CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 40

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural Esteban Vicente íntimo Galería Elvira González. Madrid General Castaños, 9 Hasta el 11 de enero Pilar Várela Galería Blasco de Garay. Madrid Blasco de Garay, 38 Hasta el 15 de diciembre De 15.000 a 250.000 pesetas E S así como las obras de Esteban Vicente consiguen revelarme su valor: reunidas en espacios sucintos, en poca cantidad, con la posibilidad de cambiar la vista desde cualquiera de ellas hasta la vida de la calle, percibiendo cómo la luz de la mañana reclama su lugar entre los colores vibrantes y la autoridad de las pinceladas, sin ceder su derecho al artificio pactado de los focos. Una vez más, esta galería ha logrado convertir sus salitas en un museo, pequeño en dimensiones pero conformado por una grandeza esencial: la del espíritu de las obras expuestas, la de la belleza como conquista de un pincei situado en la senda de la aventura. No logró mi adhesión ni mi emoción la muestra antológica de Esteban Vicente montada en el Reina Sofía; no conseguí disfrutar en ellsí más que de una nutrida exhibición de ecos visuales: es ahora cuando he advertido su reclamo personal, los sellos sensibles de! devenir de su pintura, y bien gozosamente que he podido vivir el encuentro, sin empacho, sin ef ruido de lo ya sacralizado, sin esa invasora cantidad de la cual no suelo extraer más que fatiga porque suele impedir la apreciación, la vivencia, la repercusión de esa singularidad que es la calidad. Las obras abarcan fechas que van desde 1951 hasta 1998, y son suficientes para que sepamos de la claridad, ia profundidad y el vuelo de un pintor cuya idea ha sido yes entender en qué consiste ser un pintor cultivar bien la intuición para que sea la guía perfecta, pintar lo que el pintor ve y no lo que cree que es to correcto, encontrar su realidad y su color, y utilizar el lenguaje de la pintura. forma, estructura, color, composición. Todo un placer. CARMEN PALLARES if iS ftj áí Wí f EO en los cuadros de Pilar Várela la representación de la voluntad de una pintora madura; aprecio la seguridad que muestra su pincel, su bien aprendido oficio y el equilibrio existente en este conjunto entre motivos, temas, dibujo, procedimiento y lenguaje elegido. No aprecio su obviedad, ni la pretenciosa cursilería de algunos de sus títulos; ni que él soporte del interés y la inquietud que pueden suscitar estos cuadros suyos sea el mero hecho de que sus figuras, en lugar de afrontarnos con la máscara del rostro lo hagan hurtándonoslo. Es inevitable evocar con añoranza la famosa mujer de la casa de la colina... En su cuadro... El tríptico que acompaña a ia exposición- por cierto, muy bien maquetado y realizado- me informa de que Pilar Várela es psicóloga y experta en medios de comunicación. Comenzó a pintar hacetan sólo ocho años, y ha sido alumna de Ángel Orcajo, de Úrculo y de Eduardo Sanz. Ha disfrutado de dos becas, una del Círculo de Bellas Artes y otra de la Universidad Complutense. Sin el detalle de la llave a la vera del sofá Granada, por ejemplo, sería una obra redonda, y no es la única. -C. P. 7. C. Pérez Arauna fil S ¡ifiíftü o 1959) Galería Egam. Madrid Villanueva, 29 Hasta el 9 de enero De 45.000 a 185.000 pesetas ELINA Pérez Arauna se expone indi vidualmente en Madrid por primera vez. Con esta muestra, sienta las bases de su riesgo, ya que siguen siendo pocos, a estas alturas, los que advierten y valoran la dificultad de concepción, de decisión y de ejecución de una pintura inserta en la aspiración a la abstracción total, que tiene en cuenta la modulación de las superficies a base del pincel que dirige el color, de grafismos dinámicos y flexibles, de impulsos cultivados, de huellas de gestos plásticos personales que dejan claro el hecho en sí de pintar, de dibujar, de grabar. Un montaje acertadísimo de la exposición refuerza la sensación primera de que en estas obras, como en las de Hans Hartung, hay algo que leer, algo que contemplar interpretándolo como grafía alusiva que reclama una atención perspicaz y demorada hasta establecer sus pautas significativas. Ninguna de las obras expuestas defrauda en absoluto tal atención, y me parecen especialmente buenos los cinco grabados numerados del 6 al 10. Es una muestra redonda la de esta pintora santanderina, desconocida hasta ahora para mí. -C. P. 10 de diciembre de 1998 Katz, Gruber Subastas T L, FORTUNY PRÓXIMAS SUBASTAS 1. unes, 14 y Martes 15 de Diciembre Obn zs gráficas. Pintura, Mué bles, Objetos, Relojes EXPOSICIÓN: Desde el viernes 4 hasta los días de la su aasta. HORARIO: De lunes a viernes, de 10 a 20 h. Martes 8, de 11: 30 a 14 h. Sába dosSv 12, de 10 a 14 vde 17 a 2 Oh. D omingos 6 y 13. de 11: 30 a 14 RAS la muestra de pintura del pasado mes de octubre en la galería Javier López, Alex Katz regresa de nuevo. Y lo hace en la Marlborough y con obra gráfica. Un total de trece trabajos- entre litografías, serigrafías y aguatintas, fechadas entre los años ochenta y noventa- que reproducen sus retratos, figuras humanas y algún que otro paisaje. Hasta el 9 de enero en Orfila, 5. jf galería Aele Evelyn Botella de Madrid presenta la obra de un asiduo de sus instalaciones, Eduardo Gruber. Y llega acompañado, en esta ocasión, de sus Cuadros Favoritos, una interesante colección de grafitos sobre papel. En ellos, en un formato inusual y con un estilo ecléctico, Gruber utiiliza como soporte imágenes y detalles de grandes obras de la pintura universal para concebir su propio trabajo, un homenaje personal a autores coomo De El Giotto, Da Vinel, Vermeer, Goya o Man Ray. -JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA Valores, 1- 28007 MADRl D Tel. 91 574 55 34- Fax 91 574 10 96 40