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CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 52
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CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 52

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Doble acontecimiento editorial La vida breve de Falla e Iberia de Albéniz renacen en ediciones revisadas En el plazo de seis días, se han presentado en Madrid primorosas ediciones de dos obras maestras de nuestro patrimonio musical: iberia, de Isaac Albéniz y l- a vida breve, de Manuel de Falla. En ninguno de los dos casos cabe hablar de una edición más, sino de trabajos acompañados de cierto aparato musicológico que aporta y clarifica mucho más de lo que cabría suponer. Todo ello las convierte en ediciones necesarias Isaac Albéniz Manuel de Falla L A partitura de La vida breve ha sido publicada por Manuel de Falla Ediciones, en rústica, con diseño de Gustavo Torner. En la Nota editorial con que se abre, el compositor y musicólogo Jean- Dominique Krynen, autor de la revisión y notas de esta edición, escribe: La partitura de orquesta, editada hasta ahora exclusivamente por Max Eschig (copyright de 1925) constaba del facsímil de un ejemplar de copista reali, zado apresuradamente, probablemente en 1920, publicado sin colaboración del autor, y cuyas fuentes quedaban por identificar y fechar. Explotada desde entonces sin cambios, esta partitura de legibilidad débil, por ser manuscrita, y de compaginación confusa (los propios manuscritos de Falla salen mucho mejor) quedó atiborrada de errores. Naturalmente, esta edición señala, corrige esos errores y ofrece una impresión pulcra y clarísima de la música de Falla, con las máximas garantías de fidelidad a lo escrito por el compositor y a sus observaciones posteriores a las primeras representaciones de su ópera juvenil. La obra se enriquece con abundantes aportaciones de primera mano. A la vez que la partitura, se ha publicado una grabación en CD (Harmonía Mundi) atenida a dichas fuentes y que está protagonizada por Jo sep Pons y la Orquesta Ciudad de Granada. Pero, así como los manuscritos de Falla de su Vida breve estaban bien localizados y accesi- bles, la dispersión de los manuscritos albenicianos de Iberia dificultaba tal acceso a los interesados en la obra. Pues bien, acaso lo más hermoso de la cudruple edición de Iberia de Albéniz que ha llevado a cabo el pianista y catedrático Guillermo González sea la puesta a disposición de investigadores, estudiosos y bibliófilos de una extraordinaria edición facsímil de las partituras manuscritas: las doce piezas que quedaron completas al morir en 1909 y que residen en la Biblioteca de Cataluña (cinco) en la Biblioteca del Orfeó Cátala (otras cinco) en el Museo de la Música de Barcelona (una) y en la Biblioteca del Congreso de Washington (una) han sido agrupadas y preciosamente impresas en un libro editado por Emec- Edems, encuadernado con primor y que contiene un amplio estudio históricodocumental sobre la gestación de la obra firmado por el musicólogo Jacinto Torres. El citado estudio aporta mucha información, revela algunos datos sobre lo que Iberia es y sobre los planes de continuidad irrealizados, y precisa tantos otros, pero el propio profesor Torres es el primero en considerar que lo que convierte a esta publicación en joya para el bibliófilo y para el músico es el contacto prácticamente directo que procura con los materiales originales de Albéniz. Vemos en los manuscritos los títulos primitivos, algunos de los cuales cambiaron luego; vemos anotaciones y correcciones del compositor y admiramos su escritura, de bella y clara caligrafía, con temblor de trazo en bastantes ocasiones (Albéniz era un cuarentón... pero tocado de muerte) vemos su firma, sus tachones, hasta pegotes de trozos de papel pautado superpuestos a la partitura con últimas correcciones perfeccionistas. Junto a esta facsimilar tenemos las que más van a circular para los pianistas: una edición Urtext- es decir, la versión impresa y cómodamente legible de los manuscritos originales- y una edición revisada por Guillermo González que incluye sugerencias de digitación, clarifica las indicaciones originales y aporta otras, útilísimas para que el intérprete observe con claridad el curso de las voces. Estas dos ediciones, admirablemente impresas en rústica, incluyen una recopilación de las indicaciones que Albéniz escribe a los intérpretes junto a los pentagramas y que constituyen un apabullante despliegue de imágenes y sugerencias: ¡hasta cincuenta frases distintas salpica el compositor sobre su Corpus Cliristi en Sevilla En fin, la cuarta edición sería la grabación discográfica (publicada por Naxos) del propio Guillermo González, un trabajo profundo de interpretación pianística a la luz de estos trabajos directos sobre las fuentes. JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO 10 de diciembre de 1998 52

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