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CULTURAL MADRID 31-12-1999 página 13
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CULTURAL MADRID 31-12-1999 página 13

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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POESÍA El afilado vuelo de una flecha rrolló un evidente misticismo patriótico, aunque sus esperanzas se vieran finalmente defraudadas. Ve a Rusia como una América de las estepas, una nueva, no vieja América una Rusia personificada en sus mejores ensayos y poemas. AlekRendido a la presión musandrBlok sical de los acontecimien (San Peterstos, al batir del viento en burgo, 1880lo s postigos de su patria, 1923) es el recibió con ñusión la Revomás i- eprelución de Octubre. En este sentativo de ambiente, en 1918, escribió los poetas simultáneamente dos de simbolistas sus más excepcionales poerusos. Simas: Los escitas y Los doce, tuado en un ambos escritos inmediatapunto de mente después del cruce entre triunfo revolucionario, y dos épocas, expresión del histórico mosupo captar la crisis de la culmento cuando, como el tura burguesa y los cambios que poeta dijo, había una torse avecinaban. menta en cada mar En ellos encontró Blok la voz para hablar de la contemporaneidad Después, mitigado el calor revolucionaN una época difícil y mediocre, rio, no hubo casi más poesólo algunos lograron la madu- sía, pues ya para el poeta rez expresiva de Rilke, Yeats, Stefan todos los sonidos han George o Blok. Pocos creadores sobre- cesado vivieron a los estragos del fin de siglo, Los doce es una resviéndose obligados a buscar nuevas puesta artística a la revolucreencias en las que sustentar su vida ción, y a ella debe su iniy su escritura. Quebrada la confianza cial notoriedad, al hecho personal y religiosa, y lejos de estériles de ser considerado un esteticismos, casi todos estuvieron in- poema político. Traducido fluidos o enfrentados a la seducción al inglés en 1920 como Un ejercida por las doctrinas del socia- poema bolchevique, fue brelismo y la teosofía. Aleksandr Blok vemente prohibido en Rusia, incluido LA naturaleza poKtica del (San Petersburgo, 1880- 1921) fue cauti- en el índice del Vaticano, y censurado vado por ambas, y como hicieran en los países fascistas, incluyendo la poema no debe Trakl y Heym, profetizó el desastre Grecia de los coroneles. Vituperado o empequeñecer su mérito que sacudiría a la Rusia que entraba alabado, extrañó a unos y deleitó a en el nuevo siglo de la mano de la Revo- otros porque venía de la pluma de un artístico, pues Los doce lución de 1917. Su obra debe conside- exquisito y decadente simbolista. Torarse junto a la de sus contemporá- davía hoy se intenta penetrar en el siges un logro en sus propios neos, pero sin olvidar el efecto que so- nificado de una obra que el mismo autérminos, revive con éxito bre ella tuvieron el trasfondo político y tor rehusó interpretar Su naturcdeza los violentos sucesos que le tocó vivir, política no debe empequeñecer su méel moderno poema y a los cuales trató de responder en sus rito artístico, pues Los doce es un logro narrativo en una literatura poemas. en sus propios términos, revive con Blok fue siempre un solitario, en- éxito el moderno poema narrativo en que había destruido la frentado a fuerzas contrarias, bus- una literatura que había destruido la narración convencional cando el destello de la verdad revelada, narración convencional. El poema narra el saqueo de doce luces sutiles que le han hecho el más destacado representante del simbo- guardias rojos en su marcha por las calismo ruso, y uno de los mejores poetas lles de San Petersburgo, barridas por de este siglo. La obra de Blok es subje- la ventisca del invierno revoluciona- tormenta que representa la música tiva, incluso solipsista, pues comparó rio. Burgueses y reaccionarios, po- revolucionaria mejor que los propios al artista con un testigo de la contem- pes panzudos y gente bien, son objeto soldados. Blok introduce por sorpresa poraneidad Su poesía está llena de de burla y ataque, acontece un crimen al final del poema la figura simbólica referencias culturales taimizadas por pasional, y todo bajo un viento que de Cristo encabezando la marcha, la experiencia inmediata, entre da fie- azota el poema arrojando nieve sobre como queriendo transformar esa turba bre del corazón y el frío de la mente la fuerza impersonal de los doce, una enfurecida en los doce apóstoles. Su como él mismo señaló. Anna Achmatova reconocía que su obra es tan apremiante y precisa como la mtisica PREMIO HERRALDE incluso el formalista Sklovkij declaró MARCOS ANDRÉS NEUMAN su atracción por la asociación que establece con las formas más simples GIRALT TORRENTE del romance En su música encontró Blok un camino de esperanza París Barílóche frente a la oscuridad de los sentidos, Ganador Finalista un lugar para la emoción. Tras la fracasada revolución de ANAGRAMA 1905, antesala de la de 1917, Blok desaALEKSANDRBLOK Los doce y otros poemas Preliminar de Clara Janes. Traducción de Clara Janes con la colaboración de Amaya Lacasa. Visor. Madrid, 1999. 54 páginas, 800 pesetas. E lectura es entonces contradictoria, pues la presencia de Cristo abre una controversia que aún hoy busca una respuesta definitiva. El debate sigue abierto, pues sin duda significará diferentes cosas para diferentes lectores, siendo en cualquier caso sólo un paradigma de sí mismo. Sus fragmentos yuxtapuestos, sus esquemas rítmicos y recursos léxicos, sus sonidos de la calle, las furtivas miradas de seres arrastrados por la corriente, semejan un brUlante corte documental. Su estructura es polifónica, con abruptas transiciones rítmicas. El lenguaje de la ciudad se mezcla con el del romance popular y las proclamas revolucionarias. Blok deshace la armonía del verso, introduce variaciones estróficas que resaltan su estricta estructura cíclica. Aparece la sátira, la alabanza se convierte en burla, la afirmación en negación. Es un poema lacónico, no explica nada, todo es transmitido a través del ritmo y los diálogos, buscando respuesta a esa pregunta repetida en sus versos: ¿Quién anda ahí? El viento unifica sus ritmos, ese terrible ruido que crece dentro y fuera del poema, y que sólo se detiene con el silencio final de Los doce. El poema entero es una gran disonancia sin resolver. Su enorme agudeza no alcanza una solución definitiva. La voz del poeta aparece mezclada con las voces que surgen del propio lenguaje del poema. Los doce es un poema ambivalente, expresa una dicotomía que marca la personalidad de Blok. Celebra el paso del viejo orden y su deseo de armonizar el caos, se sitúa en algún lugar entre la tradición y la revolución, entre su interés y su desprecio por el mundo, entre el desorden de las pasiones y la armonía de la escritura. Intenta abarcar la amalgama de pasado y presente por medio de las palabras y los sonidos, una cualidad que va más allá de los límites del simbolismo. Sus melodiosos, y a im tiempo abruptos, intensos y agónicos versos, expresan el dilema del hombre moderno, algo que la traducción y breve selección de poemas que acompañan a esta enigmática creación, mantienen al conservar fielmente su poder para mover emocional e. intelectualmente al lector Al hablar del poder creador del ritmo, Blok señala esa fuerza que Ueva la palabra en la cresta de una ola musical y que la afila como unaflechaque vuela directamente hacia su objetivo Antonio Ortega ABC CULTURAL 13 31 de diciembre de 1999

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