Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Luis Noguero Galería Luis Adelantado. Valencia c Bonaire, 6 Hasta el 2 de diciembre De 50.000 a 700.000 pesetas Emilio Said L C AS obras que ha realizado José Noguero en los últimos años plantearon una situación intermedia entre la fotografía y lo escultórico, un proceso calculado o una retórica general a partir de la cual estructuraba una serie de narraciones en las que el escenario principal era el estudio del artista. Desde sus anteriores formulaciones de heráldica nihilista estableció una puesta en abismo como modalidad del reflejo (cuadro dentro del cuadro, trastocamiento topológico) Las esculturas encontraban una extraña vida ai doblarse fotográficamente, en una suerte de estética de la perversidad, donde la utilización del espejo establecía un recorrido de complicidad constante con la mirada del espectador. Los juegos del reflejo constituyen una secuencia de figuras que remiten al deseo y a su difícil formulación. La seducción que producían esas obras continúa manifiesta en la intensa serie pictórica que muestra después de unos años de obsesivos ensayos. Es evidente que este creador actúa de forma intempestiva, introduciendo en el seno de la contemporánea aproximación de abstracción y propósito figurativo una temática localizada, por la mentalidad taxonómica, en la discontinuidad clasicista. El motivo más importante de estas pinturas es el de un ciervo atacado por una jauría de perros, encarnación indudable del mito de Diana y Acteón. No hay en los cuadros de Noguero nostalgia del clasicismo sino una asunción de un ciclo mitológico desde la experiencia acumulada por la pintura gestual. Imágenes en las que destacan las combinaciones cromáticas fantásticas y una extrema determinación en el dibujo. Es evidente la distancia que establece con los planteamientos ornamentalistas o con una posición figurativa convencional. En su caso la tonalidad, el pulso de la pintura, es una combinación singular de energía y evocación poética. KIossowski advierte que la teofanía del baño de Diana tiene un doble efecto, la luz emanada del principio divino suspende el tiempo y la reflexión sobre él, consecuentemente el espacio mítico rodea a Acteón y la metamorfosis del ciervo se efectúa. Unos pasos errantes llevaron hasta una desnudez que, al hacerse visible, encadena al otro al mutismo o a convertir su voz en grito inarticulado. El cazador llega demasiado tarde a la conclusión de que no puede decir lo que ve y que incluso su presencia en ese lugar era una transgresión. Pero acaso esa piel del animal sea sólo un disfraz, una estratagema para encontrar el cuerpo del deseo. Aquel ciervo moribundo acaba por ser una imagen del heroísmo, la sangre riega una naturaleza que es terrible tempestad. Los gestos de la pintura de Noguero, que permiten que todavía algo pueda reconocerse, han hecho posible, con una intensidad incuestionable, la caza de las imágenes. FERNANDO CASTRO FLÓREZ 12 de noviembre de 1998 una libertad profundamente arraigada en la herencia del surrealismo. A menudo esa libertad se manifiesta en la elección de un sistema de representación que recuerda algo la cartografía, como apunta Pablo Helguera en el catálogo. En efecto, las ONTINUANDO su línea de atención hacia composiciones rara vez tienen un centro y, por los grabadores jóvenes, el Museo de Be- otra parte, están pobladas por pequeños sigllas Artes de Asturias ha reunido un representativo nos, que tienden a llenar el espacio, como conjunto de obras de Emilio Said (México, D. F. ocurre también en sus tintas. Ante ello pode 1970) El artista ha sido fundador, en México, del mos pensar en Klee, por la dialéctica entre lo llamado Tallería espacio cultural en el que ha irregular y lo geométrico; en Bissier, por los dirigido el taller de experimentación y producción motivos mínimos, pero significativos en su aisgráfica. En sus estampas se hace visible el domi- lamiento; y en Masson, por la animación flunio de las distintas técnicas de grabado, lo cual le yente de las manchas, particularmente en las ha hecho merecedor, en su corta trayectoria, de tintas, tituladas Del aire Son referencias lejavarios premios y distinciones. Pero lo verdadera- nas de un quehacer también impregnado de mente relevante es la funcionalidad polimorfa que misterio, según muestran las obras Polvo de asume el grabado en un trabajo que participa de estrellas o El sueño -JAVIER BARÓN Museo de Bellas Artes. Oviedo Santa Ana, 1 Hasta finales de noviembre 41