Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 15-01-2000 página 37
CULTURAL MADRID 15-01-2000 página 37
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 15-01-2000 página 37

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

I PINTURA Estrategias disociadas JOAQUÍN RAMO YJUANJOSÉAQUERRETA üalena Mirlí) orüi. ií; h. Madcid Orfila. 5 ll.i sraol l de lebrero De Tith. üüí) i 5. o0.00i J püL- ulas J i. ALORO la pintura de Joaquín Ramo (Madrid, 1928) porque considero que es sincera, exigente y profunda. Sincera con la sinceridad de lo constante, de ese impulso voluntario que trata de obtener de cuanto hace la imagen necesaria; exigente consigo misma hasta el límite de lo imposible, espartana, con una economía de medios que asalta al espectador obligándole a ver y mirar. Profunda porque lleva en sus imágenes visiones que no se agotan en una sola mirada, de una sola vez, en un solo día. La pintura de Joaquín Ramo trae escritas en ellas todas las historias que llenan las jornadas del hombre, los cambios de humor y esperanza, todos esos pasos que vienen desde la claridad y van hacia la oscuridad o a la inversa. Y todo esto lo percibimos en los colores de su materia, colores lúcidos de muy bien graduados pesos V W Autorretrato sobre fondo azul, óleo sobre tabla de Juan José Aquerreta (1995) Pintura 3, técnica mixta sobre lienzo y tabla de Joaquín Ramo (1992) y espesores, espesores de los que surgen huellas con formas de puertas o ventanas misteriosas que rozan lo barroco, huellas que cierran estancias donde la existencia se realiza tras su decoración simbólica. La pintura de Joaquín Ramo está recorrida por un viento existencialista, alejado bastantes metros del existencialismo de un Rothko, tan terrible y hermosa como aquella, con la terribilitá de una biografía desnuda, con la belleza de im secreto que no acabaremos nunca de descubrir del todo. Es una pintura culta, combativa, que únicamente pueden soportar los valerosos, las personas de corazón fuerte, aquellos que resisten los embates de un destino regido por una divinidad poderosa. Soporto la pintura de Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946) como algo inevitable, y no es por su falta de valor sino porque considero una estrategia inoportuna, una estrategia de mercado, la aparición de Aquerreta y Ramo en un mismo escenario. Estrategia que no va a favorecer á ninguno de los dos, que no va a aclarar nada que no esté claro ya. ¿Por qué esta maniobra? Los caminos por los qué discurren las galerías son imprevisibles. La pintura de Juan José Aquerreta es de carácter pacífico, no se impone, se muestra ante el especta- dor, muestra realidades inmediatas con una técnica deslizante de colores claros y materia leve. A Juan José Aquerreta le gusta desvelar los rostros humanos, investigar qué esconden cuando la luz varía en las atmósferas y el color se posa a la derecha, la izquierda o al frente del gesto. También le gusta sugerir más que descubrir lo que se oculta en el paisaje, y por eso los planos de paredes y tejados y la vegetación encubren la vida que seguramente siempre habita en sus ámbitos, una vida serena envuelta en una luz plácida. Adolfo Castaño Los cuentos de Marta Ratti MARTA RATTI. CUENTO CH IO GeJerfa Riña Bouvven. Madrid Augusto Rgueroa. 17, tercero Hasta el 21 de enero De 8.000 a 320.000 pesetas ARTA Ratti suele pintar objetos, enclaves y signos sobre los cuales gravita una vida impalpable; camas, sillas, zapatos, menaje, juegos, ropas que conservan ese pneuma acientífico, ese aire del sentimiento subjetivo que vuelve perceptible lo intangible. Hasta cuando representa figuras, logra conformarlas- discúlpenme mi vuelo- con una especie de aroma de la forma. Muy buena dibujante, Ratti se olvida de la línea en favor de la mancha; espléndida pintora de oficio, opta por una muy signiflcatíva labor de depurado desmañamiento; colorista demostrada, toma los carmines, los sepias, los grises, los marfiles, los ñapóles, y cocina con ellos unos tonos incodiñcables, numinosos, eficacísimos para la invocación y el reclamo de la memoria. Además, no puede prescindir, en su pintura, del aliento del cuento, de la narración; y 15 de enero de 2000 M cuando escribe, no puede dejar de asistirse de la visualidad de las imágenes metafóricas. Parece siempre presidida por la reflexión, pero no esclavizada por los parámetros del razonamiento lógico. Todas estas cualidades, calidades y características han hecho que yo siga su quehacer con puntual y admirado interés. En la colección que ahora presenta, titulada Cuento chino, integrada por aguadas y collages objetuales, Ratti (Buenos Aires, 1955) ha escrito y ha pintado varios capítulos que, materialmente, se concretan en salas y espacios diferenciados: Los sellos de la memoria, El club de los poetas muertos, Laberinto de pasiones, La planta de los complementos y El juego de las jerarquías. Se nos- ha vuelto china- aunque una de sus frases más rotundas y certeras diga Qué mal huele Oriente en Occidente- y con aguadas de una calidad extraordinaria nos conduce, una tras otra, a conclusiones clarísimas que habrían de bastar para desmontar una sociedad, poner patas arriba sus valores más fijos. Pero cuando sus conclusiones van para acta, se vuelven relato; cuando van para sentencia, se tornan metáfora nostálgica; cuando van para pro- Ir AWlORdazor AMORtaJadoi AMORtiguar V fo AMORotado AMO Iboxrn ÁMO íDlobo ÁMO lipuDiÁMOSJfO; MOMotobó- v Poema de amor anónimo posición legalista, se presentan como proposición poética; cuando van para juicio contra la domesticación, prefieren acabar en ideal norma educativa. Así, el ejercicio de la ironía, de la reticencia, tienen la firmeza del sello, de lo emblemático de un carácter y de un propósito. Y, desde luego, la belleza está asegurada: no hay aguada que no sea espléndida, montaje cuya estética no nos conmueva, idea que no se resuelva en composición acertadísima. Carmen Pallares ABC CULTURAL 37

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.