Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-l í r ABC Cultural El calor dramático de Paul McCreesh L A música antigua tiene en Paul J McCreesh y su grupo Gabriel! Consort uno de los adalides de la actual renovación interpretativa. El proceso es absolutamente lógico y responde a razones generacionales. Nacido en Londres en 1960, McCreesh creó su grupo en 1982, consiguiendo en estos años y gracias a una discografía sin merma de calidad que nuevos aires lleguen a este repertorio y muy especialmente a la gran polifonía española del renacimiento, uno de sus caballos de batalla. McCreesh ha reiterado en diversas ocasiones su deseo de evitar cualquier forma de especialización: si sus trabajos al frente del Gabrieli Consort se han centrado, hasta ahora, en un período histórico que abarca del renacimiento al barroco, sus apariciones como director, le han llevado hasta compositores como Brahms, Bruckner o StravinskL Es la puesta en práctica de un principio según el cual la música forma parte de una herencia cultural continuada en la que se van concatenando referencias y relaciones. En ese contexto la interpretación ha de pretender buscar el as- pecto expresivo propio de cada obra, hacer su interpretación histórica. Es este el asunto sobre el que más insiste McCreesh y el que da a sus interpretaciones, especialmente a las dedicadas a la polifonía hispánica, un valor singular, un calor que otras versiones no consiguen, llevadas, tal vez, por un propósito más intelectual que artístico; la reacción lógica a lo que en un tiempo fue una visión romántica de la antigüedad y que hoy se empieza a diluir definitivamente observándose como curiosidad histórica. Para llegar a tales supuestos McCreesh apuesta por un mayor rigor en los criterios de autenticidad: el cuidado de los aspectos formales como son la estructura litúrgica o la alternancia con el canto llano autóctono, así como otros estructurales como es ta utilización de voces de hombre en las partes agudas. Los resultados están revitalizando un cierto estilo británico en el modo de interpretación de la polifonía, especialmente cuidadosa en la perfección del entramado sonoro. Por el contrario, McCreesh explica su estilo como forma de manifestar un gusto por la dramatización algo absolutamente evidente desde sus primeros trabajos dedicados a la interpretación de la música veneciana del XVIt. Que ahora la más reciente grabación del Mesías se haya convertido en toda una lectura dramatizada, hace suponer que se avanza en este sentido y no sería extraño que entre los próximos proyectos se encontrase alguno dedicado a la ópera. Mientras llegan, tenemos la oportunidad de escucharle en la interpretación de algunos pequeños dramas polifónicos escritos para las exequias u honras fúnebres de Felipe II en Toledo y ya editados discográficamente. Será el próximo día 18, en Madrid, como clausura del ciclo musical dedicado a conmemorar el IV centenario de la muerte de Felipe II, con repetición el 19 en Valladolid. Poco después, del 16 al 22 de diciembre, se le espera con el Mesías que llevará en gira por Barcelona, Zaragoza, Jerez, La Coruña, Mallorca y Madrid. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE V r 1 r. j biií í ri L- í- iVy. íí v vf- V i r t i ó v o v OT WT A la Izquierda el grupo Gabriel! Consort Players. Sobre estas líneas, su director Paul McCreesh 4 12 de noviembre de 1998 49