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CULTURAL MADRID 13-03-1999 página 21
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CULTURAL MADRID 13-03-1999 página 21

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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DIARIOS Las máscaras de Umbral Francisco Umbral. Diario político y sentimental Planeta. Barcelona, 1999. 440 páginas, 2.900 pesetas. T ODOS los rostros de sí mismo que Umbral ha ido construyendo a lo largo de su extensa obra son convocados a escena en este Diario autodefinido Intimo y mundano. Escrito en 1997 y 1998 precipita, en el fluir de diferentes días, impresiones, retratos, encuentros reales o imaginados, fiestas cortesanas, agudas reflexiones crítico- literarias, opiniones políticas, episodios del sexo, etc. La extensa obra literaria de Francisco Umbral ha concedido atención preponderante a la que se conoce como escritura autobiográfica, género en el que ha entregado excelentes libros, así Mortal y rosa. El hijo de Greta Garbo o Trilogía de Madrid. Al final de este libro, a la altura de 1970, Umbral lograba situarse por ñn en la escena literaria y social de Madrid. Han pasado los años. Los éxitos se han acumulado. Este Diario se enfrenta a la vejez desde un doble registro que informa de su continua oscilación brülantez. Con frecuencia su imagen burlona y entre lo interno y lo externo. Por un lado las refle- sarcástica, sentimental y lírica, desengañada o esxiones sobre la lejanía, sobre el desapego de las co- céptica arranca un latido de prosa que nos resas, en la pautada y contenida emoción del tiempo. cuerda sus mejores momentos de escritor Pero Este ya no es un libro del vivir, sino del ejercitarse con igual ñ- ecuencia, otros días, a medida que el para no morir (página 52) Tal conciencia de un Diario avanza, la protuberancia excesiva del yo y tiempo que se le muere en los brazos es la que arre- el impúdico juego consigo mismo llegan a saturar bata las mejores páginas a los días y se expresa por al lector. Ocurre sobre todo en los días en que Umla lejanía, lejanía de la edad y esa mueca de intros- bral se lanza al margen exterior de su retablo: cócpección indüerente a las cosas. A lo lai o del Dia- teles y recepciones insulsas, coqueteos con la alta rio a este registro contrapone el otro tan querido burguesía, juicios políticos pasajeros y su irrepor él: la exhibición de las máscaras que más ama, dento machismo provocador Tales menudencias, las de sí mismo convertido en el Umbral insolente arrastradas de su reconocida habüidad de columy descarado, xm personaje inventado para ser exhi- nista brillante y efímero, gravan nvunerosos días bido, elogiado y vituperado. Umbral escribe para de este libro. ser y se inventa a sí mismo para escribir, porque ¿Puede un diario no ser ególatra? Varias veces sólo la escritura le salva. reflexiona Umbral sobre el género, ofreciendo nuePero no todas sus máscaras consiguen la credi- vas pruebas de su agudo instinto literario. Y exprebilidad necesaria ni son representadas con igual samente asegura una y otra vez que ha huido ENSAYO adrede de la melancolía introspectiva, cuyas excelentes páginas quiere inmediatamente contrapesar con la mundanidad del retablo frivolo y perverso de su querido Madrid guiñolesco y cortesano. Tenores, ministros, Sisita e Inés, el poder y el chisme le invitan afiestasa las que Umbral acude. Huésped cómodo de un poder que repudia y al que sin embargo se entrega por la atracción de su hueca teatralidad. Umbral se sube a ese tablado para inmolar allí, en su falla barroca, las máscaras que se inventa y que componen el centro de su creación. Lo mejor del libro se halla en la ternura con que retrata a algunos personajes. Püar Miró, Sara Montiel, Úrculo, Fernando Fernán- Gómez son captados en la instantánea de un tiempo sin recuperación posible, y la lucha de C. Díaz de Rivera con la muerte va pautando su propio sentimiento de ella. También son excelentes