CULTURAL MADRID 12-11-1998 página 11

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC Cultural Narrativa El oído y la memoria Cien años de cuentos (1898- 1998) Antología del cuento español en castellano Selección y prólogo de José María Meríno. Alfaguara. Madrid, 1998. 576 páginas, 3.500 pesetas. José María Meríno. Intramuros Edilesa. León, 1998. 144 páginas. Junto a este trabajo de lector sinceramente preocupado por la comunicación de la lectura, aparece en la colección leonesa Los libros de la candamia una delicada dimensión narrativa de José María Merino: Intramuros, un cuento de cuentos tejido gracias a los ovillos de la memoria personal. Ovillos desenrollados y enredados en el correr de la infancia del autor a través de las calles de León; cabos de colores variopintos que se entrecruzan, se separan o se anudan en el laberinto de una ciudad antigua, siguiendo el vaivén de la conciencia en proceso de formación de un chiquillo modoso que atesora espacios privados, sueños peligrosos, palabras intrépidas y escurridizas. Una voz en segunda persona, voz de intramuros creada voluntariamente para el desciframiento, ordena la maraña, el desconcierto del recuerdo, rescata al niño perdido y a la ciudad fantasma en un recorrido por la ciudad real. De lo cotidiano a lo mítico, de las impresiones indistintas del bien y el mal a las ideas que señalan la progresiva habitación del D. L mundo, del dolor al deseo, esa voz de intramuros nos conduce a través del sueño precario de la infancia, hecho de miles de pequeños y vividos pasajes, para depositarnos en el sueño eterno de la memoria, donde los límites de la ciudad coinciden con el cuerpo del niño y el pensamiento del adulto dirige las funciones del organismo completo. Eres esa ciudad se repite Merino, y la voz de Intramuros recoge los ovillos y teje, modesta y cuidadosa, una labor contra la muerte. ENCARNA CASTEJÓN c E ha discutido mucho, y aún J se discute, si el cuento en castellano goza o no de buena salud. La convicción de que se trata de un género pródigo en cosechas durante el siglo XX, además del particular amor que siente por él, han llevado a José María Merino a elaborar esta antología, sin duda uno de los sismógrafos más sugerentes entre los que el lector puede elegir a la hora de revisar la amplitud y dirección de las oscilaciones del fenórrieno. En primer lugar, porque la selección no obedece a criterios temáticos, geográficos, generacionales, sociales o ideológicos, criterios todos ellos que, aplicados de manera estricta, sesgan la visión del género y suelen reducir de antemano su público lector a aquél cuyos intereses inmediatos se ajustan a una faceta singular del prisma. Merino parte de un concepto de cuento que se revela claro, esencial y flexible a la vez: la presencia de un hecho narrativo que, dotando de movimiento interior al texto, es capaz de transformar de modo trascendente la situación planteada o de hacer que la comprendamos en una intensidad dinámica; ésta, unida a la austeridad de medios y a la síntesis expresiva, converge en la gracia, en el misterio que siempre caracteriza a un buen cuento. Este concepto resulta ser un artefacto de articulación más que excelente para que la selección, en los cien años que abarca, sea un viaje lleno de sorpresas, de altos contrastes y de revelaciones íntimas. Un viaje, también: la propuesta de Merino, además de centrarse en la pura condición narrativa de cada cuento, se impone requisitos que impliquen una perspectiva temporal. Y un equilibrio: De los noventa autores seleccionados advierte Merino, hay veinticuatro nacidos antes del siglo XX. De los nacidos en este siglo, treinta y tres lo hicieron antes de la guerra civil y uno durante ella. Los treinta y dos restantes nacieron durante el franquismo, pero tres corresponden a la década de los treinta, trece a la de los cuarenta y dieciséis a las posteriores El conjunto, tan honesto como impregnado de una sutil sensibilidad sonora, de una original resonancia compositiva, desemboca en una lectura refinada, profundamente literaria, que rehabilita la fantasía, el humor y la riqueza formal frente a las categorías del realismo y el ingenio barroco que a veces han circunscrito el género. bol Obra poética. 3 El libro de los eres imaginarios Seis problefnas para don Isidro Parodi En colaboración con Mareaiita Gucrreco m Alianza Editorial 12 de noviembre de 1998 En colaboración con Adolfo Bioy Casares Textos cautivos Biblioteca de clásicos de Grecia y Roma Literatura José Cardoso Pires El Delfín Balada de la playa de los perros F. J. Gómez Espelosín Introducción a la Grecia Antigua Biblioteca Blasco Ibáñez El Papa del Mar Cuentos valencianos La horda Sónnica la cortesana Juan Ignacio Laca de Tena, 5 28027 Madrid 11