CULTURAL MADRID 03-12-1998 página 38

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural Convertido a la fe musulmana, Cristóbal, pionero de la movida madrileña, reaparece en la capital con la idea de desaparecer a través del arte Benditos sean todos los minutos de la vida de uno De la movida madriieña al islamismo sufí, pasando por Compostela y la Meca, como prueba de la verdad heraclitiana de que el camino hacia abajo y hacia arriba es uno. Blake: Dios aparece, y Dios es luz, para aquellas pobres almas que moran en la noche. En mitad de una selva oscura, Cristóbal, que siempre ha cultivado el arte anónimo, y que a través del arte ya sólo aspira a desaparecer, tuvo la visión en la mitad de la vida. Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura. En la vida de Cristóbal, como en los versos de la Divina Comedia- su otra guía espiritual- la música celestial va siguiendo las emociones. Mi taller- dice Cristóbal- es una mezquita, pues voy haciendo las piezas entre oraciones IGNACIO RUIZ QUINTANO C U homónimo el santo cananeo, para po J der adoptar el nombre de Cristóbal- es decir, portador de Cristo liubo de renunciar al de Reprobo, que anteriormente llevaba, y obró bien, según sus hagiógrafos, ya que, después de su conversión, de cuatro maneras llevó a Cristo en su lucha contra el señor diablo. Toda conversión supone una ruptura con el pasado, un don total del alma a una nueva forma de vida, por encima de los obstáculos que el mundo opone. Si se trata de un escultor o de un pintor- establece san Hipólito en la Traditio apostólica. ocupándose de las ocupaciones de los admitidos al catecumenado- adviértasele que no haga ídolos y que renuncie a su profesión, o rechácesele. Cuenta la leyenda que al principio- últimos setenta, primeros ochenta- Cristóbal era un seductor, como aquel Ramón Llull enamorado de una casada que lo desengañó en un top- less, experimentando tan repentina conversión que distribuyó sus bienes entre los pobres, hizo voto de castidad y decidió consagrar el resto de su existencia errante al gran designio de convertir a los musulmanes a la fe cristiana. -Bueno, yo soy un licenciado en Derecho. Por la Complutense, claro. Pero ¿qué importa eso ya? Vivimos en el No Tiempo, y sólo cuenta el instante en que estamos. Ahora estamos aquí, pero luego, ¿quién sabe? En cualquier caso, benditos sean todos los minutos de la vida de uno. También los de la movida, por supuesto. Aquello empezó en el Rastro, con Ceesepe y García- Aiix, con el Hori; elano y Ouka- Lele... De estudiante, me pasaba el día escribiendo poesía y dibujando. Fernando Márquez, El Zurdo, tenía un cómic, MMM, que debía de ser el primer comió underground que se hacía en Madrid, y yo se lo llenaba de dibujos. A mí me interesaba el arte primitivo, porque las culturas primitivas, ai contrario de lo ocurrido en la cultura occidental, nunca han abandonado los arquetipos. El verdadero arte de este siglo es la ciencia. Y la genética, aunque me produzca pánico. Pero tampoco son gran cosa: cuando uno está muerto, no viene ningún científico a levantarte. Y por muy 3 de diciembre de 1998 Fui a la Meca en autobús, desde Estambul, al estilo otomano 38 Fotos: Gloria Rodríguez