CULTURAL MADRID 29-07-2000 página 40

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ARTE V NATURALEZA Las naturales reservas del Dr. Fontcuberta Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998, desarrolla su último proyecto en la Reserva Geológica de Digne, en el sur de Francia. El artista catalán ha instalado en el paisaje dos fósiles de sirena construidos por él N 1947, Jean Fontana, discípulo del eminente geólogo Albert de Lapparent, descubría en medio de la naturaleza, en la que hoy es la Reserva Geológica de Digne (Alta Provenza) los restos fósiles de un ancestro acuático de los homínidos. Esa especie desconocida, que recordaba vivamente a las sirenas, fue bautizada como hydropithecus. Pese a que el hallazgo no fue hecho público, la mitología parecía tocarse con la historia. El relato anterior es una invención del artista español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) que desarrolla im proyecto basado en la instalación de falsos fósiles de sirena en el contexto de un parque geológico, el de Digne, repleto de fósiles reales. Con este trabajo, que plantea ima reflexión sobre la verdad y la falsedad del discurso artístico en relación con el científico, el fotógrafo catalán regresa a las preocupaciones que motivaron series como Herbarium o Fauna, compuestas por plantas y animales creados ar tificialmente por él mismo. En ambas series, hoy en la colección del MoMA, Fontcuberta demostraba un interés por la naturaleza, la ciencia y su retó rica que, de la botánica a la biología, nunca le ha abandonado. De hecho, podría decirse que Herbarium y Fauna funcionan como volúmenes de una enciclopedia que se enriquece ahora con Hydropitecus, desarrollada en paralelo a Momificaciones, un trabajo sobre la tradición canadiense de envolver los árboles durante los meses de invierno. En los citados proyectos subyace la gran preocupación que recorre la obra de Fontcuberta; la verdad. Como afirma el propio artista, todo su trabajo es un cuestionamiento de la relación entre la realidad y su representación, o entre una lógica científica y una lógica especulativa, artística. Es, en fin, una problemática inherente a la fotografia El proyecto de Digne tiene dos fases. Por una parte, la instalación de dos fósiles de sirena- construidos a base de moldes de huesos de seres humanos y de huesos de delfin- en la reserva geológica francesa, que colabora en algunos proyectos con el Parque Nacional del Cabo de Gata. Precisamente- señala Fontcuberta- en Almería existe un lugar al que llaman Punta de las Sirenas Por otra, una pseudocumentación de estos fósiles en un dispositivo en ei que la fotografia se usa como elemento que da carta de autenticidad. A su interés por el mito de las sirenas, Fontcuberta añadió el descubrimiento de las historias de los fósiles: Algunos pensaban que eran simples piedras; otros que eran trampas o bromas de Dios para confundir al hombre sobre el origen de la creación Con esta base, no resulta extraño 40 ABC CULTURAL E AfTBn y itbaia a la ÍÍOÜ Vistas de Hydropttecas en la Reserva Geol lca de Digne. Arriba, a la derecha, obra de la seria Itontífícaciones. Deb o, Gentaurus Neandertalensis y MUUOTM IS Ptunfís, de las series Fauna y Harbarium respectivamente que el escritor Joan Perucho hay colaborado en el proyecto con un texto en el que mezcla la verdadera y la falsa erudición. De hecho, el propio Fontcuberta ha inventado una completa biografía para Fontana, el supuesto descubridor de sus sirenas. Me siento cerca de la figura del escritor- afirma- pero más cerca aún del escritor que inventa escritores, como Pessoa. En mi trabajo doy voz a personajes ficticios que hablan de un dominio que no es el artístio. Es una un museo envolverla el espacio de una reserva geológica. Funciona como un museo- apunta Fontcuberta- No tiene edificio, pero comparte la misma ideología de sacralidad y respeto que altera la conducta del visitante y los elementos que operan sobre su percepción Y si la reserva ejerce su discurso de autoridad, también la naturaleza, como la fotografia, es una construcción artificial. La naturaleza- sostiene el artista- es puro artificio, no es natural. Toda mi- LA naturaleza- afirma Fontcuberta- no es natural. Toda mirada es cultura. Cuando un ser himiano se coloca en el paisaje con los parámetros de esa cultura, vuelve artificial la naturaleza estrategia que me permite introducirme en discursos, por así decirlo, de autoridad- la cienca, la religión... Parodio sus tics y, en cierto sentido, deconstruyo su lenguaje. Por otro lado, hacer fotografias es contar historias. Al contrario de la opinión tan extendida de que la fotografía es un reflejo espontáneo de lo real, siempre he pensado en la imagen producida por la cámara como en una construcción elaborada La misma autoridad que envuelve rada es cultura. El paisaje deja de serlo en el sentido romántico. En cuanto un ser humano se coloca en el paisaje con los parámetros de esa cultura, vuelve artificial la natiu- aleza Fontcuberta es consciente de que su trabajo pone en evidencia las estrategias que dan sentido a la creencia en lo que se acepta como verdadero si viene rodeado de una puesta en escena que lo hace verosímil. En Digne, no obstante, sin que haya un artista por medio, se dan situaciones paradó- jicas. Uno de los fósües a los que tiene acceso el público, por ejemplo, no es auténtico. El verdadero estaba en un rincón peligroso para los conductores, por lo que se hizo un molde que se ha colocado en un lugar que permitiera aparcar. Cuando se le pregunta por la importancia del humor en su trabajo, Fontcuberta recurre al análisis de ciertas formas del arte conemporáneo a las que se siente próximo: Creo que formo parte de la tradición del arte conceptual, pero la crítica que haría a esta tendencia en su conjimto es que es muy aburrida. Hay una renuncia a la sensibilidad que yo no comparto. Encontramos mucho humor en Duchamp o en Man Ray Lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido. El humor, como la ironía, pertenece a la estrategia retórica del discurso Respecto al peligro de llevar al extremo ima actitud como la de su obra, aclara: No niego la posibilidad de la verdad, simplemente digo que hay que estar vigilante. Introduzco un elemento de sospecha en los mecanismos de la verdad y su retórica. A veces pienso en mi trabajo como en una vacuna: unas dosis de duda llevan al organismo del espectador a crear sus propios anticuerpos J. R. M. 29 de julio de 2000