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CULTURAL MADRID 14-10-2000 página 51
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CULTURAL MADRID 14-10-2000 página 51

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ti- ü- ü- ü- t! De r e f e r e n c i a Bueno Aceptable Discreto Mediocre J OTRO L WEILL Xyia l. DíeBUhgschaft. f. Búrchma M: Thompson, P. turlé, L. Cralg, H. Pepry, D. Trá- vis, J. Sorensen, A. Paj gullás, K. Cieslnskl; E; -eli GiUseppe, lyí. Duffl -Xpanieckl. fhé. West- Choir. Spoleí estiya! USA Orches- tra. D i r J u l i u s R u c l e m í l DOMENICO SGARUTTIY ANTONIO SOLER. Musíc from the Courts of Europe, Madrid. Sonatas para Clave. Virginia Blaci clave. Cala United. HASSE. Cantatas y música de cámara. K. Wessel, contraL Música Alta Ripa MDG. A figura de Kurt Weill sigue oscilando entre la inmensa pero equívoca popularidad de sus colaboraciones con Brecht y lin trabajo ignorado que cubre el breve pero fecundo período de los años t r e i n t a h a s t a su exilio americano, una década reducida a t r e s años escasos h a s t a el fatídico 1933, con la subida de los nazis al poder En esos cortos años, Weill intentó definir un nuevo estilo de teatro lírico de contenido moralista (pero alejado del simplismo didáctico brechtiano que el tiempo ha demostrado que servía tanto para la República de Weimar como para los escenarios de Broadway) La cota máxima la alcanzó con una ópera tan extraordinaria que produce vergüenza enterarse que ha permanecido inédita desde que el na- zismo la borró de las programaciones hasta el año pasado, cuando subió a la esceña del Festival de Spoleto. Die Bürgschaft, título tomado de Schiller, casi intraducibie pero que h a c e a l u s i ó n a conceptos como la fianza o el contrato, surgió del deseo del compositor por romper con su estilo brechtianpf. Tiene un libreto de Gaspar Neher, piaro con importantes- aportaciones del músico. La histor i a viene de una -fábula de Herder, pero esconde ideas que ligan a cada p e r s o n a con la m o r a l y la ley, así como de los desórdenes que la codicia y la guerra pr ovocan en posturas morales supuestamente rígidas. -La música de esta obra es senciUam ente fabulosa, c o m p a r t e con el WeiQ más conocido el gusto por la claridad, el predominio de los instrumentos de viento y la percusión, el ritmo acerado. Pero representa un paso de gigante en valores abstractos. Se trata de una ópera comparable en muchos aspectos a la cercana en el tiempo Lady Macbeth, de Shostakovich, con la que también comparte el hecho de haber sido víctima de la violencia política y social. Hoy día, no hay argumento que la desplace como una de las mejores producciones líricas de los años treinta. L que el quehacer español de Domenicp Scarlatti tiene u n a con. tlnuidád n a t u r a l e n l a obra de iAntóhio Soler y que poco más del medio siglo de historia musical que solapan sus biografías híspanas puede explicarse sobre principios similares. Por estas razones las sonatas p a r a teclado de ambos autores manifiestan la rigidez de u n virtuosismo cercano al ejercicio, la severidad de u n robusto concepto. Y es que la interpretación de Virginia Black es inquebrantable y, por ello, se u n e a su propuesta u n a abstracción desvinculada y casi intemporal. -Alberto González Lapuente V. IRGINIA Black no tiene duda de DE ascendencia alemana pero E con formación napolitana, Johann Adolf Hasse (1699- 1783) arrasó en los escenarios europeos en compañía de su mujer, la célebre soprano Faustina Bordoni. Preferido por Metastasio, su estilo combinaba el más alto virtuosismo con la suavidad melódica. Las tres cantatas revelan la capacidad del compositor para sacar el máximo partido a la voz. En las piezas instrumentales, Hasse demuestra poco más que un oñcio correcto, con alguna punta de amabilidad popular en el Concierto para mandolina. Músicas, todas, que una interpretación algo más teatral hubiera podido realzar Pero Wessel y Música Alta Ripa no consiguen despertar el suficiente entusiasmo. -Stefano Russomanno HAYDN. Sinfonías 26,52 y 53. Sinfonía concertante. Conciertos para violfn. La Petíte Bande. Dir. S. Kuüken. Orch. of the Age og Enlightenment E. Wallfisch, violfn y direccióa Virgin Veritas. AoOPLAMIENTO de dos discos preA C viamente publicados, tocados por dos excelentes orquestas y buen ejemplo del extraordinario nivel alcanzado por los conjuntos históricos; pero ambas ver 3 S siones adolecen de u n defecto corriente hoy en las interpretaciones haydnianas: cierta carencia de encanto vienes. Es algo dificil de definir pero inconfundible, que confiere una gracia y una elegancia singulares. Elisabeth es correcta solista de los dos conciertos para violín de Haydn- su sonido se nota aquí más dulce de lo habitual- avmque no podría resistir la comparación con grandes violinistas modernos como Grumiaux o Zukerman. -Alvaro Mariis fíl MHrHWHílrtiHi DOMENÍCO Jt VA J F. WInterreise. D. Henschel, barítono. I. Gage, piano. Teldec. HAYDN. Sinfonías 104 y 94. Obertura de Acide y Calatea. Heidelberger Sinfoniker. Dir. T. Frey. Hanssler. DOMEÑO BEUI. nuovo stile. G. Laurens, canto. Le Poéme Harmonique. Dir. V. Dumestre. Alpha L A grabación del Winterreise de Dietrich Henschel es la culminación de un proyecto vital que ha Üegado, en su aspecto más mercantil, a trascender el fondo para ocuparse del anecdótico aspecto schubertiano del artista: una mera curiosidad, pues el entendimiento de la obra, en complicidad con Irwin Gage, es profundo y tan próximo al texto de Wilhelm MüUer que en la meticulosa dicción de sus palabras y en la ajustada dramatización del mensaje puede encontrarse el fin de esta interpretación. No hay mejor resumen que la desolada y descarnada imagen del caminante de Giacometti que Uustra la portada; Mucho más que un pretexto. -A. G. L la monumental T, RASintegral de Bach, empresa de la Hanssler presenta el primer volumen de la integral de las sinfonías de Haydn, prevista en treinta compactos y que finalizará en 2009, con ocasión del bicentenario de la muerte del compositor Como compañeros de viaje, el sello alemán ha escogido a la prometedora Heidelberger Sinfoniker y su director Thomas Frey Su interpretación se basa en criterios filológicos, aunque se utilizan instrumentos modernos, con la excepción de metales y percusión, cuya peculiar sonoridad antigua seria imposible recrear de otra manera. Las sinfonías ganan en ligereza y transparencia, comunicando juvenil frescura. -S. R. U. I presente disco devuelve a la vida la música de un interesante compositor olvidado: Domenico Belli -1627) BeUi formó parte, junto a Cavalieri, Perí, Cacctni, Gagliano o AUegri, del círculo florentino que había de revolucionar la historia de la música con el desarrollo de la monodia acompañada- la Segunda práctica de Monteverdi- que en 1618 había ya dado origen a la invención de la ópera. El mismo Caccini elogió el arte de BeUi con entusiasmo. No exageraba, a juzgar por la hermosura y excepcional capacidad expresiva de esta música que nos llega en la admirable interpretación de Guülemette Laurens y Le Poéme Harmonique. -JL M. ABC CULTURAL 51 Joi e Fernández Guerra 14 de octubre de 2000

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