Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 03-06-2000 página 49
CULTURAL MADRID 03-06-2000 página 49
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 03-06-2000 página 49

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

MÚSICA yS Stockhausen, piano y electrónica Cuarteto Casáis, por la puerta grande c ON sólo tres los papeles pro tagonistas, pero Sly, o la leyenda del durmiente despertado (1927) la ópera del compositor italiano Ermanno Wolf- Ferrari (1876 1948) que a partir de mañana cierra la temporada 1999- 2000 del Liceo barcelonés, pero necesita once solistas de excepción y, además, otros once secundarios. Entre todos dan forma a una de las óperas más desconocidas de las nacidas de la pluma del creador de El secreto de Sijsanna. Wolf- Ferrari se destacó principalmente como compositor de óperas del género bufo, activo tanto en su Italia natal como en Alemania. Apartándose de su habitual inspiración, en Sly intentó acercarse al drama con un éxito incontestable, aunque la trama se plantea, desde el comienzo, como una jugarreta. Su triunfo en las lides cómicas, sin embargo, no llegaron a contagiar sus títulos serios, una situación que ha perdurado hasta la actualidad, ya que su nombre todavía se asocia sólo a sus obras cómicas. Broma pesada Sly, por el contrario, acaba en tra- gedia: un poeta- vagabundo- borracho es engañado por un rico conde haciéndole creer que en realidad es un aristócrata y que su vida de privaciones es sólo un mal sueño. Cuando el engañado comienza a creerse la nueva vida que le monta el millonario, quien incluso le presenta una condesa para uso propio- de la cual el borracho se enam. ora a primera vista- el juego llega a su fin, para gozo de los burgueses, quienes se felicitan por haber sabido cómo echar unas risas de manera tan original. Sin embargo, el protagonista no puede soportar la presión y se suicida cortándose las venas como si fuera un moderno Werther explica a ABC Cultural David Giménez, el director de orquesta que tendrá la responsabilidad de este estreno español. Con libreto de Giovacchino Forzano, que se basó en su propio texto teatral, la obra es un fiel representante del verismo rnás tardío- continúa Giménez- íntimamente relacionada con la producción de Mascagni y Leoncavallo. Otro factor que asocia esta obra a la giovane scuoia es el perfil de sus personajes, ya que es una tragedia de la vida real: se enfrentan un poeta- vagabundo con unos ricos que le juegan la brorna de su vida Un año después de sa estreno en La Scala de Milán, la cora se presentó en Dresde y Hannover sn cías consecutivos- en idioma alemán- llegando a Berlín en 1929 y a Viena en 1934. El músico, considerado como uno de los compositores italianos favoritos del 3 d e iunso de 2000 ABC JUFUÍÍAL 49

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.