Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 11-11-2000 página 39
CULTURAL MADRID 11-11-2000 página 39
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 11-11-2000 página 39

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

seguía donde Adolf de Meyer la había dejado decenios atrás. Tras las rudimentarias imágenes en revistas como La Mode Pratique (1892) y Les Modes (1900) la neoyorquina Vogue (1909) innovó la foI A fotografía de Helmut Newton tografía de moda: Meyer tia queda retratada en la serie Big situó las modelos en decoNudes que reciben al visitante de la exrados habitables que posición retrospectiva de la Neue Natransmitían naturalidad. tionalgalerie de Berlín. Desnudos femeninos vigorosos, llenos de fuerza, En Newton el escenadomi- nadores hasta convertirse en rio es el cuerpo mismo, agresivos, son la corporeidad de la mumientras que la moda se jer que aparece en los trabajos de Newreduce a la categoría de ton, primero en sus contribuciones reactor secundario que apagulares en las principales revistas de colecciones, según Newton, que pre- rece y desaparece en él. moda (1960- 1980) y luego de un modo fiere ese término al de erotismo- de- En ocasiones aparecen esmás absoluto en sus creaciones poste- fine su particular estilo y documenta pejos, escaleras o puertas, riores (Big Nudes, Nacked and Dressed, un exponente de la transformación so- elemento reiterado, por Domestic Nudes) cial, especialmente impregnado por el ejemplo, en su producBajo la evidente provocación, las individualismo. La debilidad de la mu- ción de 1960, que dan fotografías de Newton muestran una jer- objeto se transforma así en la exhi- fondo a la desnudez humana y amanticipación. Es la imagen depurada bición de una mujer sujeto que con plían el mensaje. de la mujer que caracteriza el cambio descaro se impone al hombre, aunque Los orígenes de la estética de Newde siglo. No la más común ni proba- sea desde la falacia mediática, porque ton hay que buscarlos en el Berlín de la blemente la más satisfecha. Como sigue siendo objeto- objetivo de la cá- preguerra, donde trabajaban Brassai y tampoco los desnudos constituyen lo mara y de los arbitrairios deseos del ojo BeHmer Contra la voluntad paterna, se mejor de la obra de este fotógrafo ber- que hay detrás de ella. formó en el estudio de Else Simón, linés nacido hace ochenta años, que Así es en los trabajos que Newton muerta después en Auschwitz. Él más bien alcanza su maestría en los ha publicado en numerosas revistas mismo, como judío, tuvo que huir de la retratos (Liz Taylor, Helmut Kohl, (las ediciones francesa, norteameri- capital alemana en 1938 y emigró a SinWin Wenders, David Bowie, Salvador cana e italiana de Vogue, Linea Ita- gapur, donde intentó aplicar sus conoDalí, Ava Gardner, Jeanne Moreau) liana, Queen, Nova, Jardin des Modes, cimientos fotográficos en un periódico Sin embargo, la obsesión por la se- Marie- Claire y Elle) y con ello ha supe- local, del que fue despedido por suxualidad femenina- de eso tratan sus rado los cánones de una estética que puesta ineptitud a las dos semanas. HELMUT NEWTON. BIGNUDES Neue Nationalgalerie. Berlín Hasta el 7 de enero Pasó a Australia y después de una ocupación en el ejército creó su propio estudio. En 1948 se casó con la actriz Jime BruneU, que también se ha dedicado a la fotografía con el nombre de Alice y en 1961 se instaló en París para comenzar su colaboración con Vogue. AUí arrancó ima producción de la que la Neue Nationalgalerie berlinesa, con 350 obras, reúne hasta el 7 de enero la principal retrospectiva realizada hasta ahora. Efflili J. Blasco ya hiciera Leonardo: Por muy bien medidas que estén las esculturas, el ojo puede ofenderse en su apreciación Donatello observó estos preceptos, lo mismo que Miguel Ángel y Antonio Canova. nmi sTONE. Esta devoción absoluta al sentido de EDUARDUJCE- SMflH la vista surge también en las pinturas