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CULTURAL MADRID 31-12-1998 página 26
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CULTURAL MADRID 31-12-1998 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Madrid, Sevilla y Bonn serán en 1999 los ejes de la celebración del rV centenario del nacimiento del pintor España rompe unas lanzas por Velázquez Diez meses después de la muerte de Felipe II en su oscuro lecho del Monasterio de El Escorial, fecha que marca el comienzo del crepúsculo del imperio donde nunca se ponía el sol, vio su primera luz en Sevilla una figura destinada a encumbrar el arte español al más alto esplendor que han conocido los siglos. Era el 1 de junio de 1599 y ahora, cuatrocientos años después, España se apresta a conmemorar, con el programa que adelantamos en estas páginas, el nacimiento del gran maestro de la pintura española y uno de los mayores genios de la historia del arte: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez mJ ÚN bajo la resaca del Año Lorca y de las conmemoraciones de la muerte de Felipe II y del Desastre del 98, y sin concederse un minuto de respiro, la máquina cultural institucional tiene ya listos sus resortes para fraguar otra celebración con mayúsculas: el Año Velázquez, con el que se recordarán en 1999 los cuatro siglos del nacimiento de uno de los grandes estandartes del arte español en el mundo, junto con Goya y Picasso. A pesar de la trascendencia universal del personaje, y de la indudable capacidad de sus obras maestras para atraer hacia España la mirada de visitantes de todos los rincones del planeta, como lo hizo en 1990 el centenario de Van Gogh en Holanda, la programación de los actos de esta efeméride velazqueña ha sufrido un considerable retraso. Así lo han reconocido los propios responsables de la conmemoración ante el hecho de que no tuviera lugar hasta ayer la primera reunión de la Comisión Nacional para el iV Centenario de Velázquez. El citado órgano, presidido por la ministra Esperanza Aguirre, tiene la misión de elaborar y coordinar el programa de las conmemoraciones, y en él están representados el Ministerio de Educación y Cultura, el Patrimonio Nacional, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Madrid y Sevilla y los museos del Prado y de Bellas Artes de Sevilla y Valencia. A PEDRO CORRAL confirmar que el entendimiento del Ministerio con la Junta de Andalucía ha tardado en concretarse Pendas subraya, por el contrario, el clima de cooperación existente entre las diferentes Administraciones públicas y entidades que participan en la celebración, para que el Año Velázquez sea una gran conmemoración nacional Nuevas salas en el Prado La subasta del cuadro Santa Rufina, en la sala Christie s de Nueva York, el próximo 29 de enero, abrirá de hecho el fuego del IV centenario del pintor sevillano, sea o no obra suya el lienzo en cuestión. La puja pondrá de nuevo en evidencia las diferencias entre Sevilla y Madrid a la hora de explotar la efeméride. Mientras que el Museo del Prado se ha desmarcado de la subasta y el Ministerio de Educación y Cultura se lo está pensando muy mucho, la Junta de Andalucía, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla (apoyados por la cuestación popular de Alejandro Rojas Marcos) están decididas a llevarse el cuadro al agua del Guadalquivir. Todo el nundo apuesta, sin embargo, para que nada de lo que suceda en Christie s empañe el espíritu de colaboración necesario para el Año Velázquez. La idea de afrontar el IV Centenario de Velázquez a través de una Comisión Nacional, como la del 98, y no una Sociedad Estatal, como la de Felipe II y Carlos V, responde a la idea de mantener la supremacía del Museo del Prado como la gran institución velazqueña en palabras de Benigno Pendas. No se ha visto necesario crear una superestructura oficial, porque el eje del Año Velá: zquez será el Museo del Prado, que es la pinacoteca donde se consen an más de la mitad de las obras del pintor explica el director general de Bellas Artes. Las celebraciones velazqueñas coincidirán con la reapertura, presumiblemente el próximo mes de junio, de las remozadas salas dedicadas al pintor en nuestra primera pinacoteca. El medio centenar de lienzos de Velázquez que atesora el Prado, con Las 31 de diciembre de 1998 Una conmemoración nacional Como se dice en estos casos, a la Comisión Nacional casi le dan las uvas diseñando el Año Velázquez, y no precisamente en sentido figurado. La razón más evidente de este retraso ha sido la falta de acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Junta de Andalucía sobre el límite de sus respectivos protagonismos en el Año Velázquez, dicho un poco eufemísticamente. Más vulgarmente, la cuestión poco masque bizantina, muy a la moda en este fin de siglo, debió radicar en que si Velázquez (1599- 1660) era andaluz antes que español, o todo lo contrario. El director general de Bellas Artes, Benigno Pendas, secretario de la Comisión Nacional, prefiere dejar atrás las discrepancias y se limita diplomáticamente a i i tfj- 26

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