Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Caballé y B erganza, esplendor de la voz Las dos voces femeninas más emblemáticas de nuestra lírica, IVlontserrat Caballé y Teresa Berganza, actúan la próxima semana, 15 y 16 de noviembre, respectivamente. La primera lo hará en el Paiau de Barcelona donde cantará La Vierge, de Massenet. Por su parte, la mezzosoprano madrileña participará en un homenaje a García Lorca que tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela, dentro de la programación del Festival de Otoño de Madrid L AS dos damas por excelencia de la lírica española, Montserrat Caballé y Teresa Berganza, mantienen su presencia en la escena nacional. Sus más de cuarenta años de éxitos sobre las tablas parecen prolongarse sin mella, y aunque ya ofrecen un relevo, sus hijas, Teresa Berganza (Madrid, 1935) y Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) todavía disfrutan de su dorado olimpo desde el escenario. La Berganza volverá a ofrecer ese exquisito saber decir el próximo lunes, cuando brinde su particular homenaje a Federico García Lorca desde la cartelera del Festival de Otoño madrileño. Un día antes, en el barcelonés PaIau de la Música Catalana y dentro de la Temporada del Gran Teatre del Liceu, Montserrat Caballé se reencontrará con el público de su ciudad para interpretar La Vierge, de Massenet. Ambas divas, incombustibles des- pues de toda una vida dedicada al canto, parecen no tener el más mínimo deseo de abandonar los escenarios. Teresa Berganza lo hará próximamente en el Teatro de La Zarzuela para dar vida a L incoronazione di Popes monteverdiana, mientras la Caballé no cesa de ofrecer conciertos y recitales, además de continuar su vertiginosa carrera discográfica, una de las más fértiles de la historia. Su próximo título operístico será nuevamente un Donizetti, Gabriella di Vergi, título que representará en Londres, para celebrar mis treinta años cantando a este compositor Salir de escena No han faltado quienes se pronuncian respecto de las supuestas despedidas profesionales de ambas cantantes, pero ellas mismas se han encargado de aclararlo reconociendo su alejamiento de la ópera escenificada, por las imposiciones de los directores de escena, que imponen sus caprichos hasta por encima de la música- según Teresa Berganza- Ya he dicho todo lo que tenía que decir en la ópera y los cantantes tenemos que saber adaptar el repertorio según la época. Ahora soy dueña de mi repertorio, de mi voz y de mi vida Caballé acaba de poner en el mercado, esta misma semana, su último disco en el que no muestra el menor indicio de fisuras en su vocalidad. Por algo ha sido calificada como dueña de uno de los instrumentos más privilegiados de la lírica de este siglo. La diva catalana, también famosa por el esfuerzo de recuperación de obras alejadas de los repertorios habituales- cosa que ha hecho desde siempre- ahora regresa con una cantata glorificante según sus propias palabras. Creo que en esta obra el compositor ha querido ofrecer un acto sacro, desde el principio al final. Me gusta muchísimo y la he cantado en Hampton Court (Londres) y allí tuvo un éxito enorme; estoy segura de que también gustará en España, porque tiene arias y escenas preciosas, además de dúos y coros magníficos Montserrat Caballé Pero ambas divas, sin quererlo ni proponérselo, dejarán un legado que no se limita a su entrega artística. Cada una ha alumbrado a una soprano, retoños que comienzan a abrirse paso entre la nueva generación de cantantes españoles. Mientras Montserrat Martí, la hija de Caballé y del tenor Bernabé Martí, ha debutado en la Ópera de Hamburgo, Cecilia Lavilla, la hija de Berganza, acaba de presentarse en Barcelona, el lunes pasado, para inaugurar el segundo ciclo Lírica de Barcelona que llevará a la Ciudad Condal a Verónica Villarroel, Vicente Ombuena, María José Martes, Miguel Ángel Zapater, Alexandra Ribas y Ainhoa Arteta: es decir, a la generación del relevo. PABLO MELÉNDEZ- HADDAD El relevo en marcha -j En lo referente a su retiro, Montserrat Caballé afirmaba hace algunos meses en estas mismas páginas que mi ¡dea de la despedida no es hacer una gira mundial. Creo que llegará un día en el que la gente se preguntará ¿dónde está Montserrat? Esto depende del carácter de cada uno, de las presiones de toda índole que se puedan tener, incluso comerciales Teresa Berganza 12 de noiñembre de 1998 Mafo Plata rA 51