Galería Berini. Barcelona de Rafael, que parece que estén vivas; Plaza Comercial, 3 tiembla la carne y se inflaman los sentiHasta el 31 de noviembre dos ante sus perfiles humanos, más celestes que mortales. La fotografía ha logrado transformar estas figuras redondas, tan universales, en algo compleI UENTA Giorgio Vasari en sus tamente propio, de manera que la reco taJ Vidas... refiriéndose a la escul- mendación de Vasari referida a las metura, que la primera condición para didas que proporciona el juicio de la crear una figura perfecta es que el vista posee hoy el defecto trágico de una aspecto general debe tener seme- instantánea firmada por un temperajanza con el objeto que representa y mento cirdoroso y voyeurista. que debe estar proporcionada a toEdward Lucie- Smith, a quien el gran dos sus miembros, que no tenga las público debe sus numerosos análisis y piernas largas, la cabeza gruesa y los manuales de divulgación de Historia del brazos cortos y deformes Y reco- Arte, es poeta, novelista, biógrafo y últimienda subyugar cualquier otro cri- mamente fotógrafo de veleidades carnaterio de proporción y belleza al del les de las figuras de mármol que habiojo del artista y del espectador, como tan los promontorios de los museos. Z 1 de noviembre de 2000 esos seres inaprensibles que se burlan de nosotros ante nuestra incapacidad para saber ver sus intenciones, sus miembros- milagrosamente reducidosy sus modales. Las esculturas que sirven de convidadas de mármol a los grandes lienzos que ha dado la Historia, en museos como el Louvre, el Prado o la galería de los Uffizi, le valen a LucieSmith para elaborar su particular retórica de sublimidad contemplativa en un deseo de igualar, e incluso superar, a la perspectiva del maestro. El ojo del fotógrafo no ofende, da un paso más como narrador al contradecir todos los principios estéticos y morales de la cristiandad y se muestra como heredero y astuto alumno aventajado de último Mapplethorpe, en su intento de hacer un outing a aquellas insignes estatuas, casi sobrenaturales y tan cansadas de su letargo obligado por el mármoL Toni Berini le da a este autor nacido en Jamaica el beneficio de su frescura como galerista, mientras el visitante descubre los felices paralelismos entre la sacudida de bíceps de un semidiós mercurial y el abdomen fibroso de un modeloflorecientealimentado con natillas. Una treintena de fotografías en blanco y negro compone este juego de reinas, sin tapujos, dibujado con luz por un ojo curioso, sin excesivEis pretensiones, ya que la capacidad como crítico de Lucie- Smith le ha permitido fijar lo que ha tomado de otros artistas fotógrafos que se distinguieron por su vanguardismo hace ya unas cuantas décadas. Algunas imágenes fragmentadas de estos cuerpos danonizados, mojados en besos, insinuantes de violencia homoerótica, parecen fotogramas de una película de serie B, o de consumo rosa, lo que no le quita mérito a esta obra. Pero Berini ha tenido el acierto de seleccionar las que mejor simulan los demonios despertados de la carne, detrás de las que se adivina un dandi temperamental que se esfuerza para transmitir las posturas- más que el lenguaje- de Eros. Contra el comentario de Cézanne que decía que la naturaleza se debe buscar en la geometría, surge la narración de Lucie- Smith que descubre la acción en una naturaleza- la piedra stone) soberbia, humilde, bizarra como quería Vasari; y la parálisis de los cuerpos (flesh) concretos de los hombres protegidos del mundo por una apelación nada subliminal a la Historia del Arte. Los demás, el público, somos asombrados viajeros que no vemos la banalidad de lo que áUí ocurre. Es en el deseo de retratar lo real donde está la radicalidad de Lucie- Smith, aunque el resultado no vaya más aUá de un gustoso trago fresco, como un helado de fi- esa y chocolate. A i a Molina ABC CULTURAL 39

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.