CULTURAL MADRID 01-07-2000 página 46

• EdiciónCULTURAL, MADRID

PINTURA Antonio Navalón ANTONIO NAVALON Museo de Cádiz Cádiz Plaza de Mina, s n Hasta el 25 de julio j OMO un dolor que se agradece definía recientemente el propio José Antonio Navalón su trabajo artístico. Estar aquí y ser de ahora se consolidan como sus consignas vital y profesional. Y no puede ser de otro modo: un talante de autor comprometido que asume en sus primeros cuadros y que traslada hasta el nuevo milenio. La exposición que hasta final de mes ofrece el Museo de Cádiz hace un repaso por los últimos veinte ciños de la trayectoria de Navalón y da C Las calles de Pastor JOSÉ LUIS PASTOR Galería Fúcares. Madrid C CondedeXiquena, 12 Hasta finales de julio De 175.000 a 300.000 pesetas el aire, la presión y la carga entre el aplicador y los soportes; con colores ingratos que nos fuerzan a revisar la escala de gratificación de la realidad callejera; con un descarnamiento que muy eficazmente nos distancia, también, de la experiencia directa de las cosas y nos conduce a una visión interpretativa, a la elección de puntos de vista y de reflexión, tanto sobre lo que vemos en los cuadros como sobre lo que miramos en nuestra ciudad. Todo lo dicho indica, según mi apreciación, que en el autor de estos cuadros (Barcelona, 1971) hay un pintor que se aproxima al desvelamiento de su personalidad y cuya trayectoria merecerá la pena. Sus obras actuales nos ponen en la pista de un sustrato posible de las O son vistas urbanas sin más lo que registran los cuadros de José Luis Pastor; no son escenas de ciudad diferenciada a base de detalles, traslado fotográfico que simule pintura; no son maquinaciones de realista frustrado. El dibujo es la mancha sobre estas superficies de tela y de papel, la distribución de las imágenes ocupando su espacio, teniendo en cuenta 5l aAnofl 8 tss (2000 X Acrflico sobra lienzo N cosas en un estado de cosas que logra la peculiaridad sin tener en cuenta la armonía estética, el son de lo bellamente vivible, el desconcierto, la falta de ajuste, la base de dureza, de aspereza y de fealdad a las cuales tan lamentablemente vamos acostumbran: donos. Pero no lo hace con la cargazón del realismo sucio, ni con las anteojeras de la denuncia, ni con la didáctica de las comparaciones, ni con las obviedades del aerosol inculto, desmañado y justiciero, por mucho que la exposición se titule Más rabia que nunca. Para quienes tendemos a transformar lo ingrato, en cuadros como éstos la masa de una fábrica nos permite ensoñar con la imagen de un trasatlántico imponente, visto en contrapicado: el enfoque, la silueta, los tonos, el procedimiento y una especie de sustancia movediza de la imagen, vibrante, indefinida, propicia fogonazos visuales asi; y para quienes son poseedores de la facultad de ver la realidad sin más cuando la miran, ahí tienen ese acceso a un paso de peatones subterráneo, con su pictografía, su entorno a medio construir, su muro con pintadas y su árbol esforzándose en recordarnos que no nos abandonemos a la barbaridad. No quiero terminar mi comentario sin recomendarles que se fijen en im cuadro titulado No hay color, indicativo claro de integración de imagen y concepto, y de ese algo más que tiene el arte, que pone a la razón lógica en su sitio porque ante el atisbo de su misterio- su secreto, si quieren- ésta nos asiste para llegar a más. Carmen Pallaros Jí buena cuenta de ello. Un total de 72 trabajos que nacen del alma; que pretenden denunciar el dolor de los olvidados, el hambre y la tristeza de los humildes De esta manera, el autor se alia con el expresionismo, rasga y raspa intencionadamenteelUerizoyeIpapel; buscaen el cromatismo una fuerza inusitada. Y mientras la denuncia se realiza como en las revoluciones de terciopelo- de forma sosegada y hasta risueña- el artista experimenta con los materiales y las formas: óleos en la primera etapa; introducción del acrílico; apuesta por la escultura y el trabajo del alambre; empleo de soportes como el cristal o el cartón en sus últimos trabajos... Que no quede ni una esquina por explorar. Paralelamente, los elementos representados tienen valor en sí mismos y no quieren de ningún valor simbólico. Si sus últimos trabaos se llenan de peces o calabazas, peces y calabazas es lo que se quiere representar. Y todo para interrogar y hacer pensar al espectador: ahora te parecen banales, ¿pero podremos seguir contando mañana con ellos en la mesa? Javier Díaz- Guardíola Plasencia, veinte años de arte SALON DE OTOÑO DE PINTURA DE PLASENCIA (VEINTE AÑOS DESPUÉS) Museo de la Ciudad. Madrid C Príncipe de Vengara, 140 Hasta el 30 de julio L hermanamiento entre las ciudades extremeñas y Madrid continúa con esta nueva exposición, una muestra que se nutre de veinte años de historia. Porque Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (veinte años después) es un homenaje a las dos décadas de andadura de este premio de pintura, que ha conseguido elevarse como uno de los más prestigiosos y de mayor cuantía en su género en sus dos décadas de vida. Un total de 38 obras pertenecientes a 19 artistas que representan a los más de 1.500 que han sido seleccionados en los diferentes certámentes celebrados desde 1979 y que permiten hacer una doble lectura: la del propio salón como institución que apoya y fomenta la creación artística, y la de la trayectoria de unos artistas que fueron en su día galardonados y que han continuado de- E sarrollando su trabajo. De ahí la riqueza de la exposición, ya que de cada uno de los premiados se exhiben dos trabajos, el que le valiera el galardón y un trabajo actual. La puesta en común de ambos cuadros dan cuenta del salto que dio Francisco Lagares desde el realismo mágico, de la apuesta por el cubismo de Jorge Lu- dueña, del proceso de abstracción de Javier Fernández de Molina, de la riqueza cromática de Alvaro Segovia... Junto a ellos, Manuel Santiago Morató, Daniel Merino, José Vega Ossorio, Josep Arnau, José Carmona, nombres muchos de ellos, que tienen ya un hueco en el panorama del arte contemporáneo español. -J. D. -G. UljíLejuiieiíl ftOP iMefitiyryR