Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 19-02-2000 página 27
CULTURAL MADRID 19-02-2000 página 27
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 19-02-2000 página 27

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

NARRATIVA El síndrome de Korsakov FABRIZIORONDOLINO Un lugar tan hermoso Traducciun de Cósar Palma. Sii- uela. Madrid, 2000. 18! páginas. 2. fi 00 pesetas. r: ibn ici Fabrizio Rondolino tíondulino iiíiciocn Tunn i- -n i ii ¡n. f) ii I U C) C l l i 1110 M i i l l i l J li ll l Afi on Un lujar tan hernoso, su arimera no ela. A idea que preside esta novela, construida como una fábula con su correspondiente intención didáctica, es indagar sobre una situación límite: ¿cómo vive el amor una mujer que sufre el síndrome de Korsakov, es decir, la pérdida total de la memoria inmediata? Esta enfermedad afecta de tal modo a la memoria que no registra las experiencias recientes; el paciente, no obstante, conserva intactos la inteligencia, la agudeza y la iniciativa, pero sus recuerdos pertenecen a un pasado remoto. Para esa persona, toda experiencia es siempre nueva, pues ésta desaparece pronto de su memoria, sin dejar rastro, y así sólo vive, reanudándose constantemente, en el tiempo presente, admirándose hoy por las mismas cosas que ayer se admiró, como si las viera por primera vez. Maddalena Delani es una cantante de Heder, dueña de una voz transparente y profunda, una voz que no se había oído jamás que sufre el síndrome de Korsakov, enfermedad que, probablemente, es lo que hace que su voz sea única, que parezca creada de la nada En un periodo de descanso en las cataratas de Iguazú conoce al profesor Sonnabend, catedrático de Neurofisiología L dedicado al estudio de la memoria, cuyas investigaciones, dada la complejidad de su materia, no progresan como debieran. Estudiar la memoria, en efecto, es dar vueltas en el vacío, aunque Sonnabend ya sabe que la memoria es como un puente, un desafío a la pesadez del olvido. Él va a Iguazú como tributo a su padre muerto, que soñó con construir allí, sobre la cataratas, el puente más largo del mundo. De su padre tiene muy pocos recuerdos, pero conserva los planos de su proyecto, aunque en Iguazú no queda rastro de esa increíble obra de ingeniería, y no obtiene tampoco ninguna noticia de su padre. En ese vacío, en ese olvido del pasado, es cuando conoce a Maddalena Delani, cuando se enamora de ella al oír su voz. Pero su enamoramiento es paradójico y tiene, por decirlo así, la forma de un colapso, pues cada mañana los dos, en el desayuno, se salu- dan como si acabaran de conocerse, como si iniciaran, cada día, el ritual del amor, con las mismas palabras, las mismas cortesías e idéntico paseo por los caminos de la agitada selva que envuelve las cataratas. Sonnabend se tiene que enfrentar, de pronto, con el mayor desconsuelo de su vida: tiene en sus manos una paciente con síndrome de Korsakov, pero esa paciente es su amada, y el amor necesita de la memoria para ser real. No le sirve de nada lo que conoce a través de los libros; de hecho, empieza a comprender que, si vivir es acumular recuerdos, éstos en realidad son falsos, y para reconocer nuestra vida necesitamos manipularla e interpretarla. Sonnabend se enfrenta a la experiencia del amor con la misma devoción íntima con que estudia la memoria: olvidándose de sí mismo. Con este argumento, que tiene no poco de drama soterrado (el lector puede consultar los libros del doctor Oliver Sacks, si quiere h a c e r s e otra idea del sínd r o m e de Korsakov, esos abismos de amnesia que suponen una búsqueda desesperada de sentido) Fabrizio Rondolino (periodista, y en la actualidad portavoz de D Alema) ha dotado a su novela, la primera que publica, de un lirismo muy impostado, con una prosa de múltiples anáforas y ritornelos rítmicos, que hace de Un lugar tan hermoso una novela bonita, en la acepción más blanda del término. Lo que no quiere decir que carezca de méritos. Pero es claro que se inscribe en una cierta tendencia, últimamente muy conspicua (en la línea de su compatriota Baricco) que degrada la capacidad disolvente de la literatura y la convierte en una función consoladora, donde lo más terrible puede ser visto como una magia, gracias al poder de neutralización de las palabras. De hecho, aquí el novelista no se responsabiliza de su propia narración, y cuando debería explicar cómo vive, durante diez años, un neurofisiólogo con una mujer víctima del síndrome de Korsakov, el autor despacha el asunto en unas pocas líneas. Le interesa sólo plantear el problema y trazar sus líneas de fuerza, pero en conjunto se queda en unas someras, aunque brillantes, descripciones de personajes, y en ima trivial conversación de novios, algo sin duda insuficiente, y muy por debajo de lo que prometía su planteamiento inicial. Francisco Solano r 3: T S Sí s -ír jx 3 XTT- -yj j X üni S- d e lí b o l s i l l o Jorge Manrique Poesía completa Edición de A. Gómez Moreno Fiodor M. Dostoyevski Crimen y castigo (2 vals. HISTORIA CIENCIAS SOCIALES BIBLIOTECAS BE AUTOR BertoltBrecht Baal. Tambores en la noche. En la jungla de las ciudades Vida de Eduardo II de Inglaterra. Un hombre es un hombre. El elefantito Los horados y los curiados. Terror y miseria del Tercer Reich. Losfiísiles de la señora Carrar Vida de Galileo. Madre Coraje y sus hijos Friedrich Nietzsche El nacimiento de la tragedia LITERATURA í t Alianza Editorial j- i I sarao Loca íte Tena. 15 2802 T Madnd Lauro Olmo Golfos de bien y otros cuentos Ciro Alegría El mundo es ancho y ajeno Don Juan Manuel El Conde Lucanor Edición de A. J. Sotelo Joluin Hui ingu Ihinu, luJi us C IKN l Robert Malthus Primer ensayo sobre la población Prólogo de John Maynard Keynes CLÁSICOS Eurípides í tt ví s Mednt ffi joliiij Intioduccioii, iiaduteion not. is du (ju mán Cuwrr. i José María l. ópe Pinero lircvc hiMoria de hi mcdit mu s á fHf f i v- MABC CULTURAL 27 19 de febrero de 2000

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.