CULTURAL MADRID 14-01-1999 página 63

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural Periscopio B nuevo cohete europeo Ar ¡ane- 5 tiene previstos tres lanzamientos para el próximo año, en los meses de abril, junio y noviembre, según anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) que contará este año con un presupuesto de 3.300 millones de dólares. La ESA todavía desconoce cuándo estará disponible su vehículo destinado a la estación espacial internacional. El Programa Nacional de Toxicología y el Instituto Nacional de Ciencias Medio ambientales de la Salud de EE. UU. han anunciado la creación de un centro para la evaluación de la reproducción humana. El centro acogerá a expertos de todo el mundo para, estudiar el deterioro que pueden producir los productos químicos en la reproducción y en el desarrollo del embrión. Los aditivos venenosos contenidos en los líquidos que evitan la acción de las bajas temperaturas sobre los aviones están contaminando las aguas subterráneas cercanas a los aeropuertos, según investigadores de la Universidad de Washington. Este equipo ha encontrado grandes concentraciones de estos aditivos en las aguas que se encuentran bajo los aeropuertos y consideran que los efectos tóxicos de estas sustancias están cayendo hacia las aguas de los ríos. La Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos ha presentado su primera publicación on- line, PharmSci. Este medio electrónico permite una nueva aproximación a las publicaciones científicas y constituye un foro de intercambio de conocimientos en el campo de la ciencia farmacéutica. La dirección en Internet es http: www. pharmsci. org. Reducir la ingesta diaria de comida podría ayudar a evitar desórdenes cerebrales relacio nados con la edad, como la enfermedad de Parkinson o el mal de Alzheimer, según un. estudio publicado en Anales de Neurobiología. El equipo responsable de este hallazgo, de la Universidad de Kentucky, ha llegado a la conclusión de que comer menos propicia que las células nerviosas del cerebro sean más resistentes al deterioro y la muerte, gracias a los experimentos realizados por este grupo en animales con desórdenes neurodegenerativos. Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, mediante la experimentación con moscas de la fruta, ha relacionado las rriutaciones de algunos genes con unas doscientas células, cuyo crecimiento desenfrenado desemboca en tumores cerebrales malignos. Los experimentos más recientes realizados en estos insectos corresponde a la identificación de un gen humano ligado al desarrollo del cáncer, algo que, hasta ahora, sólo se había hallado en mamíferos. Una prueba con ultrasonidos en las arterias del cuello puede ayudar a los médicos a discernir qué pacientes necesitarán un tratamiento agresivo para prevenir los ataques al corazón y las embolias, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Los investigadores han descubierto que el aumento del grosor de las paredes de las arterias del cuello, carótida común y carótida interna- método hasta ahora utilizado para detectar arterioesclerosis- lleva aparejado un incremento en el número de ataques al corazón y embolias. 14 de enero de 1999 Innovaciones e Inventos Un laboratorio geofísico con alas y sin piloto Para realizar una serie de medidas sobre el campo magnético de la Tierra, este miniavión sin piloto parece el instrumento más adecuado. Un equipo de investigadores franceses del Observatorio de Ciencias de la Tierra, en Estrasburgo, ha equipado la aeronave con una serie de dispositivos científicos novedosos. Gracias al sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) se puede saber, en cada momento, donde se encuentra el aparato Motocicleta eléctrica La compañía norteamericana Electra Motorbike ha diseñado y construido esta motocicleta que se mueve gracias a la electricidad. Con este modelo denominado Lectra se pueden alcanzar los setenta kilómetros por hora y sus baterías eléctricas le otorgan una autonomía de cincuenta kilómetros. De momento, el proceso de recarga consume unas cuatro horas, pero la motocicleta tiene un dispositivo que, al estar parada y en marcha, recarga las baterías 11 pl s m HlüiÍBI Nueva generación de lámparas para bronceado Los ingenieros de Philips han conseguido en los laboratorios de esta multinacional en Eindhoven estas lámparas para conseguir un bronceado del cuerpo. Similares en aspecto a los tubos de neón, fian sido diseñadas teniendo en cuenta los últimos conocimientos científicos sobre los rayos ultravioleta y sus potenciales peligros. Se caracterizan además por su capacidad de ahorro: hasta un 50 por ciento más de energía que las actualmente disponibles en el mercado Imágenes digitales de calidad La nueva cámara digital de Hewlett- Packard se conecta fácilmente al ordenador de sobremesa. Este modelo denominado PhotoSmart C 20 incluye una tarjeta de memoria de alta capacidad y extraíble, que actúa como un carrete de película digital reutilizable. También incorpora un conjunto de programas de software que simplifican su uso y permiten obtener resultados fotográficos de calidad con un reducido número de procesos -1. T 63