CULTURAL MADRID 01-07-2000 página 8

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ENTREVISTA cluso hay un tipo de libros espantosos nio. Mi mujer también está completaentre los editores estadounidenses que mente agotada. La verdad es que ya no se llaman textos de autoayuda y autoes- tengo paciencia para la estupidez que ha tímulo. Pero éste es un verdadero Ubro destruido literalmente todos los critede autoayuda y de autoestímulo. Sí, creo rios estéticos e intelectuales en lo con que se puede considerar honestamente cerniente a los estudios, lecturas y evacomo un libro de amor Después del volu- luación del mundo literario anglosajón. minoso volumen que escribí sobre Sha- Nada ha quedado en pie. Desde luego no kespeare (Shakespeare: la invención de lo en la Universidad, y no en los periódicos. humano) pensé que me gustaría escri- Sobrevive lo que Samuel Johnson y Virbir un libro más breve, pero terminó por gina Woolf llamaban el lector coocuparme de dos a cuatro años, porque rriente Todavía hay centenares de mino paraba de introducir y excluir frag- les de lectores corrientes en el mundo mentos, escribía y reescribía sin cesar que habla inglés que siguen leyendo Así he Eegado a descubrir algo más inte- para sí mismos, y que leen algo porque resante que sorprendente y que acaso es sagaz, hermoso e inteligente. Es exrefleja la curiosa situación cultural de traordinario el devastador efecto que toEstados Unidos. En el camino, promo- das las supuestas redenciones del úlcionando Cómo leer y por qué, me he en- timo tercio del siglo han provocado. contrado literalmente a mués de perso- ¿Podría ampliar su afirmación nas que vienen a escucharme y que de que da lectura es el más saludaquieren que les dedique mis libros, ha- ble de todos los placeres blar conmigo. El libro se está vendiendo- Eso es algo que exploró William muy bien a pesar de que prácticamente Wordsworth. Creo que vivimos, sea en todas las reseñas, incluidas las dos pu- Madrid, Barcelona, Nueva York, Boston, blicadas en The New York Times, tal y París o Roma, de donde he regresado como había predicho, fueron absoluta- hace poco, en lo que cada vez se parece mente malvadcis. Son comentarios escri- más a una cultura melancólica, y eso no tos o bien por estudiosos enfangados en es necesariamente algo bueno, como lo que yo llamo resentimiento acadé- ocurriera en Alejandría entre el año 300 mico, un sector que se está volviendo antes y después de nuestra era. Eso cada vez más histérico, o bien por repre- quiere decir que nos encontramos de sentantes del gang de los medios de co- nuevo en una fase alejandrina, en un municación que son también una suerte tiempo de transición, al final del siglo de académicos resentidos, que es como XX, porque no hemos entrado todavía decir él gremio de los políticamente co- en el siglo XXI; eso ocurrirá el próximo rrectos. primero de enero, pese a que todo el- ¿Por qué decidió escribirlo preci- mundo- por razones públicas y comerciales- crea que ya estamos en el nuevo samente ahora? -Antes de que hubiera terminado el siglo. Cuando una sociedad (y no hablo Ubro sobre Shakespeare, hace tres o cua- sólo de la occidental, ya que no creo sitro años, me di cuenta de que estaba in- quiera que se pueda seguir hablando de tentando volver a leer de la forma más ima sociedad oriental y una occidental) afectuosa, sincera y desprejuiciada posi- cuando todo un cosmos ha caído vícble, que es como decir de la manera más tima de una serie de modas en las que la antiacadémica posible. Hace ya mucho religión, lafllosofia, la ciencia y la poUtiempo, desde 1976, estoy en abierta re- tica han quedado en igual medida desabelión contra la academia y la universi- creditadas, la cultura se convierte en dad en el mundo anglosajón porque las una especie de cultura literaria a pesar considero algo tan pernicioso como es- de sí misma. Y al fmal la misma cultura pantoso. Hace tiempo que se han acabado los verdaderos estudios literarios en el mundo de la lengua inglesa, donde UNO de los intelectuales ahora disfrutamos de lo que se tuda de modernos que más me ha estudios culturales, que creo que es un fenómeno que ustedes todavía no sufren influido fue el vasco en España. Sé que cuentan con sus pseuUnamuno, que escribió domarxistas, pseudofreudianos, pseudolacanianos y pseudofoucaultianos, pero aquel hermoso libro de momento no tienen nada tan característico como nosotros, el Üamado multititulado Vida de Don culturalismo. Claro que tienen a los vasQuijote y Sancho cos y su nación y a los catalanes y la suya, pero no hay que olvidar