sus páginas crítico- literarias, y siempre brillante el látigo verbal con que emite un juicio o capta una actitud. Lástima que el retrato bien trazado o la honda reflexión se vea pronto cercenada para entretenerse en el sarao obsceno de su camaradería con marquesas y ministros. El interés del Diario decae a medida que va acumuleindo anécdotas y perjudica al libro haber traído a él la incontinencia de columnista, que le obliga a hablar de todo y de todos. El periódico lo permite. Un libro no, porque la acumulación y las reiteraciones pesan página a página. Lirismo y mundanidad. Dos tonalidades y la evidencia que permite los mejores latidos del Diario: Umbral se mira en su espejo de demiurgo y no haUa cosa en qué poner los ojos que no sea imagen de la muerte. José María Pozuelo Yvancos Con eficacia Jean- Louis Cohén. Mes van derRohe Traducción de Juan Calatrava Escobar. Akal. Madrid, 1998.151 páginas, 2.330 pesetas. cíente, con orden y programa, analizando antes el camino a seguir para evitar la dispersión en las iniciativas. En un tiempo en que la especialidad es la norma de la eficacia, es preciso considerar inválidas las actitudes diñisas. Leve crítica, ciertamente, ante una carencia grave que perdxira desde casi siempre en la actividad impresa española sobre arquitectura. Nuesfro s o XVín, por no ir más lejos, ya traducía textosfranceses; nada o casi nada cabe decir de las ediciones españolas origínales del XIX. ¿Qué nos ocurre? ¿nos falta método? ¿ingenio, tal vez? Seguramente existen en España excelentes autores capaces de impartir doctrina, ¿por qué tan sólo una mínima parte de sus textos es conocida fuera? Habrá de disculpar Jean- Louis Cohén que su libro sobre Mies van der Rohe haya servido para hüvanar este largo preámbulo, pero dicho queda lo dicho. Se trata, como decía, de la versión española de un texto publicado en Francia, en 1994, traducido ahora por Juan Calatrava. Seguramente a estas alturas poco cabe añadir ya al análisis y descripción de la obra del arquitecto alemán, pero nunca resulta ocioso aportar nuevos enfoques, dir dos en este caso a quienes todavía no han considerado de forma suficiente el origen clásico de la formación intelectual de Mies. Cohén se ocupa precisamente de resaltar que la ruptura lineal y transparente de la arquitectura de Mies posee unas fuentes de conocimiento previo que exceden de las premisas convencionales del movimiento moderno. Es la relación de Mies con el orden y la verdad de la arquitectiura: sus primeras obras en Berlín, sus proyectos teóricos posteriores, su compleja relación con la Bauhaus y con el m Reich, su experiencia americana y su encuentro madura con ima nueva forma de clasicismo expresivo. Todo ello sucinto aimque explícito, y apoyado por imágenes aptas para explicar con la eficacia de un manual la intensa arquitectura del maestro. José Laiwrda Yheva ABC CULTURAL 21 STOS manuales de Akal, que día a día incrementan su número, ofrecen ante todo ía utilidad de conocer en España versiones de textos originales extranjeros, relativos al conocimiento y expresión de la arqmtectura. Pero, además, su presencia implica también una denuncia tácita: ¿qué ocurre en España con la investigación sobre el conocñniento y la expresión de la arquitectura? ¿no somos capaces de aportar textos con interés suficiente? ¿cabría pensar en este momento en textos españoles cuya traducción a otras lenguas resultase necesaria? No podemos responder a eso porque en nuestras manos no está la tarea de la ordenación de la investigación sobre arquitectura, ni mucho menos la capacidad económica para promoverla. Sí lo está, en cambio, la crítica positiva, la costumbre de analizar los pormenores de los libros que de la arquitectura tratan, y de ello hemos de hacer uso en esta ocasión para sugerir a quien corresponda que comience a pensar en po- ner remedio a ese vacío evidente. Remedio cons 13 de níarzo de 1999 E

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