerpo en sombra, debido todo ello al excelente dibujante que es el artista palentino Ignacio Caballo. En el mismo stand, la galería muestra una serie de hermosas cajas de pared, realizadas con caña y pergamino, y una piedra cúbica y alquímica cuya rotundidad artística es, para mí, patente. -Caimen Pallares MARCELO FUENTES (Galería Almirante. Madrid) Veinticinco obras, entre acuarelas, óleos y dibujos dei pintor Marcelo Fuentes (Valencia. 1955) cuya exposición en Madrid está siendo muy comentada, se exhiben en el síand de Almirante. Sus cuadros, todos ellos de pequeño formato, representan una visión melancólica del paisaje urbano, reducido a una serie de formas mudas, cerradas y anónimas hechas de colores tristes y apagados, y bañadas por una luz crepuscular. Es una ciudad transfigurada, erosionada, que parece estar trasmutándose en montaña (en Naturaleza) y en la que- al igual que en los escenarios de De Chiricoparece estar a punto de ocurrir algo terrible. Fuentes, que también es escultor, explora la arquitectura urbana desde hace una década y, en 1998, coincidiendo con su enriquecedora estancia en Roma, el IVAM le dedicó una exposición titulada precisamente Arquitectura racionalista. J. R. Ñ. JUAN GOPAR (Galería Manuel Ojeda. G r a n Canaria) El artista canario Juan Copar ha desarrollado una interesante meditación sobre la pintura que le ha llevado a trascender por completo el soporte tradicional del lienzo y a desarrollar construcciones que tienen ya más que ver con la arquitectura que con la pintura. En su trabajo, que puede verse en la galería Manuel Ojeda de Las Palmas, se reúnen de este modo pintura, escultura y arquitectura, en un nuevo hermanamiento de las artes. -M. C LUIS MAYO (Galería Estampa. Madrid) Ventiuna tablítas y, sobre ellas, figurativamente y con acrilico, ventiún paisajes románticos al borde del mar y bajo cielos tutelares o vigilantes; y recortándose en los horizontes, veintiuna construcciones legendarias, unas por míticas y otras por magistrales. Entre numerosas torres de Babel, identificamos de pronto La pagoda, de Fixac, y la obra más famosa de Brasilia, el esqueleto elevado de un puente, el sueño gótico de una gótica fe, el descanso entelado de una estructura. Es lo pintado por el madrileño Luis Mayo, presente en el módulo de la Galería Estampa. Disfrútenlo. -C? MANUEL MILLARES (Galerías Acquavella, Elvira González, Juan Gris. Oriol y Poligrafa) Cada vez está más claro- y ARCO es un buen lugar para comprobarlo- que los tres grandes expresionistas abstractos españoles con proyección internacional son Tapies, Millares y Saura (aunque también nos ha parecido ver este año un conjunto nada desdeñable de feitos) artistas estos cuyas obras figur a n en casi todas las g a l e r í a s s e ñ e r a s Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926- Madrid, 1972) formado en el surrelismo de Bretón y en el arte de los guanches, poeta, impulsor del P r i m e r Salón de Arte Abstracto Español en 1956, miembro fundador de El Paso, mago de la arpillera y del gesto y apóstol de la sencillez, está presente en los stands de cinco salas, tanto con obras de pequeño y mediano formato como con obra gráfica. -J. B. N. LUCIO MUÑOZ (Galería Marlborough, Madrid) No podía suceder de otro modo: al pasar junto a la Galería Marlborough me detuve frente al siempre presente Lucio Muñoz. Pocas veces puede verse en esta Feria un equilibrio tan perfecto entre un artista y su obra (este año hay un caso excepcional, Manuel Millares con una suite de dibujos y Joan Miró con unas esculturas en bronce, en la galería Aquabella de Venezuela) En estas metapinturas de 17 de febrero de 2001 Yolanda del Riego (Gatería Eude da Barcelona) 26 ABC CULTURAL