Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Centenario de Magritte Bruselas no es una col FRANCISCO CASAVELLA L A famosa frase de Lautréamont tan hermosa como el encuentro casual sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas es muy familiar y numerosa la caterva seguidora de esa rara colisión en su vertiente ¡a ver qué sale! A estas alturas del siglo no queda más remedio que estar a favor, o al menos ser tolerante, con que sobre esa dura superficie se encuentren, para mayor gloria del arte, los objetos más variopintos, se produzcan con cualquier pretexto y a cualquier hora los extrañamientos más detonantes y hasta se organicen fiestas sorpresa si la oportunidad lo merece: ese maiabarismo asociativo El conocimiento absoluto (1950) también entusiasma a la afición y a las corporaciones. Lo que no conápice el frío corazón de los transeúntes habituasiento, porque la vida es corta, es que alguien dos al onirismo de los diseñadores de mobiliario me intente explicar a qué ha venido el rendezurbano. vous de máquina de coser y paraguas, de paMe gusta una breve etapa pictórica llamada yaso blanco y huevo duro, de bajel pirata y es Vache De ella, al ser expuesta en la Galería coba; en ese caso, y si como decía Stendhal el Faoubourg de París en 1948, el entonces célebre objeto del arte es procurar la dicha lo que me y hoy recordado en cada una de nuestras oraciogustaría contemplar sobre la pulimentadísima, nes crítico Scutenaire escribió: Glosar la exposi. por el ajetreo, mesa de disección es al coción parisina de obras de Rene Magritte es prementarista, al artista, a su debate o a los tres. maturo. ¡Vamos allá! Y lo dejó lelo. En ese corto Ese mareo de la interpretación conceptual ale irrepetible periodo Gunto con su predecesor, el canza tal extremo con la pintura de Magritte (le Renoir Magritte, puede que influido por los dejos del a ver qué sale pero próximo a sorsastres de la guerra (o puede que no) libera un prendernos) es tan seductora como carnaza intanto su corsé misterioso, conciso en su brillanterpretativa para los embaucadores y las tez, de falsa humildad de pequeño burgués viejecitas, son tan tantos y tan triviales sus imibelga, de voluntarioso, quisquilloso y excesivatadores, es en suma tan influyente, que tras pemente consciente de. la peculiaridad de sus tariodos de rechazo porque sí, me voy a dar el lentos de pintor de productos (una de las razogusto de no entenderla, sólo degustar algunos nes, ese desclasamiento bohemio, de su imaspectos (muy lateral alguno de ellos) de su pronta inquietante) para lanzarse, sin dejar de obra. El efecto sorpresa la asociación insóser Magritte, a un elevado cachondeo del lita, el extrañamiento, la cualidad más destaMundo y de su mundo, más colorista, más carcada del pintor belga, ya no conmueve ni un navalesco, como el Goya de Los caprichos y cómo no, de Los desastres de la guerra, despreciando una decencia innata, la contención habitual de señor de la gabardina (antes de abrirse la gabardina) que posee su obra más famosa. Títulos como Hambruna, El sospechoso. Los apetitos. La noche del amor, ¡Flauta! y, mi preferido, Pom po pom po pom po pom pon quizá den una idea de ese momento desmelenado, pantagruélico. De Magritte me gustan los títulos. Si es usted literato en ciernes o consolidado talento y sin embargo tiene problemas para titular sus -v; obras de una forma suge rente, rotunda y atractiva no tiene más que abrir un catálogo de Magritte al azar. Yo lo hago en este momento. B sabor de las lágrimas. Los dos misterios, La máscara vacía. El misterio de una noche. La esperanza rápida ¡éste es de aupa! El árbol de la ciencia (y éste de Baroja) El señorío de Arnheim, El castillo de los Pirineos, La flecha de Zenóñ, Recuerdo de viaje. La leyenda de los siglos y, en fin, no sigo: esto empieza a parecer una relación de finalistas del Planeta y mi idea era darles una idea del poder de sugerencia de un talento poético. Lástima que el ansia infinita de intelección del trujimán de turno llene de significado lo que es una pincelada más en unos cuadros que, a mi juicio, sólo buscan la suspensión y a veces ni eso. Como a casi todo el mundo, me gustan El retorno de la llama. El reino de las luces y Prohibida la reproducción. Me gusta que esto no sea una pipa, que los señores belgas con bombín pinten como ellos saben, que Bruselas no sea una col. Í l- loy se inaugura en la Fundación Miró de Barcelona la exposición de Rene Magritte en su centenario. Feria IFEMA de Ma d r I d Men 21- 29 N o v i e m b r e 98 r ecxa ABIERTA AL PUBLICO Horario: 11,30 a 21,30 h. Exposición de Cerámica de Talavera de! j Museo Nacional de Artes Decorativas www. feriarte. ifema. es I Lineas permanentes de autobuses: 122 E. M. T. 827 del Consorcio Feria de Arte y Antigüedades Línea 8 Estación Campo de las Naciones INFOIFEMA: Tel. 91722 5 l 8 0 S 0 00 Fax; 91 722 58 01 57 8 S FERIARTE P a r q u e F e r i a l Juan Carlos I 19 de noviembre de 1998 50