CULTURAL MADRID 24-12-1998 página 18

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural El mundo, el diablo y Ruth Ozeki I u u I E aquí la novela que puede converj a- A tirle en vegetariano, querido lector, si es que es usted todavía carnívoro, o en un vegetariano más orgulloso de serlo si es que usted se ha decidido ya de una vez por todas a renunciar a las delicias del rosbif, el salchichón y el filete ruso. Carne, de Ruth L. Ozeki, es una novela muy divertida sobre la carne, la condición femenina en los 90, la América profunda, la sociedad japonesa, la violencia doméstica, la familia, la manipulación de los alimentos y el poder de la televisión. Es difícil, querido lector. Ruth L Ozeki. Carne Mondadori. Barcelona, 1998. 400 páginas, 2.600 pesetas. comienza a desvanecerse suavemente nada más terminar la última página, pero que se devoran sin respirar. Ruth L. Ozeki, la autora de Carne, es, al igual que su protagonista. Jane Takagi- Littie, mitad japonesa y mitad norteamericana. Las dos son, o han sido, documentalistas (aunque Turh ha dirigido también dos películas, Body of Correspondences (1994) y Halving the bones (1995) que han sido premiadas en festivales y han alcanzado distribución a nivel internacional, y acaba de comenzar, con el libro que comentaEl documental que deberá dirigir Jane, Mi esposa es americana es parte de la promoción de los productos de una compañía de productos cárnicos, Beef- Ex, en el mercado japonés, y consistirá en una serie de episodios de media hora en cada uno de los cuales se presentará a una típica familia americana (la oficina de Tokio especifica que no desean personas obesas, pobres ni de segunda clase y se explicará con detalle una receta de un plato de carne, preferentemente de ternera (el lema es el cerdo es posible, pero la ternera es preferible El rodaje de los distintos episodios llevará a Jane a una investigación cada vez más apasionada sobre las condiciones sanitarias de la producción de carne y la influencia que los productos químicos y las hormonas que se utilizan para el tratamiento dela misma tiene en aspectos tan clave de la salud humana como la fertilidad o la posibilidad de desarrollar un cáncer. Poco a poco, el programa de televisión basura que han encargado a Jane se va convirtiendo en un verdadero documental, y Jane pasa de ser una realizadora de publicidad a convertirse en una verdadera creadora. El contrapunto japonés lo establece Akiko, la esposa del productor japonés de la serie, uno de esos hombres- bestia que parecen reunir en sí todos los horrores de lo masculino y que tanto abundan, ay, en ciertas novelas escritas por mujeres. Akiko es la perfecta espectadora de Mi mujer es americana y cada semana le prepara a su marido una cena siguiendo al pie de la letra las recetas que se ofrecen en la serie. En con- traste con la vida de acción y de cambiantes escenarios de Jane, Akiko vive una existencia casi claustrofóbica, cuyos únicos refugios son la televisión y la lectura obsesiva del Libro de almotiada de Sei Shonagon que es, por cierto, uno de los clásicos más exquisitamente refinados de la literatura japonesa y uno de los libros más hermosos escritos jamás por una mujer ¿cuándo vamos a contar con una traducción española? Lo malo es que Ozeki tiene algo que demostrar. No le basta con contar su historia, desea además denunciar el machismo de la sociedad japonesa y, sobre todo, desenmascarar las manipulaciones a que se someten los productos cárnicos, y lo hace cargando las tintas sin pudor y sometiendo a su sufrido lector a escenas que en algún momento pueden resultar francamente desagradables. Afortunadamente, su fanatismo no llega a empañar el placer de la lectura de su libro, y también nos sentimos dispuestos a perdonar alguna que otra ingenuidad en la construcción de los personajes. ANDRÉS IBÁÑEZ querida lectora que no haya al menos dos de esos temas que no le resulten, como mínimo atractivos. Si a ellos añadimos un ritmo envidiable, una enorme inteligencia para el trazado de personajes (no tanto por la sutileza de su vida interior como por la eficacia con que se enfrentan y contrastan unos con otros) y unas dotes innegables para la creación de situaciones humorísticas, dramáticas y en ciertos casos abiertamente melodramáticas, el resultado es una de esas novelas que quizá prometen más de lo que finalmente ofrecen y que nos proporcionan una entretenidísima lectura cuyo efecto (quizá) mos, su carrera de novelista) y las dos recibieron el encargo de una compañía de carne para hacer una serie de documentales de promoción de sus productos. Ruth L. Ozeki escribe, por tanto, sobre una realidad que conoce bien, y parte de la fascinación de su novela está, precisamente, en la cantidad de información (ah, que se escandalicen los puristas) que nos proporciona sobre el mundo de la televisión, las peculiaridades ciertamente fantasmagóricas de la vida en las pequeñas ciudades americanas y la- intensidad casi letal que puede alcanzar la preparación y el rodaje de un documental. libro que sii nitica para las religiones lo qui mundo de Sofía significó para la tilo, sofía. EL VIAJE DE TEO Siruela 18 24 de diciembre de 1998