que Castilla expulsó a sus moros y judíos (y apro- literaria acaba siendo desmantelada, sovecha para reírse sardónicamente) bre todo en lo que se refiere al mundo- Eso es muy políticamente inco- anglosajón, y desde luego con mucha rrecto. más intensidad que en el resto de Occidente. Entonces te acabas enfrentando a- Sí, sí que lo es. ¿Pero no se está volviendo Ha- un dilema singular: dónde encontrar rold Bloom, como muestra este libro, una respuesta. Si eres ima persona solimás amable y más compasivo ante la taria- no importa el grado de formación naturaleza humana a causa del intelectual- o tienes predisposición üempo y la edad que dulcifican el es- para conmoverte ante la belleza de un poema o de una novela o de un cuento o cepticismo? -No, yo no diría eso. Lo que ocurre es de una obra de teatro, entonces vas a que acabo de regresar de una gira de acabar volviéndote hacia lo que no puepromoción del libro y estoy exhausto, des enconfrcir en las iglesicis y entre los porque he estado en la carretera cons- proveedores oficiales de cultura. Porque tantemente durante todo el mes de ju- desde luego no tendrás ocasión de ha 8 ABC CULTURAL llarlo en la Universidad, que no es más que una blasfema colección de obscenidades, sobre todo en los Estados Unidos. Tienes que buscarlo en Cervantes, en Shakespeare, en Chaucer, en Dante. Por eso creo que un gran número de lectores lo siguen buscando alli y que lo que pretenden no es tan sólo la mejora de ellos mismos, sino la cura del ser, una suerte de consuelo secreto, una forma de reconciliarse ellos mismos con la necesidad de morir, con la locura, con el amor perdido, con las dificultades de la amistad o de la pareja. ¿En qué lugar vamos a buscar, hacia dónde vamos a mirar? Si no eres uno de estos lamentables ejemplares de fimdamentalista estadounidense que están tan seguros de sí mismos y taba inconscientemente ante el autor son tan poderosos que influyen de forma de El Jardín de los cerezos. Usted desabrida y desagradable en la política, mismo hace una hermosa confesión: al igual que al final del siglo XIX y a co- que leyendo sus cuentos o viendo la mienzos del XX, volverás a Shakespeare, representación de sus obras siente la Cervantes o Dante. Hay ya mucha gente tendencia y el deseo de ser bueno. que hace eso. Es la gente que he encon- Pero por supuesto no puedes. trado en el camino, que no deja de en- ¿Es la literatura una de las mejoviarme cartcis todo el üempo. Eso es algo res religiones sin culto para ser que yo no tenía previsto, ni había bus- bueno y es tal vez usted en este libro cado. Por eso no es fácU para mi corres- una nueva clase de sacerdote? ponder cuando te dicen que te has con- Uno de los intelectuales modernos vertido en su maestro. Claro que me que más me ha influido fiíe el vasco Unaemociona y me reconforta hablar y ser muno, que escribió aquel hermoso libro escuchado por entre 300 y 400 personas. titulado Vida de Don Quijote y Sancho. Me conmueve, pero hay algo de alguna Creo que, tanto en este libro cofno en forma inadecuado en ello. A todos los otros muchos, Unamuno es sobrada y que me dicen que me consideran su sublimemente arreUgioso. Nunca se ha maestro, no sé qué decirles, sólo gracias. escrito un libro más grande que Don Me siento cansado y abrumado. Hay ahi Quijote. De ese Ubro de Ubros, ese Ubro un proceso que me entristece, porque no incomparable (Shakespeare y Dante y es lo que yo pensaba que estaba ha- Chaucer son sus pares) que tiene todo lo ciendo o que debía hacer Creo que sabía que un libro puede tener y más, Unalo que estaba haciendo, pero en realidad muno dice que debería ser la verdadera no sueles saberlo hasta que otras perso- religión española e incluso deduce, y lo nas te lo dicen, pero me Uena de fristeza. hace de forma a veces furiosa, que aun (Y lo dice poseído con una intensa tristezaque el libro no puede sanar a nadie si que se le sube a los ojos, que le ralentizalaque puede hacerle consciente de los peUvoz y leda otra densidad, como si el ha- gros que encierra hacer. de la muerte berse convertido en un autor famoso le una suerte de culto o luchar con demahubiera desbordado, como si no estuvira, siado ahínco contra elfinal. Las páginas como dice, preparado para tantas mues- más tristes y hermosas del libro son tras de emoción germina) para mí cuando el gran hombre recu- En su Ubro recoge el comentario pera la cordura y comienza a morir y de Gorki sobre Chéjov y ese deseo de Sancho, de forma tan sublime, le pide ser sinceras y sencillos que se susci- que no se muera, que es mejor volver a Ijde juHq de 2000