CULTURAL MADRID 24-12-1998 página 61

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural El combustible del futuro D ENTRO de un plan en varias fases, un equipo de ingenieros y científicos del Centro Global de Propulsiones Alternativas, recientemente constituido por Opel y GM y dirigido por Erhart Schubert y Byron Me Cormick, está consiguiendo eliminar los obstáculos tecnológicos para conseguir un vehículo de pila de combustible, que sea comercialmente viable en el año 2004. Estos vehículos serán potentes, limpios y silenciosos y, como ha explicado Erhart Schubert en una reunión celebrada en la localidad alemana de Meinz, aquellos que no se suban ahora a este tren, será imposible que lo cojan en el futuro La pila de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía, en el que el hidrógeno y el oxígeno reaccionan a una temperatura de entre 80 y 90 grados centígrados, para formar agua en un proceso denominado combustión en frío Se trata de una forma muy eficaz para generar energía eléctrica. Células tumorales resistentes yj: Kr I El espacio que necesita la pila de combustible es, por ahora, extremadamente grande ventajas que presenta un sistema de propulsión por pila de combustible, los expertos de este Centro tienen que recorrer todavía un largo camino antes de que sea viable, desde el punto de vista comercial, un coche de estas características. El objetivo, por ahora, es lograr un vehículo familiar basado en el Zafira, con unas emisiones de dióxido de carbono de sólo 90 gramos por kilómetro, que equivale a un consumo de gasolina de tres litros, sin comprometer el confor y la seguridad. Preparación del combustible Un dato a tener en cuenta es que una sola pila de combustible puede producir un voltaje de entre 0,6 y 0,8 voltios, y cuando se combinan en un bloque varias pilas es posible generar suficiente potencia para un motor eléctrico trifásico asincrono de 50 kilovatios, que acciona las ruedas delanteras por medio de engranajes con una relación de transmisión fija. El proceso de generación de energía viene precedido por el de preparación del combustible. El oxígeno necesario para la reacción, que se obtiene de la atmósfera, se suministra al sistema por medio de un compresor. Por otra parte, el hidrógeno se obtiene de forma continua de un combustible fósil o regenerativo a través de un proceso que tiene lugar en el vehículo, y que conlleva la utilización de un conversor y un quemador catalítico. La cantidad, como han comprobado los ingenieros de Opel, es suficiente para satisfager las necesidades de la pila de combustible con el fin de producir energía eléctrica. Entre los candidatos figura la gasolina modificada sin azufre, el combustible sintético realizado a partir de gas natural y el metanol. Para Me Gormick, una de las ventajas del metanol es su alto contenido en hidrógeno y su bajo contenido en carbono. A pesar de las 24 de diciembre de 1998 NVESTIGADORES de la Universidad norteamericana de Maryland han descubierto la causa de que algunas tumoraciones de mama y otros carcinomas sean resistentes a la quimioterapia. Este hallazgo, publicado en Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, permitirá mejorar los tratamientos y la eficacia de nuevas drogas. El equipo del doctor Austin Doyle descubrió en experimentos realizados con células tumorales cultivadas in vitro, la existencia de una proteína que expulsó de las células tres fármacos quimioterapéuticos conocidos antes de que pudieran penetrar en los núcleos celulares y procedieran a su destrucción. La proteína, denominada BCRP, es la mitad de pequeña que las otras tres moléculas de resistencia quimioterapéutica, descubiertas hasta ahora en líneas celulares tumorales. Un cocodrilo en el templado Ártico E L hallazgo de fósiles de cocodrilos, peces y tortugas en Canadá apunta a que, al menos una vez en la historia de la Tierra, grandes cantidades de gas efectoinvernadero calentaron el Ártico a temperaturas similares a las que hoy tiene Florida. El estudio de los fósiles señala que los huesos pertenecían a un primitivo cocodrilo llamado champsosauro, un ejemplar de ocho pies de Ilustración de un primitivo champsosauro altura, largo morro y dientes afilados, con una base alimenticia basada en peces (cu- Ártico era una zona de tempera- solidificada y de rocas marinas yos fósiles también han sido en- turas muy cálidas. muy comunes en el Ártico. El escontrados en la zona) El descubrimiento de los hue- tudio de los fósiles, llevado a Según las investigaciones, los sos fue logrado por estudiantes cabo por investigadores de varestos indican que, inmedia- de la Universidad de Rochester, rias instituciones, arrojará luz sotamente después de que los vol- dirigidos p 6 r el profesor John bre el estudio del periodo Cretácanes expulsasen dióxido de Tarduno, que, durante una expe- cico, un posible modelo para encarbono hacia la atmósfera hace dición, encontraron los huesos tender el actual episodio de noventa millones de años, el bajo capas de sedimento de lava efecto invernadero en la Tierra. 61