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CULTURAL MADRID 20-02-1999 página 31
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CULTURAL MADRID 20-02-1999 página 31

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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DAVID HOCKNEY Los colores de J rmeer durarán más que los de la Metro Ante esta idolatría de la imagen, Hockney sólo saben responder los cinefilos. Los demás propone los interrogantes del arte. La pintura piensan en Mickey y Donald. El cine es un arte m ON tres exposiciones simultáneas, algo debe servir para que uno se haga preguntas... efímero y no tengo nada en contra, yo he traba insólito para un artista vivo, la capital En mis últimos cuadros, la cuestión es la jado muchas veces en cosas efímeras, en el teafrancesa acoge desde este mes la obra de David forma de ver las cosas. No se trata del Gran Ca- tro y la ópera... La mayoría de las películas deHockney, el artista británico afincado en Cali- ñón en sí, sino de la forma de verlo. ¿Qué pasa saparecen. Se me puede responder: la televifornia. El Centro Georges Pompidou exhibe, cuando lo fotografiamos? Es muy simple: una sión permite al cine una audiencia inmensa, le hasta el 26 de abril, 43 cuadros del pintor, con máquina de fotos no tiene más que un punto de garantiza la supervivencia. Pero no. Al día siuna atención especied a su obra reciente, con el vista, funciona según este principio. Pero, en guiente el público quiere otra cosa, que haya Gran Cañón como tema central. Al mismo la realidad, hay más de un sólo punto de vista. un cambio El pintor británico asegura que, por su tiempo, en el Museo Picasso se presenta hasta El ojo no funciona como una máquina de foparte, busca hacer imágenes fuertes, de las el 3 de mayo la exposición David Hockney, diá- tos David Hockney se refirió a sus collages foto- que la gente se acuerde y que duren. Y sé que logo con Picasso, mientras que la Casa Europea de la Fotografía ofrece hasta el 14 de marzo el gráficos de los años 80 como obras que tienen todo tiene que contribuir: la ejecución, la trabajo fotográfico del artista entre los años 1969 y 1997. Hockney que acudió a la inauguración de su exposición en el Pompidou, estuvo parco en su encuentro con los medios. En una conversación posterior con Philippe Dagen, el conocido crítico de arte de Le Monde, el pintor reconoció su escasa disponibilidad a hablar de sus cuadros, Los cuadros hablan por sí mismos. La r- v gente debería mirarlos. Ayer no miraron los cuadros. Sólo yo los miraba. Pero que yo los mire no tiene ningún interés Acerca de su exposición en el Pompidou, Hockney reconoció estar satisfecho, aunque dijo estar más preocupado por el siguiente paso adelante de su pintura, para cruzar el abismo de ese Gran Cañón que parece haberle obsesionado en los últimos años. Cuando colgaron los cuadros, pasé un rato mirándolos. Me gusta la selección que han hecho. Me gusta la idea de reunirlos en torno al paisaje y al espacio... Pero, bueno... No me preocupo del pa- Hoy en día hay que desconfiar de las imágenes dice Hoclcney sado, estoy demasiado ocupado, tengo demasiadas cosas que hacen Estoy en el inicio de algo, de lo que será el periodo central de mi algo de cubistas. Está claro que no en el sen- construcción. En un cuadro, el sentido viene obra: eso es lo que me interesa. No tengo una tido del primer cubismo, de Picasso o de Bra- de todas partes... También de los colores, por opinión demasiado buena de mi obra. Sigo mi que. Por otra parte, el término es muy malo, supuesto. He dicho muchas veces que los coloinstinto, voy adonde quiere. Obedezco a la pin- está mal elegido. Pero es cubismo en cuanto res de Vermeer durarán más tiempo que los de tura que se va haciendo. Me veo como alguien que el cubismo engloba la multiplicidad y la di- la Metro Goldwin Mayer. Mire a los egipcios, que busca aseguraba a Dagen. versidad. Y nosotros vivimos en una época de Francis Bacon decía que la mejor época para Hockney aprovechó su entrevista con Le ese tipo. Podemos poner el ejemplo de la televi- la historia del arte fue la de los egipcios. Tenía Monde para advertir sobre la cultura de la ima- sión. Cuando sólo hay una cadena, la ve todo el razón, esto se ve confirmado en el Louvre. gen, que a su juicio se convierte muchas veces mundo y hay un sólo punto de vista. Cuando ¿Por qué? Porque la pintura egipcia tiene un en idolatría. Me parece que, hoy en día, hay hay dos y tres, y después una infinidad, los poder visual muy grande que no pasa de que desconfiar de las imágenes. Hay que dudar pimtos de vista se multiplican hasta el infinito: moda de eUas, dudar de su veracidad. Por ejemplo, el la situación es cubista Hockney apostó al final de la entrevista por periodismo fotográfico está en declive. Hace alDagen le propone en la conversación una el futuro de la pintura. Pronto veremos cosas gimos años vi una foto realmente buena de irnos comparación entre las estrellas del cine y las nuevas, muy sorprendentes, estoy seguro de chavales irlandeses en Belfast enseñando los de la pintura, ante la que Hockney no esconde ello. La idea de la muerte de la pintura surgió puños y tirando piedras al fotógrafo. Y también su ofuscamiento. La pintura dura un poco en Francia. Ahí estuvo Duchamp... Y los filósovi otra foto, tomada desde un poco más lejos en más que el cine... Cuando se pregunta por las fos, tantos filósofos... Han jugado demasiado la que se veía a los niños y ante ellos, a una hi- estrellas de cine de los años treinta o cuarenta. con una cámara de fotos -S. A. lera de fotógrafos codo con codo. En fin, era una especie febrero de 1999 20 de de representación. Un espectáculo... ABC CULTURAL 31 n í te

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