CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 46
- EdiciónCULTURAL, MADRID
- Página46
- Fecha de publicación05/11/1998
- ID0005417305
Ver también:
ABC Cultural Entrevista con la directora de orquesta Gloria Isabel Ramos El director dictador ha pasado a la historia La directora de orquesta Gloria Isabel Ramos ganó el pasado verano, en el intervalo de un mes, los Concursos de Jóvenes Directores de Orquesta que tienen lugar en Granada y Cadaqués. En el caso del último, es la primera vez que se concede a un español y a una mujer. La directora tinerfeña, que dirigirá este mes en Granada El retablo de Maese Pedro, de Falla, habla sobre sus inicios, su trayectoria y su futuro P Susana GAVINA suman ahora los dos galardones españoles. El de Granada, que inicia este año su andadura y cuyo palmares ha inaugurado esta joven tinerfeña; y el de Cadaqués, donde se ha convertido en el primer director español y en la primera mujer que gana este prestigioso certamen, con un jurado presidido por Gennadi Rozhdestvenski, y en el que ya han sido galardonados Charles Peebles, Gianandrea Noseda y Achim Fredler. Actualmente, Gloria Isabel Ramos reside en Suiza, donde es titular de cinco agrupaciones, además de ser invitada regular- mente por orquestas de otros países, entre ellos España. pasado a la historia. Lo más importante para un director de hoy es conseguir el respeto y la colaboración de su orquesta, y una de las claves para ello es la comunicación. El director debe ser consciente de que la música no depende sólo de él. La buena comunicación entre el director y los músicos es la clave del éxito de una orquesta. -Durante mucho tiempo los músicos han sido dirigidos por hombres. Hoy por hoy, ¿respetan por igual a una mujer que a un hombre? -Sí. Si haces bien tu trabajo. Cuando subes al podio, deja de tener importancia que seas un hombre o una mujer; eres, ante todo, un músico. -Como directora, ¿qué repertorio prefiere? -Me siento más a gusto en el clásico romántico- Beethoven, Chaikovsky... pero también me encanta dirigir obras de este siglo. -Usted también es compositora. -Sí. Compuse mucho antes de ponerme a dirigir. De hecho, este año he revisado alguna de aquellas obras. Tengo muchas ideas pero, por desgracia, me falta tiempo. Sin embargo, mi labor como compositora me ha beneficiado mucho, porque me ha proporcionado otro 5 de noviembre de 1998 ARA Gloria Isabel Ramos (Tenerife, 1964) la música fue una revelación. Cuando tenía nueve años fui a un concierto y quedé absolutamente deslumbrada por la figura del director: un señor que, desde el podio, movía un palito con gran destreza y obtenía música de él, como si tuviera en su mano una barita mágica de la que fluía una energía que se transformaba en música A partir de ahí, su meta no sería otra que la de convertirse en directora de orquesta. Su primer paso, el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudió piano y violonchelo; de allí viajaría a Barcelona para recibir clases de virtuosismo y composición de Carlos Guinovart y Odón Alonso, entre otros. Más tarde daría, gracias a una beca, el salto a Suiza, donde se graduó en Dirección de Orquesta con Ewaid Kórner en el Conservatorio de Berna, para más tarde ampliar sus estudios en la Ópera de Zurich, junto a Manfred Honeck; en Viena, con Karl Ósterreicher, y en la República Checa, con Hans Graf. Este largo camino de aprendizaje no tardó en dar los primeros frutos: el segundo Premio de Dirección de Ópera de Besangon y el de la Orquesta Filarmónica de Brasov de Rumania, a los que se 46 Respeto y colaboración -Parece que, por fin, la mujer se está haciendo hueco en un mundo que siempre ha estado dominado por los hombres, y en el que el puesto de director de orquesta conllevaba cualidades como masculinidad y poder. -Para hacer música, para guiar a una agrupación, no es necesario sólo autoridad y poder. Tener carisma es importante, pero ya no funciona el recurso del miedo, del temor, para obtener resultados. El director dictador ya ha