Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Jackson PoUock en el granero hAOMA. Nueva York 11 West 53 rd Street Hasta el 2 de febrero de 1999 I STA exposición- la primera retros pectiva de Jackson Pollock en los Estados Unidos desde 1967- recoge 106 pinturas, 49 dibujos y 3 esculturas, además de una enorme reconstrucción a escala del interior del granero campestre que el pintor utilizaba como taller y una sala de vídeo con la proyección constante de la célebre película de Hans Namuth que documenta el proceso de trabajo de Pollock. El catálogo que acompaña la exposición incluye dos ensayos críticos escritos por los dos comisarios de la muestra, Pepe Karmel y Kirk Varnedoe- ambos del departamento de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno. El más novedoso es el texto de Karmel- titulado Pollock trabajando; las cintas y fotografías de Hans Namuth que ofrece la primera historia crítica detallada de la breve colaboración entre el artista alemán y el padre del expresionismo abstracto. El montaje de la muestra es impresionante: el Museo de Arte Moderno le ha dedicado una docena de salas, y para ello tuvo que desmontar temporalmente una gran parte de la colección permanente de pintura y escultura. El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico y nos lleva desde los primeros bocetos de Pollock realizados en los años 30 bajo una fuerte y aparente influencia del movimiento muralista mexicano, hasta los últimos y fallidos cuadros (Clement Greenberg, el célebre crítico de la pintura moderna estadounidense juzgó que con esta obra Pollock había perdido lo suyo de los años cincuenta, justo antes del accidente que terminara con su vida en 1956. Como en todas las muestras de Pollock, la sección de más interés y la más impresionante es aquélla dedicada a las drip paintings, las pinturas que Pollock realizaba salpicando esmaltes y colores industriales sobre una tela extendida sobre el piso. Pararse frente a una de las enormes telas de Pollock (algunas de las drip paintings miden más de diez metros de largo) siempre ha sido una experiencia intensa. En esta muestra la experiencia se vuelve aún más concentrada, ya que recoge en un mismo espacio todas las pinturas monumentales de 30 Jackson Pollock en su granero de East Hampton, en Long Island 12 de noviembre de 1998