Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Escaparate Domingo Rodenas de Moya Los espejos Domingo Rodenas de Moya Los espejos del novelista Península. Barcelona, 1998. 288 páginas, 2.100 pesetas. del novelista Modernismo y autorreferencia en ia novela vanguardista española José Cardoso Pires El delfín Balada de la playa de los perros Alianza. Madrid. l998. 220 y 304 páginas, respectivamente. 1.200 pesetas cada uno. OCO antes de la reciente muerte de José Cardoso Pires (1925- 1998) que llevaba ya varios meses en coma irreversible, esta colección acaba de rescatar en bolsillo dos de sus mayores novelas, ésta de El delfín (1968) en traducción de Javier Casanova, su primer gran éxito en el Portugal de la época salazarista, y Balada de la playa de los perros (1982) que consolidó su prestigio ya en plena democracia, traducida esta vez por Basilio Losada, obras ambas que ya habían sido publicadas en España por Seix Barral en 1970 y 1982, respectivamente. De este gran novelista portugués existen también otras de sus grandes obras traducidas entre nosotros, como El Ar jM r huésped de Job, una de las primeras, y las más recientes de Alexandra Alptia (Circe, 1989) y ya en Alianza también la espléndida narración corta Celeste Lálinha y su postrer Lisboa. Diario de a bordo el año pasado. Cardoso Pires, que estudió para científico, fue periodista y profesor en Gran Bretaña, traductor de Faulkner y Arthur Miller- así como del Quijote- y siempre narrador, cronista y dramaturgo, y es una de las figuras más representativas de las letras portuguesas de hoy, experimental, apasionado, lírico y barroco a la vez, y siempre preocupado por los grandes problemas de su país. El influjo de Faulkner está casi siempre presente en su obra, como lo muestran estas dos complejas novelas, escritas y publicadas a quince años de distancia, pero que están traspasadas casi por temas parecidos y tra S tamientos similares. El delfín parte de un crimen pasional, cuyos antecedentes y testimonios le sirven a Cardoso para contar, a través de un narrador que es a la vez el autor y uno de sus personajes- y que reflexiona sobre el libro mismo que está escribiendo- la decadencia y trágico final de una gran familia de la aristocracia rural. Mientras tanto, en Balada de la playa de los perros, el descubrimiento de un cadáver desconocido y la investigación posterior le permiten describir los entresijos de la maquinaria policial de la dictadura, en un alarde narrativo bastante experimental que muestra la violencia y la corrupción del régimen salazarista. -R. C. UTOR de una antología de la narrativa vanguardista española (Proceder a sabiendas) de otra de los pensamientos de Montaigne y de la reciente reedición de Pauia y Paulita de Benjamín James, el profesor Domingo Rodenas de t ioya se ha convertido con este nuevo libro en el adalid de las narrativas experimentales españolas del primer tercio en él aspectos metodológicamente disde nuestro siglo. Se trata de un estudio pares, pues tras una larga introducción teórico ya más amplio y exhaustivo sobre de más de cien páginas sobre ese piéeste tema de su predilección, de lo más lago universal que son los diversos mocompleto que tenemos en nuestro país dernismos mundiales en la primera mitad hasta ahora, sobre una materia bastante de nuestro siglo, se acerca a la realidad olvidada o arrumbada entre nosotros, española después, evocando las espetanto por la actualidad literaria- crítica y ranzas y decepciones suscitadas por la práctica- como por el mercado editorial nueva novela de los años veinte y que la marca, pero que no deja de ofrecer treinta (30 páginas más) dedicando las un evidente interés para quienes (estudio- dos últimas partes a examinar dos novesos, lectores curiosos o escritores) quieran las de Jarnés (80 páginas) y la única de acercarse a un tema que sigue siendo Antonio Espina en las 30 finales. Cada apasionante y fecundo en sus potenciales una de las partes valen por sí mismas, virtualidades. Quizá el libro esté levemente pero el resultado es más una yuxtaposidesequilibrado entre sus diversas partes, ción que un conjunto unitario, pese a la como si su autor hubiera querido encerrar teoría que subyace en su interior. -R. C. A P GI t Salomé Berrocal Gonzalo y Carlos Rodríguez- Maribona Análisis Básico de la Prensa Diaria Universitas. Madrid, 1998. 208 páginas, 2.600 pesetas. ínstt Dfsría ftírroíliscr. A i í í -ryí- Í JZ QUELLO que decía Ortega de la claridad como cortesía del filósofo se convierte, en la docencia, en virtud necesaria de los enseñantes. Y muy claro es este Manual para aprender a leer periódicos que ayuda a descubrir los matices de ese placer que es el encuentro con la Prensa diaria como afirma Justino Sinova en el prólogo. Los autores, ambos profesores y periodistas, ofrecen a los estudiantes de Ciencias de la Información, en un manual elemental pero riguroso, una visión global de los diarios españoles y las claves para su valoración crítica. Deudor de otros textos clásicos, contiene excelentes aciertos, sobre todo en el apartado de las fuentes periodísticas. -J. L. N. Max Stejnítzer Semblanza de Beethoven Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1998. 98 páginas, 450 pesetas. P MAX TM. STEINITZER 1 SEMBLANZA DE BEETHOVEN UBLICADO con anterioridad en esta misma editorial (Breviarios, 1993) el Fondo de Cultura Económica recupera, en forma de sucinta guía, la biografía que en 1927 realizó Max Steinitzer sobre el genial compositor de Bonn. Steinitzer, compositor y crítico musical, se ocupa de la influencia familiar sobre Beethoven- en la que planean las sombras del alcoholismo- sus relaciones con la burguesía y la Corte de Viena, y los contactos con la literatura- Goethe, Schiller- que le serviría de refugio a una precoz sordera que marcaría su carácter y que dejaría una profunda huella en su obra. -S. G. 12 de noviembre de 1998 i JSb o. Jff 4- 25