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CULTURAL MADRID 03-12-1998 página 55
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC Cultural Discos j 2 fíÉ T Jí n Qe referencia Bueno Aceptable Discreto Medie t ái I V f Ckjdex Huelgas: Mfsa Sania María la Real (1) Po tfonía inédita (2) Voces Huelgas. DIr. Luis Lozano VIrumbrales. Sony. OS dos propone LeLozano, discos quedel grupo Luis ai frente Voces Huelgas, son la transmisión directa de un tesoro. El Códice de las Huelgas es uno de los más importantes de la Edad Media y contiene, probablemente, la única polifonía medieval que nos ha llegado cantada por mujeres. Luis Lozano es uno de los más importantes especialistas europeos en polifonía y monodia medieval. Si todos sus trabajos discográficos tian resultado ejemplares, éste va más lejos, es la materialización de un ensueño, una música tan pura que el agua de las altas montañas parece turbia a su lado. Dos discos para la historia. -J. F. G. Victoria de los Ángeles: Cantos de España. EMI. ON álbum se Ce este de músicacompletan los registros española de Victoria aún no reeditados en CD, inencontrables desde hace muchos años. Las grabaciones de música antigua, que fueron audaces en su momento, han envejecido- sobre todo los acompañamientos- pero acaba por conquistarnos con su talento, su elegancia, su emotividad y fraseo. Los músicos históricos tendrían mucho que aprender. Lo que hace con la canción española de los siglos XIX y XX es un milagro, sin confundir jamás lo popular con lo plebeyo. Con una fonética perfecta nos recuerda que lo verdaderamente español es la profundidad, el garbo, la elegancia y el señorío. Gracias, maestra. -ALVARO MARÍAS Mahier: Sinfonía rf 5. Sinfónica de Chicago. D. Barenboim. Teldec. L, El retomo de una grande JA espléndida grabación proviene de un concierto en Colonia y pone de manifiesto que Barenboim ha comenzado a penetrar en los secretos de unos pentagramas que reúnen, en palabras de Schoiz, caos y nihilismo junto a un aparente triunfo. La batuta, sin calar por completo en ese mundo en descomposición, consigue una virtuosa prestación de la orquesta, da sentido a las progresiones y mantiene un adecuado control rítmico, superando, pese a ciertos excesos acumulativos, a la impecable y ordenada, pero fría, versión de Boulez (DG) Hay que buscar en visiones más antiguas la verdad de esta música: Barbirolli, Scherchen, Tennstedt, Bernstein, Solti. -ARTURO REVERTER E N su autobiografía de 1941, Prokofiev explica cuáles eran los tipos de concierto para piano que existen, exceptuando los muy buenos o los muy malos En primer lugar, los que tienen la parte solista bien coordinada con la orquesta pero son poco interesantes para el intérprete; en segundo, los que tienen una parte solista excelente pero en los que la orquesta ejerce una función de mero acompañante. En el primer grupo cita el ahora desusado de Rimski- Korsakov, e incluye el primero de los suyos. No es ésta la conclusión a la que podríamos llegar escuchando la nueva grabación de Martha Argerich y la Orquesta de Montreal dirigida por Charles Dutoit. Persuade de inmediato la entrada inicial de la solista y la contestación de la orquesta: no hay prioridades y de mostrarlo se encarga una toma de sonido preocupada por ofrecer una perspectiva del todo antes que del lucimiento de las partes. Esto es significativo, pues estamos ante la grabación con la que la pianista argentina ha vuelto a los estudios. Un trabajo cuidado en todos sus detalles: junto a las primeras grabaciones del primer concierto de Prokofiev y el tercero de Bartók, se anuncia la del popular tercero del compositor y pianista ruso, con el que Martha Argerich alcanzó su inicial gran éxito en la industria del disco. (t- Tomás Marco: Ceremonia Michael Haydn: Mesa Hispánica. barroca, Morada del Canto, Trans- M. Zádori, J. Németh, P. Drucker, figuración, Bis, Encoré, Zugete, I. Kovács. Debrecen KodályChoPropina. Orq. y Coro de la Comurus. Capaila Savaria DIr. Pal Nénidad de Madrid. Din Miguel meth. Hungaroton. Groba. RTVE. vJ I la historia es la de unas cuani OMÁS Marco posee un colotas metáforas (Borges) una de las sal conocimiento de la música del más pertinaces dice que el clasisiglo XX que no le ha impedido cismo fue una jugada a tres banconsen ar un certero instinto, una das: Haydn, Mozart, Beethoven. suerte de ingenio que le permite Pero Haydn es Franz Josef; nada no perderse en rodeos. Ésta es la queda para el hermano Michael, razón de que, incluso practicando el Haydn de Saizburgo, amigo paun cierto eclecticismo, al experiternal de Amadeus. Que pena, mentar de manera lúdica con este porque Michael era un creador o aquel procedimiento logre resulnotable. La Missa l- iispanica es la tados originales y coherentes. Es prueba. Esta Misa está recreada una de las claves de su envidiable aquí por unos intérpretes de sello capacidad de conectar con el púhúngaro, es decir, magnífica esblico. Las cuatro obras del disco cuela e irreprochable musicalidad. son un excelente ejemplo de esta El cuarteto vocal sabe elevarse y unidad en la diversidad. -Á. M. el coro es cristalino. -J. F. G. 3 de diciembre de 1998 De Falla: 1 vida breve. I. Egido, A. Ordóñez, M. Perelstein, E. Baquerlzo. Orquesta de Granada. J. Pons. Harmonía Mundi. U NA versión que podría haber sido de referencia si todo hubiera estado a la altura de la concisa y bien coordinada dirección de Pons. Inma Egido no es la soprano idónea para Salud: su sólida voz y su aplicación dramática no disimulan la dureza de la emisión, lo áspero del agudo. Ordóñez presta su fornido instrumento spinto, algo corto arriba, y su canto muy a las bravas a Paco. Mejor Perelstein, Baquerizo y el resto del reparto. La toma de sonido es buena, pero no evita desequilibrios entre solistas y orquesta, cumplidora pero no siempre delicada. -A. R. La pianista no ha dejado de manifestar su sintonía con Prokofiev. Podría comprobarse seleccionando cualquiera de los cortes del disco, aunque puestos a señalar un momento de especial hondura habría que referirse al segundo de los movimientos del concierto de Bartók. Ante fragmentos como éste, cuya aparente simplicidad es testimonio de un testamento tan personal como estilísticamente impreciso, puede comprenderse la categoría de una artista. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE 55

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