CULTURAL MADRID 24-12-1998 página 4

• EdiciónCULTURAL, MADRID

PALMA DE MALLORCA Fundación Pilar y Joan Miró. Antes del Informalismo reúne trabajos de Cuixart, Chillida, Millares, Oteiza, Tapies y un largo etcétera MALAGA Fundación Picasso. Obra gráfica de Francis Bacon ANTIBLS Museo Picasso. Pinturas, esculturas y cerámicas componen la muestra Picasso y Antibes ÑAPÓLES Y TEfUAN Sendas exposiciones de arquitectura contemporánea Visto y no vist Palma Fundación Pilar y Joan Miró (Joan de Saridakis, 29; Cala Major) Con motivo del VI aniversario de la apertura pública de la Fundación, el centro exinibe Antes del Informalismo, una exposición sobre el arte español realizado entre los años 1940 y 1958. La muestra reúne obras de Modest Cuixart, Eduardo Ciiillida, Maruja Mallo, Manuel Millares, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Joan Pong, Alberto Ráfols- Casamada, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Antoni Tapies y Esteban Vicente, entre otros importantes nombres. Hasta el 28 de febrero. papel que jugó la Prensa en la declaración de guerra de EE. UU. a España. Hasta el 14 de febrero. Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s n) Antoiógica de Agustín García Alonso, más conocido por Agustín Redondeia, integrante de la Escuela de Madrid y seguidor del expresionismo del paisaje Hasta el 31 de enero. Injuve Sala Amadís (Ortega y Gasset, 71) Exposición de las obras seleccionadas en el Certamen de Cómic Injuve 98. Hasta el 16 de enero. Real Jardín Botánico (Paseo del Prado) Ildefonso Cerda, pionero del urbanismo moderno y autor del Ensanche barcelonés, centra una antoiógica dividida en cinco áreas que presentan su tra- bajo teórico y práctico. Hasta el 21 de enero. Fundación Central- Hispano (Marqués de Villamagna, 3) Obras maestras recuperadas recoge una selección de piezas tratadas por el Instituto de PatrimoMuseo Picasso (Chateau Grinio Artístico Español del Ministemaldi) Cerca de trescientas rio de Educación y Cultura. Hasta obras, entre pinturas, esculturas el 28 de febrero. y cerámicas, componen la exposición Picasso y Antibes. Hasta el 10 de enero. Antibes Granada Archivo Casa los Pisa (Convalecencia, 1) Los Niños Jesús del Museo Casa de los Pisa presenta una treintena de imágenes de rostros infantiles que forman parte de la escultura andaluza de los siglos XVI al XX. Hasta el 6 de enero. Ñapóles Reggia di Capodimonte. La exposición Arquitectura española contemporánea 1987- 1996 reúne obras de Guillermo Vázquez Consuegra, Francisco Mangado Beloqui e Isabel León. Hasta el 6 de enero. Málaga Fundación Pablo Ruiz Picasso (Plaza de la Merced, 15) Llega a la Costa del Sol un extraordinario conjunto de obra gráfica del mayor representante europeo de la figuración de posguerra: Francis Bacon. La muestra incluye piezas realizadas entre 1975 y 1992. Hasta el 27 de diciembre. París Grand Palais (Rond Point des Champs Elysses) Tesoros del Museo Nacional del Palacio de Taipei es una selección de doscientos cincuenta objetos- jades, bronces, cerámicas, etcétera- y ciento ocho pinturas y caligrafías de las 649.662 obras que componen la colección. Hasta el 25 de enero. Madrid Fundación Lázaro Galdiano (Serrano, 122) Cánovas y Lázaro. Dos bibliófilos de fin de siglo reúne casi un centenar de obras que pertenecieron a la biblioteca del estadista Antonio Cánovas del Castillo y que luego pasaron a la dei coleccionista que da nombre al centro. Hasta el 31 de enero. Arquerías de los Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana) España y su medio ambiente en el XX aniversario de la Constitución presenta dibujos de Antonio Mingóte publicados en ABC y Blanco y Negro. La muestra recoge su particular visión de la Naturaleza en la España de los últimos veinte años. Hasta el 30 de diciembre. Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99) Aquella guerra nuestra contra Estados Unidos. Prensa y opinión en 1898 ilustra, con ejemplares de noventa periódicos americanos y españoles, el Tetuán Instituto Cervantes (3, Mohamed Torres) El mundo rural y su construcción tradicional muestra la arquitectura realizada por jóvenes tetuaníes. Hasta el 30 de diciembre. Nueva York Museo Guggenheim (1.071 5 th Avenue) Rendezvous combina trescientas obras maestras del Guggenheim de Nueva York y del parisino Centro Pompidou, cerrado por obras. La lista de artistas incluidos en la exposición- denominada del siglo -es impresionante: Picasso, Matisse, Max Ernst, Kandinsky, Duchamp, etc. Hasta el 24 de enero. ABC Cultural tiene en exclusiva para España el servicio de Colaboración de The New York Review of Books y The New York Times Book Review. Marinero sentado con gorra (1946) de Pablo Picasso, forma parte de la muestra que se exhibe en el Museo Picasso de Antit es 24 de diciembre de 1998