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CULTURAL MADRID 31-12-1998 página 43
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CULTURAL MADRID 31-12-1998 página 43

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Discos De referencia Bueno Aceptable Discreto Mediocre MpL A Albéniz: paña, Seis hojas de álbum y otras obras. Esteban Sánchez, piano. Ensayo. t J IN artificio ni postizo el Albéniz de Esteban Sánchez nos acerca, como pocos, a la esencia plural del autor de Camprodón. Es la naturaleza de los grandes: ser capaces de concentrar bajo la capa de una supuesta facilidad reminiscencias de una historia que se trasciende hacia nuevos e inexplorados mundos estéticos. Le sucede a la obra de Albéniz, lo respiran las interpretaciones de Sánchez, pues ambas viven, en el fondo, de un inconformismo ajeno a cualquier banalidad. Las obras que aquí se presentan, grabadas en 1968, son intentos únicos que, vistos en la distancia, sabemos destinados a alumbrar una futura Iberia, que también fue punto culminante para ambos. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Bach: Misa de la Epifariía. Gabrieii Música de Conjunto Isabelina. Hespérion XX. Jordi Savall. Alia Consort Players. Dir. Paul McVox. Creesh. Archiv. lógico realizado por McCreesh y Leaver para resucitar el oficio luterano de la Epifanía, tal y como se debía desarrollar en la iglesia de S. Tomás de Leipzig hacia 1740. Se alternan dos cantatas BMW 65 y 180) una misa brevis BMW 233) solos de órgano, intervenciones del oficiante, del diácono y del predicador, y cánticos de la congregación. Todo está calculado sin que ia música deje de fluir con espontaneidad. El conjunto ha sido grabado en dos ciudades sajonas distintas, y con distintos órganos. Sorprende el brío dramático de la batuta, la afinación de la pequeña orquesta y la precisión del coro con cuatro solistas aceptables. -ARTURO REVERTER A: LDMIRABLE el trabajo músico- L, Dos versiones de Boris Godunov JA música inglesa, tras encender la llama de la música renacentista, se quedaría estancada hasta bien entrado el siglo XVI. El reinado de Isabel I (1558- 1603) representa un momento de auge musical, fundamentalmente por la música de tecla, la canción y la música de conjunto o Consort Music A esta última está dedicado el nuevo disco de Savall que recrea piezas anónimas y de autores como Alberti, Strogers, Woodcock, Taverner, Daman, Mundy o Parsons. El mundo desenfadado de la danza- un poco abusiva la percusión- se contrapone a la contención y hondura de los In Nomine y a la complejidad de piezas de gran elaboración con- V trapuntística. -ALVARO MARÍAS Usandizaga: Obras orquestales. A. Mozart: Sinfonías 16, 18 y 21. Concentus Musicus Wien. N. HarPolo, violonchelo, Orq. Sin. de Eusnoncourt. Teidec. i adi, Dir. G. Chmura. Claves. K JH sólo 28 años de vida, Usandizaga llevó a cabo una mudanza artística desde los postulados academicistas de la Schola Cantorum a otros en los que un poético localismo de aires vascos evidenciaba futuras realizaciones en autores como Guridi. Con éste se inició la colección de compositores vascos, promovida por la Orquesta de Euskadi y dedicada en su segunda entrega a obras de Usandizaga. Compuestas entre 1904 y 1912, brindan mundos descriptivos, opus 20, de inspiración religiosa en la estela de la Schola Cantoajm, opus 26; de clara inspiración vasca, opus 35; y hasta alguna raveliana, opus 14; a cargo de un inspirado Asier Polo. -A. G. L. 31 de diciembre de 1998 L, Bach: 57 cantos sacros del Libro Schemelli B. sop. K. Mertens, ten. B. v. Asparen, el. y órg. W. MQWer, chelo. CPO. yAS interpretaciones mozartianas de Hamoncourt, con su Concentus Musicus, han estado siempre presididas por el rigor y por una notable fantasía en la acentuación. En estas cuatro sinfonías- K 128, 129, Í 30 y 134 todas de 1772 y dotadas de ese espíritu nuevo que hacía acopio de la llamada escuela de Mannheim, como el famoso crescendo que se reconoce en las dos últimas obras, distribuidas en los prescritos cuatro movimiento. Junto a la del analítico Hamoncourt cabe situar, en estas partituras, la versión del más jugoso y juvenil Pinnocl (Archiv) de mayor transparencia y naturalidad sonora. -A. R. Ef M 1736 se publicó en Leipzig el libro de cánticos religiosos que conocemos como Libro Schemelli, nombre del editor. Esta colección de 954 cánticos evangélicos ha pasado a la historia por incluir 69 cantos para voz y continuo realizados por Bach. Se ha discutido si él fue autor de los cantos o si se limitó a ejercer como arreglista. Seguramente hay de todo, pero el que hayan pasado por sus manos supone un importante espaldarazo. Absurdamente, 12 de los 69 no han sido incluidos aquí, de modo que no se puede hablar de integral, aunque poco le falte. -Á. M. ALERY Gergiev, director musical del célebre Kirov de San Petersburgo y una de las personalidades más ambiciosas y completas de la nueva generación de directores, había anunciado este doble Boris; el público español había podido, incluso, escucharlo en su última gira. Gergiev, responsable del renacimiento de la compañía petersburguesa (en oposición a un Boishoi moscovita que languidece) no ha dejado de anunciar que el Kirov es la alternativa a esa trampa que se cierne sobre la ópera y que está formada por crisis de voces, hipertrofia escénica y caches desmesurados. El director ruso asegura, incluso, que su compañía está en condiciones de afrontar a Wagner, a Verdi y a lo que se le ponga por delante. Pero, no por eso iban a dejar de lado su repertorio incontestable, la ópera rusa y, por supuesto, el Boris Godunov. Por si había dudas, aquí está la respuesta. La magistral ópera de Mussorgski es un bosque de versiones, como se sabe, pero para Gergiev sólo son válidas las dosfirmadaspor Mussorgski: la primera de 1869 y la segunda de 1872 y, ante la difícil elección, ha optado por no elegir. La grabación de Philips ofrece ambas en un álbum de cinco discos (al precio de tres) La primera está cantada por Nikolai Putilin y la segunda por Vladimir Veneev en el papel del atormentado zar; el resto del reparto es, básicamente, el mismo con la importante adición de Olga Borodina como la Princesa Marina en la versión 1872. Decir que la grabación resulta excepcional es casi innecesario; ni Gergiev ni el Kirov iban a dejar pasar la ocasión de ofrecer una grabación importante en pleno proceso de lanzamiento mundial de la compañía. Ouizá algunos recuerden voces más sonoras y profundas en el rol principal, pero el conjunto es un Boris (dos, en realidad) de antología que el aficionado hará bien en atesorar ante futuras sequías. JORGE FERNÁNDEZ GUERRA 43

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