CULTURAL MADRID 24-12-1998 página 63

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural JT Periscopio Dos satélites vigilan los dos volcanes más activos del continente americano y emiten sus imágenes en Internet unas cien veces al día. Este sistema, que utiliza dos satélites geostacionarios medioambientales, estudia nuevas corrientes de calor en estos volcanes y sigue la pista de las erupciones en curso, informaron científicos de la Universidad de Hawaii, en la reunión, de la Unión Americana de Geofísicos. La dirección en Internet es http: volcano 1. pgd. hawaii. edu goes goes. ht ml. Los ríos emiten cantidades significativas de óxido nítrico, un importante gas iniplicádo en la destrucción de la capa de ozono atmosférica, como resultado de los tratamientos en plantas y campos agrícolas con aguas residuales, según un estudio de la U. S. Geological Survey. Dos investigadores del Instituto Sree Chitra Tirunal de la India, han encontrado la manera de evitar los efectos nocivos del PVC, un plástico empleado en la fabricación de numerosos productos de uso habitual. Este material precisa de un compuesto denominado DEHP, que puede producir cáncer de hígado, para ser más maleable. Mediante el tratamiento del PVC con sulfuro de sodio, los científicos indios han conseguido crear una red que evita que cualquier molécula de DEHP escape, según publican en Nature. m Científicos de las Universidades de Texas y Hawai han conseguido evidencias moleculares del origen africano de una planta endémica de las islas Hawai. Según el estudio publicado en Proceedings, esta especie vegetal llegó hace 26 millones de años a una de las islas del archipiélago Pacífico. Una mandíbula y dientes fosilizados descubiertos en el norte de la India retrasan el origen de las ballenas a hace 53,5 millones de años. Los restos encontrados por científicos indios y norteamericanos corresponden a una nueva especie que se alimentaba de peces de agua dulce y salada. La sordera es la causa por la que muchos cachalotes chocan contra los barcos, según un estudio del profesor Michael André, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos cetáceos pierden su capacidad auditiva a causa de la contaminación acústica producida por el tráfico marítimo entre las islas. Por ello, el profesor André propone la instalación de una autopista acústica de seguridad. Análisis de DNA mitocondrial en muestras genéticas de hombres y perros han confirmado la aparición de ambas especies hace unos 140.000 años. El genetista Robert Wayne, de la Universidad de California, sostiene que los perros evolucionaron a partir de los lobos salvajes casi al mismo tiempo que el Homo sapiens lo hizo en África de sus antecesores. El aprendizaje olfativo de las abejas ha permitido estudiar los cambios en la actividad cerebral al tiempo que el animal aprendía una tarea. Con este experimento, los doctores Jorges y Menzen, de la Universidad Ubre de Berlín, han podido afianzar la creencia de que los cambios en la fuerza slnáptlca están en la base de la memoria. Algo que, hasta ahora, había sido complicado por la dificultad que reviste el estudio de las sinapsls individuales en un cerebro intacto. 24 de diciembre de 1998 Innovaciones e Inventos Zapatos sin olor y libres de bacterias En la cadena de tiendas norteamericanas Shaper Image (tél. 00- 1- 650- 3444444) se puede adquirir por unas ocho mil pesetas este dispositivo, especialmente diseñado para acoplarlo a cualquier modelo de zapatos. Esta innovación mantiene siempre limpio el calzado, libre de malos olores y fresco en su interior, gracias a un proceso en el que se hace circular aire ionizado. Se para automáticamente y funciona con baterías convencionales o con la red eléctrica Lentes de contacto en gafas de sol A partir de ahora es posible convertir fácilmente unas gafas de sol en gafas de ver, gracias a unas lentillas correctoras flexibles autoadhesivas de plástico que se fijan a los cristales. Estas lentillas han sido desarrolladas por la compañía nortamericana Neoptx. Inc. que las fabrica a partir de un poliuretano termoplástico de Bayer. Se adhieren sin pegamento por la parte interior del cristal, una vez lavadas las gafas con agua y jabón. Se forman unas pequeñas estrías que impiden que la lente sea visible Equipo electrónico para ciegos En la Unidad Tiflotécnica de la ONQE se ha conseguido desarrollar este avanzado equipo electrónico para almacenamiento, proceso y edición de textos por medio de un teclado Braille computarizado de ocho puntos. Dispone, entre otras funciones, de sintetizador de voz por tarjeta de sonido, almacenamiento en memoria, flash no volátil y dos ranuras PCMCIA tipo II con extractor por pulsador. Este dispositivo pesa 750 gramos y tiene posibilidad de ejecutar programas DOS Carrito pleglable para hacer compras Esta es la clásica innovación que se le podría haber ocurrido a cualquiera. Tiene amplia aceptación en Estados Unidos, ya que este carrito para llevar hasta ocho bolsas dé compras tiene un peso muy ligero y también un precio asequible, alrededor de las cinco mil pesetas en los establecimientos comerciales Hammacher Schlemmer (tél. 00- 1- 513- 8603397) Su diseño es muy parecido a los carritos para llevar los palos de golf y, además, es plegable 63