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CULTURAL MADRID 15-01-2000 página 17
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CULTURAL MADRID 15-01-2000 página 17

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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NARRATIVA Del amor y sus efectos tura de palafito sostenida sobre NIALLWILÜAMS Comoenelcieio Traducción de Ana María de la Fuente. Seix Barral. Barcelona. 1999. 319 páginas, 2.500 pesetas. mas aguas que balancean la narración dotándola de una música como de violin, una música compuesta de vocablos de un antiguo lenguaje donde confluyen la desgracia, el sUencio y lo que Williams llama la indefectible salvación Esa salvación opera Autor de en los personajes a la manera de varias una profunda convicción que obras de dotará de sentido cada uno de teatro y de sus movimientos y actos. Antes diversos lide adquirir esa convicción, anbros escrites de sentir la vida como una tos en colaofrenda de generosidad, los perboración sonajes de Niall Williams son con su esmeras sombras de sí mismos. posa, Niall Philip Griffin es un hombre coWilliams rriente que, al perder en un ac (Dublin, cidente de coche a su mujer y a 1958) pusu hija, reconoce en la desgracia blicó en el el inmenso amor que otorgaba año 1997 su primera novela, sentido a su vida. Reconoce ese Amor en cuatro letras. amor cuando ya es imposible, pero lo mantiene vivo, más allá de la resignación. Él y su hijo, Stephen, un profesor de Historia, viven en una suerte de moO es demasiado frecuente, es notonía que no exige nada, exmás bien insólito, encon- cepto que la fluencia de los días trarse con una novela de un autor se mantenga incólume. Se ven desconocido que, desde las primeras muy poco, hablan aún menos, y lineas hasta el último capítulo, sen- su comunicación se reduce a jutimos que está tocada por la gracia. gar al ajedrez en silencio en una Esta experiencia, podríamos decir, casa en penumbra. Pero sabehipnótica, produce en el crítico- si mos que el padre está graveno ha renegado de su condición de mente enfermo de cáncer y que lector susceptible de ser seducido- al hijo le ha sido moculada otra una paralización o suspensión de enfermedad: La dolencia I de sus destrezas, hasta el punto de sus- amor, que no se cura sino con la citar en su ánimo cierta incapacidad presencia y la figura como esde respuesta, algo así como un mu- cribió San Juan. Stephen, homtismo que sólo se resuelve, vaga- bre apocado, de una grisura que mente, a través de la emisión de su- roza la invisibUidad, ha oído toperlativos, o bien mediante la trans- car el violin a Gabriella Cascripción de párrafos enteros de la toldi, y desde entonces se transobra que den cuenta suficiente del forma en un hombre dueño de poder de fascinación que le ha pro- sí, decidido y luminoso, aimque vocado la lectura de dicha novela. aún ignore el más simple de los Valga esta aclaración, en lo posible, principios matemáticos, el de para justificar el encantamiento y la que la potencia de una relación perplejidad que albergan las pági- está en proporción directa con nas de Como en el cielo de Niall Wi- las necesidades de tu corazón, lliams, una novela sobre la pasión lí- que hombre más mujer puede rica, el amor y el destino, pero ante ser igual a nada o a todo, que los todo sobre la vida como vislum- factores del amor son la espebración de la belleza, como imprevi- ranza y la suerte, y que el mUlón sible espacio de luminosidad. de variables entre dos personas Su comienzo es restallante: En dependen más de esta última el mundo sólo hay tres enigmas, el que de la primera enigma del amor, el enigma de la muerte y, entre los dos y parte d Como en el cielo cuenta la hisambos, el enigma de Dios Sobre W toria de amor de Stephen Griftos tres enigmas, en efecto, gira toda fin y Gabriella Castoldi, pero la novela, pero en ningún momento expresado así es como decir que el narrador erige una voz que sobre- la Odisea es una guia turística. vuela los hechos, sino que es una voz Niall Williams posee un porten- WILLtAMS comigue hacer mi bordear nunca el sentimentalismo, que la experiencia del amor iiesuíte nueva, milagrosa. Aunque en prosa el aut r es un poeta La publicadon de Como m. eí cíefo es un regalo tío, para que se disuelva la adversidad y la desgracia en la que ambos han vivido siempre. La peripecia, la trama, las resoluciones de los personajes, semejan en esta novela un movimiento de progresión hacia el himno, como si todo estuviera preparado para la alabanza. Williams consigue hacer, sin bordear nunca el sentimentalismo, que la experienciadel amor resulte nueva, milagrosa, despojada de adherencias psicológicas o sociales, y todo ello con una cuidadosa focalización que otorga una imprevisible entidad a cada uno de los personajes, aunque su aparición sea meramente episódica, que nunca lo es, pues ninguna acción es casual en esta novela ni está concebida como un resorte narrativo para que la acción progrese, sino que todo está precisa y sutilmente bien empastado, como los acordes de una sinfonía en el motivo principal, de modo que el amor, la devoción, la exaltación de estar vivo, nunca se manifiesta fuera de la realidad más cotidiana y vulgar, sino que es la única realidad digna de ser contada. Aunque en prosa, Williams es un poeta, y sigue con refinada aplicación lo que Aristóteles definió en su Poética: No es tarea propia del poeta decir lo que ha sucedido, sino qué cosas podrían suceder y son posibles según lo verosímil y lo necesario Lo necesario, para Niall Williams, es que la vida entraña una fuerza bienhechora inevitable que fluye sustrayéndose a nuestro entendimiento Su propósito (como ya hizo en su anterior novela, Amor en cuatro letras, también editada en Seix Barrall, es colaborar con esa fuerza bienhechora y añadir, no el entendimiento, pero si al, menos lo milagroso, que no es lo extraordinario o lo raro, sino esa lírica que nos comunica con las experiencias esenciales mediante una comunión con el resplandor de la belleza, cuando ésta se manifiesta con los efectos de una resurrección. Este es el propósito que guia su pluma, y así compone sus personajes, y así lleva al lector, a una invulnerabilidad soñada Ya sólo queda espacio para decir que, en la ingente industria editorial, donde tantos libros sobran, esta es una de las pocas novelas de imprescindible lectiira. Su publicación es un regalo. N compíO ft v áEi c (i eis asw os svá secretos de sus personajes, a quienes moldea con una sorprendente levedad, atento sólo a las zonas esenciales de su alma: Cuando el argumento de tu vida ya está escrito, no debes preocuparte de cosas triviales Y así esta novela, que no puede considerarse de menguada extensión, despliega en todas y cada una de sus líneas, sin desmayar nunca su perspectiva, un soberbio mecanismo de necesidad y azar, una arquitec 15 de enero de 2000 mana, y todo su talento de novelista está al servicio del esclarecimiento de las p u l s i o n e s esenciales, se dirige a esa zona oculta del hombre, pero también accesible, donde alienta la razón de vivir como una forma de devoción. El padre pedirá más tiempo de vida para convocar la felicidad de su hijo, para evitarle el sufrimiento, tiempo para que la bondad halle su si- Francisco Solano ABC CULTURAL 17

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