Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 42
CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 42
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 05-11-1998 página 42

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

ABC Cultural ¡I l Obras en los museos del siglo XXI HV ft W que todavía es posible. Hay también un museo virtual que es el de todas esas piezas de arquitectura ocasionalmente dedicadas a museo, repartidas por el mundo que dejan sin interés a lo que contienen, pero que en sí mismas constituyen un enorme foco de atención. Todavía hay un modo de exhibición complejo y algo etéreo en el que convendría detenerse. Es el de los museos de arte contemporáneo. No responde a ninguna de las formas vistas, porque en realidad es con ellos con los que la arquitectura está ensayando esos modos de contemplación adecuados a ios nuevos modos de arte. Es en este momento el objeto experimental. Espacios complejos Sobre ello ensayan Rafael Moneo en su museo de arte moderno en Estocolmo, Sverre Fehn en su centro Aukrust y Steven Holl en el museo de arte contemporáneo de Helsinki, entre otros. Moneo desarrolla espacios de exhibición sin riesgos, pero también sin excesos, al tiempo que conquista con la habilidad del maestro una ciudad de la que le separa el agua. El edificio diversifica su forma hasta asumir la estructura compleja de la ciudad que tiene como fondo, consiguiendo que el entorno urbano se comporte como el fondo de su edificio. De esa manera no sólo se integra en la ciudad, sino que la usa de soporte. El museo de Holl es un objeto inquietante en un espacio arquitectónico complejo. Se halla a pocos metros de la estación de Saarinen, del tv tmtG t) mm 4 T W f 4 wesw Ae Museo Nacional de Geselius, Lindgren y Saarinen y del Finlandia Hall de Alvar Aalto, indiferente a todos ellos e incluso al país donde se implanta, desarrolla una composición espacial interesantísima, pero de dudosa adecuación al uso con- vencional del museo. Deberemos ver como se adecúa a formas no convencionales de exhibición (en la medida en que éstas afecten a lo más reciente del arte) que es fundamentalmente a lo que estos espacios deben dedicarse. i Bi Bte M ÉlB ítTvpÍHoSII fi: rí: Jnng aii; plre siglp, éi íirigsea lialBc SS: Gin: Í: fipító ígÍ t Jítí íteiipóíi 8 ea -ói spíÍíeoáó e vfúíi asfeRatesrláidBPnoGratizació déf iíe; y; j: géís FafízációnsoeÍat -É iiB ¿arc (üiteGtúí j 3o rsü JtarTclqiaá ÍDrfTiá dé escenificación. a ida (Je ífeÍ; prppjo arfe; á- Giáes: y; a; ÍG hornbré- contfirniporánéo. IndúdáW este: 3 ésg 6: tlpmoGratizador háid trá maridci láfyetusfe, solida ítira: ftac í í ohai; d 3; i et és Sé: SS COn l i n a SGlÜGÍÓR ítrahS 3 af fit 5 t p t aFiquteiáura; eiT- íá Gór 1 éSfjaGiásjyi feáifiGióS qüe i0 conforman, cgn e! ¡ftas ide: ltiéttidád; d 8, íi ufiff: d p; éar- íás; GGhp 5 adecuadas; para, inexcusatsle- Uá; singularidad: deí; t géapé: iB a -Artes quéijse prDduzcá dé íBpB vr side: en h mente; parifefliat íélí ÍJ eritré éí espéc- da 3 ósjtí 2; ia: ¡re dad: déi tna ¿cGmüríída a ío: ia g íiet; sig ciulárSftiíá- d ldéhW i iggiéáosígbjftós ÍÍ jé pi i: es: í SííÍícGiSaí f; Hg 5 42 5 de noviembre de 1998

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.