Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC Cultural Poesía La honestidad vigilante Claes Andersson. Lo que se hizo palabra en mí Traducción de Francisco J. Uriz. Pamiela. Navarra, 1998. 308 páginas, 2.300 pesetas. sólo aparentemente impulsivo y prosaico mediante un acertado y constante ejercicio de ironía: esa mezcla entre un sentido del humor que tiene mucho de asunción de derrota y una descontextualización de verdades y lugares comunes Una persona congelada no debe descongelarse demasiado deprisa que le va a permitir, finalmente (en sus mejores momentos: véase el largo y espléndido poema titulado Ninguna acción es una isla llegar donde no llega la lengua del político: a decir. LAES Andersson X w (Helsinki, 1973) de profesión psiquiatra, es en la actualidad ministro de Cultura de Finlandia. Pero Andersson es tannbién pianista de jazz (este crítico ha podido escucharlo en un par de ocasiones) crítico literario, escritor y dramaturgo (además de autor de un libreto de ópera) No son éstas sin embargo ocupaciones que su poesía deje entrever (salvo quizás la de escritor, la de psiquiatra a ratos) en exceso. El Andersson que en ellas habla es, sobre todo y ante todo, el Andersson político, diputado desde 1987 y presidente de su partido (Unión de la Izquierda) desde 1990. Un hombre, pues, cuya inquietud por los asuntos públicos va más allá de una simple preocupación intelectual para adquirir la forma de un compromiso con la realidad que su poesía ni disimula ni muestra la más mínima gana de disimular. Lo que se hizo palabra en mí es una antología. Había aparecido en catalán, en 1996 (Edicións de la Guerra) y ahora Francisco J. Uriz, que ha demostrado ya sobradamente sus buenas cualidades como traductor de literatura en sueco (el autor, como muchos otros finlandeses, es suecoparlante) la ha puesto en castellano. Están representados en ella un total de quince libros desde 1962. En España, con algunas excepciones, dejamos de cultivar la llamada poesía social a comienzos de la década de los setenta, y es posible que al lector le resulte desusada la forma de mirar de Andersson, con la vista puesta permanentemente en una crítica de la vida de corte claramente general. Y aunque a ratos de hecho podría llegar a parecemos efectista ...El grito no es más que una válvula de seguridad inútil, la cuerda y la bala son mucho más útiles no llega nunca a lo panfletario, a hacer primar el contenido a transmitir sobre el problema a resolver. Sea como fuere, Andersson irá poco a poco atrapando al lector en sus redes, que lo son de desnudez humana, de honestidad (pero de esa honestidad que se vuelve posición, vigilancia) mediante una propuesta que escapa de los peligros de un tono Si, el lector se encontrará pronto sumergido bajo las aguas de un mundo construido sobre el desierto, basado en la opresión y justificado en el hecho, incontestable, de que a veces podemos decir, los que estamos bien, que estamos bien, pero en el que, como unos pocos saben, el que no tiene tristeza no tiene nada Se trata, además, de una escritura que no teme a la ternura ni a las contradicciones, y que a menudo le sostiene la mirada a asuntos o acontecimientos hacia los que, seguramente, no miramos lo bastante y que vistos ahora, de nuevo, a través del poema, cobran la dimensión que el comentarista político o el periodista sensacionalista no vieron: esa que abisma la perspectiva de un escenario sobre el que todos, día tras día, representamos juntos el drama de la historia. JUAN CARLOS SUÑÉN A OTRAS NOVEDADES J. W. Goethe. Fausto Nueva traducción y edición. El Austral del mes Premio Nacional de Ensayo 1992, Emilio Lledó, filósofo e intelectual de gran prestigio nos habla en este libro de la escritura como base de la memoria, y de la lectura como la forma de recuperarla. Ser es, esencialmente, ser memoria A. Rímbaud. Iluminaciones Una temporada en el infierno Edición bilingüe y nueva traducción. El Silencio de ln Escritura, de Emilio Lledó A. Buero Vaílejo. El Tragaluz Nueva edición de lectura recomendada. J. Benavcnte. Los intereses creados Nueva edición de lectura recomendada. Colección Austral CLÁSICOS SIEMPRE VIVOS 12 de noviembre de 1998 8