Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ENTREVISTA Acaba de publicar El viaje vertical la historia de un septuagenario al que su esposa echa de casa al día siguiente de sus bodas de oro. Un comienzo de comedia para un Kbro que refleja el drama de la generación que era adolescente cuando estalló la Guerra Civil ENRIQUE VILA- MATAS: Mi personaje reinventa la cultura LEGO a casa de Enrique Vila- Matas y me cruzo en la entrada con el escritor francés Mathieu Lindon, que acaba de hacerle una entrevista para Liberation con motivo de la publicación en Francia de Hijos sin hijos. Mientras se despiden, doy una vuelta por el apartamento. No se distingue en él entre vivienda y estudio, pero también en Vila- Matas se confunden vida y literatura, sin que pueda saberse dónde acaba una y empieza la otra. Desde una de las ventanas, la más grande de la casa, se domina toda Barcelona, con el mar y el cielo como amplio telón de fondo. Enfrente, sosteniéndose en precario equilibrio, dos altísimas pilas de postales. Calculo que puede haber más de mil y con sumo cuidado extraigo ima, que resulta ser del novelista Justo Navarro y que le habla de un viajero muy lento que está leyendo El viajero más lento, uno de los libros de artículos de Vila- Matas. 16 ABC CULTURAL L Ignacio Martínez de Pisón Entre los libros de las estanterías descubro varios objetos que llaman mi atención. Un marquito con una foto de CruyíT vestido de Antoni Miró. Otro con un papel en el que Augusto Tito Monterroso le dedicó su palíndromo particular: Acá sólo Tito lo saca Otro con una foto del subcomandante Marcos con la metralleta y el pasamontañas reglamentarios. Enrique Vüa- Matas acaba de publicar en la editorial Anagrama El viaje vertical, la historia de un septuagenario barcelonés al que su mujer echa del domicilio conyugal xm día después de celebrar las bodas de oro. -No me negarás que el comienzo es como de comedia. Sin embargo, aunque en ella aparece tu humoF habitual y personalísimo, se trata de tu novela más reflexiva. -La novela parte de una situación límite. Luego evoluciona según los movimientos de conciencia de un personaje que inicia im viaje que no va a ser circular sino rectilíneo o, mejor dicho, vertical, tanto en lo geográfico como en lo vital. -Durante un tiempo esta novela iba a titularse El descenso. -El descenso del personaje resulta ser más radical de lo que había previsto en un principio. Un descenso tan exagerado que hasta a mí me ha sorprendido. -Siempre me ha llamado la atención la extraña relación que tus personajes tienen con la realidad. Por ejemplo: Mayo! el protagonista, empieza de repente a escuchar una extraña sardana en el interior de su cabeza... -La sardana extraña es realista: se trata de un zumbido neurótico que se va haciendo cada vez más persistente a medida que Mayol viaja y 20 de febrero de 1999