Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Aurelio Biosca y él a lón de los Once o una Academia Breve de Crítica del Arte, el valor del su- rrealismo, la firme certeza del Grupo El Paso, la presencia de la abstracción o del nuevo realismo, También alií educamos nuestra mirada averiguando el significado del espacio, a acentuación o la fuga del color, el valor y la fuerza de la expresión, la importancia de la materia, gustando desde entonces ese arte que impactaba nuestra percepción, trastornando nuestras opiniones, introduciendo en ellas valores de diferente alcance que modificaban nuestra atención de espectadores interesados. Detrás de todos estos tiechos estaba un hombre, Aurelio Biosca (Tarrasa, 1908- Madrid, 1995) con quien debimos cruzarnos muchas veces. Un hombre que como buen rey de su reino supo rodearse de los mejores ministros y consejeros, estableciendo con ellos una complicidad que perfeccionaba el impulso que le animaba porque Biosca galería siguió siendo un lugar especial que aunaba tradición y novedad. Responsables; de ellos con don Aurelio fueron Eugenio D Ors, Juana Mordó, Leandro Navarro, Ana Vázquez de Parga, Felipe Santultano y otros tan importantes como éstos, que trabajaron con mantener un nivel de calidad que ya es tiistoria. Ahora, al entrar en la Sala Julio González del MEC, desde luego que nos recibe la historia del arte español contemporáneo desde la A a laZ, pero también nos reciben la lealtad, la gratitud y el afecto hacia don Aurelio de cuantos artistas figuran en ella. Gratitud y afecto dirigidos a su persona, a la trayectoria de su trabajo y a su constante voluntad de hacer siempre lo mejor, cafiDres que no deben pividar ni desaprovecharse y que certifica qué, entre las 116 obras. que figuran en la exposición, muchas han sido prestadas por sus autores y se puede afirmar, sin equivocarsé, qüe son jDiezas elegidas por su calidad excepcional. A D O L K Í CASTAÑQ Alonso Gil Galería Buades. Madrid Gran Vía, 16 Hasta principios de diciembre De 50.000 a 450.000 pesetas Obra de Gutiérrez Solana Salas delMEC. Madrid Avda. de Juan Herrera, s n Hasta el 10 de enero y y l ADA Cualasu Tirano -cui dado, no hay errata- es el título de la exposición de Alonso Gil (Badajoz, 1966) quien presenta individual en Madrid pro primera vez. La agudeza de esta exposición, como su título, tiene sólo efectos momentáneos, y a mí me ha quedado la clara sensación de que todo cuento en ella se muestra Iba por aforismo y se ha quedado en epigrama. Los propósitos de sus conceptos no se ven refrendados en absoluto por la precariedad de los resultados; el procedimiento empleado es un simple solapamiento de la pintura con la fotografía y de la fotografía con la pintura: no hay síntesis, sino reducción, que no es lo mismo. Y no creo que todo esto deba justificarse con el socorrido asunto de que, al final, lo que importa es sobre todo la comunicabilidad y la expresividad, la crítica social y la sátira. Leo en la documentación habilitada por la galería que Gil es autor de varias piezas sonoras, videos y cortos en Super 8, y que ha expuesto con anterioridad en numerosas colectivas, en España y en Estados Unidos. CARMEN PALLARES B IOSCA era la mejor galería de arte de Madrid en los años 40- 50. Entonces la nómina galerística era escasa, abarcable, y las visitas para mirar pintura o escultura, incluso cerámica, siempre terminaban en su ámbito. Abríamos la puerta, cruzábamos el. primer piso, ignorando la presencia de los muebles, y entrábamos, con satisfacción, al reino de las imágenes que nos esperaba dispuesto a comunicarse con nosotros. Allí, y a lo largo de los años, aprendimos muchas cosas: nombres propios que permanecen en nuestra memoria, lo que éraun Sa- Antony Squance Galería El Gayo Arte. Madrid C Justiniano, 14 Hasta el 21 de noviembre De 20.000 a 550.000 pesetas Charro Cañeque, Guazo, Salón de Otoño... C ARMEN Charro y Torre Cañeque, autoras que ya concidieron en la Escula de Bellas Artes de San Fernando, se vuelven a encontrar en Madrid, en la galería Toisón (Arenal, 5) Hasta el día 25 de noviembre se podrán contemplar los óleos de Carmen Charro, paisajes y bodegones donde la delimitación de las formas acercan a su autora al geometrlsmo cubista. A su lado, el Intimismo de los trabajos de Torre Cañete, cuya luz y pincelada trasladan el impresionismo al siglo XXI. queza de colorido, capacidad para el dibujo y el gran sentido de la composición que han caracterizado al autor, para quien la luz tiene la última palabra. Hasta el 21 de noviembre. L J. AMBIÉN en Madrid, Zúccaro (Hermosilla, 38) recibe los óleos de Manuel Guazo. Autor inscrito en la denominada Escuela Montañesa del Paisaje, sus telas muestran la ri 36 JA galería madrileña Jorge Albero (Claudio Coello, 28) presenta hasta el 22 de noviembre el Primer Salón de Otoño, iniciativa artística que reúne la obra de hasta catorce autores. Las obras de Juan del Pozo, Javier Lozano, Blanca Vemis, Jorge Cabezas o Jordi Carreras, entre otros, jalonan el recorrido por una muestra que se nutre de los más variados estilos, paletas y técnicas artísticas. JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA 1 1 UISIERA algún día atrapar un V Instante de la vida en toda su violencia y en toda su belleza. Eso sería la pintura definitiva Son palabras de Francis Bacon. Pienso que Antony Squance imagina perfectamente tal deseo, tal meta; su pintura muestra un anhelo parecido al formulado por Bacon. Squance pinta y dibuja, dibuja y pinta, fundiendo ambas vías, ambas indagaciones, utilizando negros, grises y blancos, con insistencia de buscador, yendo de la figuración a las vecindades de la abstracción, las scarpaduras de la soledad, el aislamiento, la derrota, el abandono, la inadvertencia, el ensimismamiento, la alienación en las galerías, andenes, vestíbulos y escaleros del metro de Madrid; pero no reconocerán el escenario, la anécdota del emplazamiento, ni importa, ni interesa: Squance pinta la almendra, la cascara no cuenta nada aquí, y logra, por ejemplo, ese Retrato anónimo 03 que considero impresionante. Es la presentación individual de este pintor en España, donde vive desde hace seis años, y es una buena presentación. -O. P. 12 de noviembre de 1998