CULTURAL MADRID 03-12-1998 página 53

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural Homenaje a Pilar López Pilar López recibe un homenaje en el XX aniversario del Ballet Nacional Esta tarde, la legendaria bailarina Pilar López recibe el homenaje de todo el mundo de la danza. La Sala de Ensayo del Ballet Nacional va a recibir el nombre de la bailarina- hermana de La Argentinita- que ha atravesado casi todo el siglo con su actividad y magisterio. El homenaje se enmarca dentro de ios actos conmemorativos del XX aniversario del Ballet Nacional de España P OCAS personalidades de nuestra danza reúnen tanta unanimidad en ei elogio y en el agradecimiento por parte de sus colegas como Pilar López. Pocos son también los que actúan con la discreción y la elegancia con que lo hace esta mujer, ejemplo de señorío dentro y fuera del escenario. Hoy, Pilar López recibirá un homenaje que la danza española le debe desde hace mucho tiempo: el Ballet Nacional pondrá su nombre a la Sala de Ensayo, en un acto que servirá de pistoletazo de salida para la celebración del vigésimo aniversario del Ballet Nacional. A Pilar López se le deben muchas páginas ilustres de la historia de la. danza española. Primero en la compañía de su hermana. Encarnación López La Argentinita (por quien siente una devoción especial) y, a partir del fallecimiento de ésta, en el año 1945, con su propia compañía. En ella estuvieron artistas de la talla de Antonio Gades o Mario Maya, que aprovechan cualquier ocasión para reivindicar su memoria y para agradecerle su labor y su magisterio. Gades no se cansa de repetir en cualquier acto público en el que participe que le debe a Pilar López lo que es, porque ella le enseñó la ética del baile antes que la estética. Razones personales llevaron a la bailarina y coreógrafa a retirarse de la escena a principios de los años ochenta. Ya tras la muerte de su hermana había estado a punto de dejar el baile. Su retirada fue además, desgraciadamente, completa. Pilar López no ha querido volver a poner en pie ninguno de sus ballets, ni tampoco frecuenta el mundo del baile. En su casa del barrio madrileño de Chamberí reflexiona, escribe, bucea entre los recuerdos, aunque con relativa frecuencia asiste a espectáculos de danza. Si algo destaca por encima de todo en Pilar López es su señorío y su elegancia. Las dos cualidades que caracterizaron su baile son las que ahora distinguen su comportamiento. Su discreción le ha llevado a negarse con frecuencia a recibir homenajes, y por eso es más significativo el que hoy le dispensa el Ministerio de 3 de diciembre de 1998 La bailarína Pilar López en sus años dorados (a la izquierda) y en la actualidad (aniba) colaborado Vicente Amigo, autor de la música; Javier Latorre, coreógrafo; y La Fura deis Baus, que se ha encargado de la escenografía y de la dirección escénica. El colofón a las celebraciones será una gala en la que estarán presentes buena parte de los artistas que, en uno u otro momento, han formado parte del Ballet Nacional y han contribuido a enriquecer su historia. Una trayectoria irregular Una historia que no siempre ha sido todo lo plácida que hubiera debido ser. La estabilidad, fundamental para la buena marcha de cualquier compañía de ballet, ha sido una quimera durante buena parte de la trayectoria del conjunto, especialmente en su primera década. El Ballet Nacional de España ha conocido seis direcciones con ocho directores Educación y Cultura a través del Ballet Na- (Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Avila, José Antonio, Aurora Pons, Nana Lorca, cional. Victoria Eugenia y, ahora, Aída Gómez) cuyos nombramientos y destituciones no siempre tuvieCumpleaños del Ballet Nacional ron motivos artísticos, y fueron movidos por lo Precisamente la Compañía abre con este ho- político. menaje las celebraciones de su vigésimo aniverEl Ballet Nacional afronta un momento decisario. El Teatro de la Zarzuela acogerá, a partir sivo. La danza española atraviesa un periodo de del día 15, tres programas del Ballet Nacional confusión, en una encrucijada de estilos que lleva con los que conmemorará este aniversario. En a una frecuente indefinición. Devolverle su identiellos se recuperarán coreografías que han mar- dad sin olvidar la necesaria evolución es tarea de cado la historia del conjunto, como Eritaña o Fan- la compañía que se ha convertido en la principal y tasía galaica, creadas por el legendario Antonio casi única albacea de la herencia de artistas le- por quien Alda Gómez, la actual directora del gendarios. La falta de creadores, tanto músicos Ballet Nacional, siente una especial devoción- o como coreógrafos, son dos de los lastres que Rango, el trabajo más importante del fallecido atraviesa y que más preocupan a Alda Gómez. Rafael Aguilar. El Ballet Nacional estrenará también su última producción, Poefa, en la que han JULIO BRAVO 53