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CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 38
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CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 38

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Manuel Ocampo o el Doctor Muerte Centro Cultural Tecla Sala. L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Avenida de Josep Tarradellas, 44 Hasta el 31 de enero ü I L presagio del fin de las artes i -Í; se halla en esta exposición de 1 delgados cuernos largos y retorcidos, hilarante, que nos atiborra la mente sin conseguir hacernos comprender nada. v Manuel Ocampo (Quezon City, 1965) t f f l es el culpable de este desaguisado. Su obra primera es objeto de una retrosX -TF D B V E L O S M É N T O pectiva en el Centro Cultural Tecla- Sala, que defiende Victoria Combatía, B S T M A C T M R I en esta ocasión- hay que decirlo- con Í más gratuidad que devoción. Ésta es la HS jS UGRíANT b. WliJvaii. i pintura de un Satán que intenta fasti 4 J diar a Dios- Arte y no lo consigue. Nos ff 4 desconcierta la sórdida serenidad de estas obras que se disponen en el y suelo para ser pisoteadas, al tiempo fl- que nos preguntamos si deberíamos estar implicados. Desvelar las ironías y las perversiones que hay en estos tra bajos olorientos -visceras y excre mentos comparten iconografías con Cristos y virgencitas- es como un triste júbilo. No sabemos qué diría Manzoni, j pero sí Macbeth, anticipándose a este 1 I KKf 4 jovencito terrible de irrelevante currí, 1 B culo. Comienzo a estar ya cansado del sol quisiera ver destruido el orden de! f este mundo. ¡Que suene la campanal Obrs de Manuel Ocampo Vientos, soplad. Ven, destrucción. Moriremos, al menos, vestidos de armaCombina el expresionismo más salvaje con dura el arte popular de su país; aunque despreLas cosas más inesperadas suelen sucecia el multiculturalismo, por ser un producto der en el arte que nos llega. La pasada sede la globalización. También el mercado del mana, el inglés de origen nigeriano Chris arte- d e cuyas prácticas él participa- CriOfili se hizo con el prestigioso premio Turtica duramente la cultura occidental, desaner que concede la Tate Gallery, con una craliza las ideologías para concluir que obra poblada de cacas de paquidermo. Así todo ha sido ya comido y digerido, ya no que la propuesta de Combalía debería ser hay ideas nuevas No puede ser más conjuzgada como visionaria Pero volvamos a secuente. la debacle del artista filipino, afincado en Después de visitar la exposición de Sevilla como prueba de su útil transhumanOcampo, puede que alguno piense que Alela y su solidaridad con la periferia. De formodóvar tiene algo que ver con el planteamaclón americana, Ocampo está considemiento, con perdón del cineasta: ¿Por qué rado en los círculos elitistas europeos como tengo que preocuparme por una chica que un Irreconciliable, por lo menos así lo cuense rasca donde le pica? Un siglo y medio de tan desde los Delfina Studio de Londres. arte moderno en doce pasos podría recordar una cita de Baudrlllard: Confiar en el arte siempre me ha parecido demasiado fácil, un compromiso demasiado válido Pero ni eso. Ocampo quiere ver el arte por los Ciudad de suelos, como hiciera Pollock, pero a la inversa, ya que los drippings del norteameriBURGOS cano nacían en el piso de su ¡oft para acaFin d e plazo: bar colgados en la pared y después en una 31 de Diciembre de 1998. sala de subastas. Ocampo los pinta a la anInformación y bases: Monasterio de Son Juan tigua, amor vertical, y después de la exciPlaza de San Juan s n tación reniega de ellos y se los ofrece al po 09004 Burgos. pulacho para que los patee. Un dato imporTlf: 947 20 56 87 tante, cada una de las obras se cotiza en el mercado entre 150.000 y 200.000 dólares. Es la eutanasia del arte, la falta de aprecio IAYUNTAMIEKTO DE BUftOOS I INSUnJTOMUMCIMl DE o el desprecio por las visiones meditadas, I CULTURA por los fragmentos de la cotidianeldad, que gracias a Ocampo se convierte en una mercancía. Somos testigos avergonzados, vo- J luntarios para desenchufar el arte de la máquina (total) del mercado. Ocampo nos hace cómplices de su blasfemia. El arte ya no es una urna ni un pedestal; ni siquiera una alarma, una copia I de una copia. La creación es, a punto de cumplir el milenio, una mentira piadosa que dispensa del talento a los malditos, a los milagreros que reescriben el mito de la oreja de Van Gogh. En fin, un gran paquete de acciones, difuso, un fetiche autoritario que nos aleja definitivamente de la sensibilidad. Ocampo parodia a sus contemporáneos, inconscientemente, con una sonrisa en el rostro, quiere ser un maldito radical sin serlo, un basquiat que acepta que el eslabón perdido entre el arte y el mercado es la moda. O un fugaz rey filipino que insiste en pintar de forma que no parezca atractiva su obra, todo y a pesar de sus últimos trabajos, que probablemente veremos en Arco de la mano de los marchantes mexicanos. Soledad Lorenzo le prepara una exposición en febrero con lo último, más ortodoxo, más metido en capilla, menos perverso. Atentos estamos. Mientras, Combalía nos recuerda que ya, tan joven, Ocampo ha disfrutado de su primera retrospectiva en el MEIAC de Extremadura. Y a él le gusta recordar que fue censurado por Hoet en la Documenta del 92 por ponerle alas pesadas de esvásticas a un Cristo. ¿Será simplemente un síntoma la obra de este trabajador iconoclasta y generoso de excremento, de macabras intenciones? Ocampo el inadaptado, el que hace cabriolas sobre el infecundo llano en llamas que es el arte de los noventa. Tal vez no deberíamos pensar que esta exposición está falta de un esfuerzo por transmitir la belleza Ideal del arte en una sociedad decadente. Pero lo pensamos. ÁNGELA MOLINA 1 rm Cuadros al Oleo E ¡3 ÚNICOS DIASm ningo 13, Lunes 14 y Martes 15 j de Diciembre PRECIOS ÚNICOS Y ESPECIALES 10.000- 20.000- 40.000 Más dé 300 obras magníficamente enmarcadas H O T L SANVY C Goya, 3 (esquina a plaza Colón) Horario ininterrumpido de 11 a 2 2 h. 10 de diciembre de 1998 8 38

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