CULTURAL MADRID 10-12-1998 página 36

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural La ironía de Abraham Lacalle Galería Fúcares. Madrid Conde de Xiquena, 12 Hasta el 12 de enero De 200.000 a 900.000 pesetas C -rr- yv- ¿ii MíFÍ: Píí El viajero 1908) ON la obra de Abraham Lacalle (Almería, 1962) la pintura contemporánea española da un paso más, sin duda importante, en la recuperación de su capacidad narrativa a través del encuentro, siempre difícil, con el contexto social y cultural. Una situación que, si bien parecía haberse logrado en los primeros años ochenta con el regreso de la figuración, no llegó a cuajar de forma sistemática al quedar bloqueado ese horizonte de la pintura a causa de un entorno más preocupado por las cuestiones estilísticas y de identidad, y, a la postre, académicas, con las que de hecho se desarrolló la llamada figuración expresionista No obstante, se produjeron situaciones que vinieron a confirmar la entidad y viabilidad de esa opción como son las obras de Miquel Barceló y Ferrán García Sevilla. Las obras de Abraham Lacalle se centran en el juego, siempre eficaz y rico, de las transposiciones entre imagen y palabra, aunque sin pretender cerrar ninguno de los dos discursos más allá de la vivencia o la ensoñación personal. La razón de esta situación abierta es que sus obras se construyen desde el fragmento pictórico como literario. Y, de esta manera, la imagen y la palabra, islas solitarias, deben dialogar y construir su propio entorno, igualmente solitario, aislado sobre los fondos blancos de los cuadros, pero que en su contemplación fluye locuaz y plagado de sugerencias. En la realización plástica de ese ámbito fragmen- tado, Abraham Lacalle abre una vía donde es posible la incorporación de la sensibilidad directa, algo que le falta a nuestra cultura plástica, y que, sin embargo, cuenta con importantes nombres. Así, de una forma u otra, están presentes: Philip Gusten, que aporta la sensibilidad irónica por lo anecdótico y lo próximo; Malcolm Morley, cuyas últimas obras proporcionan un irreverente sentido de la figura y la composición; Jean- Michel Basquiat, en quien fructificó la imagen directa y el simbolismo cultural: Bruce McLean o Georg Baselitz, en quienes el gesto y la pintura hacían vibrar la imagen; en definitiva, en Abraham Lacalle se fecunda lo mejor de la ya convertida tradición figuración expresionista contemporánea. Pero, será la ironía lo que permite a este pintor cerrar sus obras; de ahí que reivindique un yo humorístico como eje que articula nuestra relación con el exterior y nuestra inclinación a formar parte del mundo y, por lo tanto, a ser sensibles a lo que ocurre en él Es la conciencia de que no estoy en mi sitio de Octavio Paz, lo que Abraham Lacalle confirma en el fragmento, y que hace concebir sus obras a modo de viaje contemporáneo, esto es, en la visión desde el meeting point de los aeropuertos, lugar emblemático de la vida actual, y, en este caso, del suceso plástico al aflorar en él imágenes y recuerdos. FÉLIX GUISASOLA Diálogos silenciosos de Luis Canelo A exposición de Luis Canelo (Moraleja, Cáceres, 1942) está presidida por el silencio. Es un ejercicio pausado y pautado de la pintura, incluso en aquellas obras en las que surge el barroquismo de la complejidad formal o de la mezcla de lo geométrico y lo orgánico. En su obra habita el espíritu sosegado que impregna y alimenta cualquier situación plástica; es la combina ción de un minimalismo existencial, sin la rigurosidad conceptual que tal vez le haría abandonar el sentimiento próximo y amable que le impulsa, y una ingenuidad, en la que no cabe la gratuidad ni la torpeza. Tan sólo ejercicio sereno de la pintura. En la actual exposición se pueden distinguir dos líneas de trabajo. La serie de ventanas en la que el lienzo se ha dividido en rectángulos. En los nuevos cuadros que surgen, Luis Canelo ha ¡do posando calladamente todo su amplio conocimiento sobre el espacio y su dinámica. Una concepción geométrica en la que el impulso y la imbricación de la forma, el color y el gesto configuran una difícil composición. No obstante, el reto de estas piezas se resuelve por medio del sentido, del tono y de la sensibilidad hacia las similitu des entre forma y color. La otra serie tiene una disposición horizontal y cada obra se configura como un tríptico. Y la ra- L Galería Metta. Madrid Marqués de la Ensenada, 2 Hasta el 18 de enero De 150.000 a 500.000 de pesetas zón de esta estructura es clara: el tema central pone de manifiesto todo el hacer pictórico de Luis Canelo. No sólo porque esta zona dé cuenta de todo su repertorio iconográfico, sino porque la densidad del trabajo es rotunda: tanto en la complejidad compositiva, en la que se advierten diálogos y relaciones tan sólo aceptables desde un sentido profundo de la unidad, como en la ideación de formas. Y los laterales de cada tríptico se convierten en narraciones, inicialmente ajenas al tema central, pero que ocultan S nífuto (1998) su clave, aunque ésta sólo sea perceptible desde una visión limpia y desembasensibilidad congelada, que convierte el gesto en razada. metáfora de sí mismo, sino también la aceptación En Luis Canelo la pintura se vuelve orgánica y de la diferencia. La pintura de Luis Canelo está tracada forma adquiere vida propia. Su contemplabajando en todo momento sobre el sentido del ción reclama del espectador una actitud ensimisdiálogo y de la aproximación de contrarios. mada que no acepta el soslayo. Los pequeños organismos que la pueblan recogen muchos de los valores de la pintura contemporánea, no sólo la F. G. 10 de diciembre de 1998 36