CULTURAL MADRID 19-11-1998 página 58

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural r Rusia coloca mañana la primera piedra de la estación internacional La aventura espacial más compleja, costosa y arriesgada de este siglo está a punto de comenzar: el ensamblaje de la estación espacial internacional, a cientos de kilónñetros de la superficie terrestre. Quince años después de que fuese propuesta en EE. UU. sometida a continuas revisiones de diseño y con un astronómico gasto acumulado, la primera piedra de esta base orbital será colocada mañana en el espacio por un cohete ruso Protón. Por delante hay cinco años de peligrosas tareas de ensamblaje que exigirán 45 lanzamientos de naves rusas y norteamericanas, así como 144 paseos espaciales de astronautas Las naves de la NASA transportarán gran parte de la estructura NASA L ensamblaje de la estación, que tendrá seis veces más espacio útil para investigación científica que la obsoleta base rusa Mir, arranca con incertidumbres sobre los costes, x plazos de calendario y la seguridad de los trabajos en la órbita terrestre. Además, la compleja tarea de coordinación internacional se ha visto empeorada por la crítica situación de la economía rusa. De hecho, las tareas de ensamblaje han sufrido un retraso de más de E un año por la incapacidad financiera de Rusia para construir el tercer elemento de la estación, un módulo de servicio y vivienda que es clave durante las primeras fases de construcción. Con más de la mitad del billonario presupuesto a sus espaldas, EE. UU. ha tenido que hacer, a última hora, malabarismos diplomáticos y financieros para asumir la incompetencia económica rusa. Pero, por fin, este obstáculo ha sido salvado y mañana, si no lo im- pide ningún imprevisto técnico, un cohete Protón situará mañana en órbita el módulo de control Zarya amanecer, en español) El próximo día 3, la tripulación del transbordador norteamericano Endeavour conectará al módulo ruso un segundo elemento, que consiste en el primero de los nodulos que servirán de conexiones en este gigantesco mecano espacial. El módulo Zarya. de veinte toneladas de peso, proporcionará comunicaciones, energía eléctrica y orientación a este embrión de base orbital. El tercer elemento consiste en el polémico módulo de servicio ruso, que será ensamblado en julio del próximo año. Si se cumplen estas previsiones, en este módulo comenzarán a habitar a principios del año 2000 las primeras tripulaciones de tres astronautas, de momento formadas sólo por rusos y norteamericanos. Aunque parte de los trabajos de ensamblaje se llevarán a cabo con ayuda de un brazo robótico cons- La base orbital, en cifras I -Socios: Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y doce países europeos, incluido España. -Laboratorios en la estación: 6. El europeo se llama Columbus. Se lanzará en el 2002, pesa 12.400 kilos, tiene 6,7 metros de longitud y un diámetro de 4,5 metros. -Tripulación permanente: Tres astronautas, en un principio. Cuando esté construida habrá capacidad para 6 ó 7. -Altitud: De 335 a 460 kilómetros. -Inclinación: 51,6 grados. -Tiempo en recorrer la órtDita terrestre: 90 minutos a una velocidad de 28.000 kms hora. -Longitud: 108 metros. -Anchura: 74 metros. -Peso: 400.000 kilogramos. -Espacio habitable: 1.200 metros cúbicos. Igual que dos Jumbo. -Periodo de ensamblaje: Desde 1998 hasta el año 2004. -Fecha de comienzo de las investigaciones: Hacia el 2000. -Nave de carga ATV El vehículo europeo automático mide 8,5 metros, pesa 20,5 toneladas sin carga y viajará a principios del año 2003. -Operaciones rutinarias: Comenzarán previsiblemente en el 2003. -Vida útil: Al menoslO años. -Coste total: Más de 3,5 billones de pesetas. -Coste per cápita: El primer año de vida supondrá a cada norteamericano 1.260 pesetas. -Lanzamientos necesarios: 45 de naves norteamericanas y rusas. -Horas de paseos espaciales: Se necesitarán 1.100 para terminar la base (400 horas más de los realizados hasta ahora por EE. UU) En total se harán 144 paseos. -Espacio ocupado por paneles solares: Casi media hectárea. -Área de la estación: Dos campos de fútbol americano. La estación será tan grande que se verá desde la Tierra sin telescopio. -Aclimatación al espacio: Se necesitan cuatro días. -Consumo de agua: Cada astronauta consumirá 32 litros. Al menos, un 85 por ciento del agua contenida en la orina de los astronautas será reciclada. -Cambios de ropa: Una vez a la semana. La ropa sucia se recoge y desecha con el resto de la basura del carguero Progrese. -Ivlicrogravedad: La gravedad interna es una millonésima parte de la existente en la Tierra. Una moneda en tierra tardaría 0,5 segundos en caer dos metros. En la estación, necesitaría 10 minutos. -Porcentaje de Tien- a que se verá desde la estación: El 85 por ciento. -f i 58 19 de noviembre de 1998